Política

Trabajadores del Hospital de El Hoyo piden la emergencia por "falta de recursos humanos"

Luego de una asamblea interna del personal del hospital rural El Hoyo, solicitaron al Concejo Deliberante que se declare la emergencia del centro asistencial "por la falta de recursos humanos para atender la emergencia sanitaria en la contingencia del coronavirus", según explicó el referente gremial Ricardo Amat.

En una nota con más de 50 firmas elevada al cuerpo deliberativo remarcan que "descontamos el conocimiento de los ediles sobre la grave situación del hospital local, que desde hace varios años sufre el abandono por parte de un gobierno que a tratado por todos los medios de quebrar el sistema de salud pública, negando la atención de calidad".

"Puntualmente, y de manera destacada, la problemática más grave es la falta de recursos humanos en el sector de mucamas, no pudiendo garantizar la limpieza, higiene y desinfección del edificio, contando en este momento con solo dos trabajadoras, cuando la realidad indica que deben ser seis como mínimo", publicó Jornada.

Al reclamo, agregan "el atraso en el pago de haberes, la falta de insumos, los problemas edilicios y de falta de personal en otros sectores, en función de que la contingencia del coronavirus exige al hospital la contención de la comunidad con un perfil de atención distinto y más delicado".

"Hasta hoy no tuvimos ninguna respuesta, ni de los concejales ni del Poder Ejecutivo de El Hoyo. La nota, así como entró, pasó a comisión sin fecha de tratamiento. La situación, día a día se hace cada vez más compleja y seguimos solo con dos mucamas que todos los días están poniendo el pecho para desinfectar el hospital. Estamos cumpliendo con todos los protocolos ante la emergencia, pero si no tenemos los recursos humanos indispensables será imposible afrontar un posible caso de coronavirus", advirtió Amat.

De igual modo, tras recordar que "desde la dirección se han hecho 40 notas pidiendo mucamas, que deben estar siguiendo su camino administrativo", precisó que "si se destraban recursos económicos, seguramente serán asignados a los hospitales de las grandes ciudades, pero nosotros estamos a 800 kilómetros de Rawson, muy lejos de las decisiones, así que nunca nos toca nada".

A modo de ejemplo, el dirigente de ATE graficó que "una noche hubo un caso sospechoso, que luego se descartó, donde hubo que desinfectar el showroom y otros sectores, pero no había una mucama para hacer la tarea, porque en algún momento del día tienen que descansar. El personal de enfermería, médicos y choferes somos quienes estamos al frente de la contingencia, ya que el resto del personal está en su casa haciendo la cuarentena, como corresponde. Mientras tanto, desde el municipio ni siquiera nos han llamado", insistió.

"En caso de tener otro caso sospechoso, debiéramos cerrar el hospital, ya que no podemos garantizar su asepsia, que debe hacerse tres veces por turno", reiteró Amat.

Cabe destacar que hasta no hace mucho tiempo, el hospital de El Hoyo contaba con cinco mucamas, pero tres de ellas fueron asignadas a otros sectores. En correspondencia, y en función de los acuerdos laborales vigentes, no puede incorporarse personal adscripto de otras dependencias provinciales o municipales, "excepto que se declare la emergencia", anticiparon.

El Bolsón

En tanto, desde el hospital de El Bolsón reiteraron ayer que "somos el único prestador de salud en la Comarca Andina", con la habilitación de una sala especial para personas con síntomas de coronavirus. "Es un área exclusiva para todos aquellos pacientes que consulten por fiebre, síntomas respiratorios, tos o dolor de garganta. La premisa es que no haya amontamiento de gente en las salas de espera", precisó la médica infectóloga Romina Hansen. El ingreso es directamente por calle Perito Moreno (tiene cartelería para su identificación) y el horario de atención es de 8 a 20.

De igual modo, desde distintos sectores se valoró la función de los trabajadores sanitarios cordilleranos ante la pandemia mundial. Tal es el caso de la mucama Natalia Inostroza, del hospital de El Bolsón, quien "se levanta todos los días a las cinco, recorre 15 kilómetros para asistir en distintos horarios, dejando a sus tres hijos en casa. Son nuestros héroes anónimos y nos sentimos orgullosos de ustedes, así como las diferentes fuerzas de seguridad de nuestro pueblo y todos los sectores del gobierno que están afectados a esta emergencia", destacaron masivamente a través de las redes sociales.

También hubo elogios para el personal de los hospitales de Cushamen y Epuyén (aún bajo los efectos de la contingencia del hantavirus), por el trabajo de difusión de medidas de prevención que están desarrollando.