Política

Chubut es la única provincia patagónica sin casos de Coronavirus; los estatales están al límite de sus recursos

Hasta este fin de semana, Chubut sigue siendo la única provincia patagónica sin casos declarados de coronavirus. Sí tiene un caso sospechoso desde hace días. Se trata de un joven que estuvo de vacaciones en Brasil y trabaja en una distribuidora de mercaderías.

Mariano Arcioni terminó la semana pagándole sus haberes de febrero solamente a los jubilados y a los trabajadores que cobran hasta 40 mil pesos. La cuarentena obligatoria por el Coronavirus encontró entonces a la mayoría de los estatales sin reservas ni poder de presión, ya que las movilizaciones hoy están al margen de la ley. Los docentes no dictan clases por el receso obligatorio y los judiciales tienen su propia feria extraordinaria. Primero, la salud.

El gobernador de Chubut siente alivio al conducir políticamente la única provincia de la Patagonia sin casos de Covid-19. Mantiene un prudente segundo plano y ha actuado luego de que lo hicieran intendentes de ciudades importantes que mostraron mayor énfasis a la hora de adoptar decisiones drásticas de prevención.

Arcioni volvió a resignar protagonismo a favor del único ministro que le ha dado alguna satisfacción en estos más de dos años de gobierno. Federico Massoni es amo y señor de calles y rutas, mientras Fabián Puratich (Salud) pide quedarse en casa luego de haberle arrancado a Arcioni la declaración de "emergencia sanitaria" y el titular de Gobierno, José María Grazzini, explica a su modo qué se puede hacer y qué no.

Unificación público privada

El ministro de Salud explicó que, a raíz de algunos inconvenientes que se presentaron, "nos reunimos con instituciones tanto de Comodoro Rivadavia, el Valle y Puerto Madryn, e hicimos una Resolución (la Nº 49 - 2020 MS) que lo que hace es poner en vigencia que el sistema de salud es uno solo y que tanto el sector público como privado tienen que trabajar en forma mancomunada y los prestadores que trabajan dentro de las instituciones tienen que seguir garantizando la atención en las mismas".

"Los prestadores privados estaban muy preocupados por la cantidad de ausentismo que tenían y el hecho de que se estaban cancelando consultorios y estaban perdiendo capacidad de prestación", expresó, remarcando que "todos sabemos que todo lo que no se brinda en el subsistema privado recae en el subsistema público".

"Hoy por hoy el sector público se está preparando en toda la Argentina para hacer frente a la contingencia del coronavirus, entonces esta resolución lo que quiere hacer es garantizar que el sector público continúe trabajando de la forma que venía trabajando, postergando las cosas que no son urgentes, y que todos los profesionales de la salud sigan al frente de sus consultorios, dando las respuestas que la comunidad necesita", concluyó.

Ansiedad en Comodoro

Hay un caso puntual que tiene en vilo en estos momentos no solamente a los gobernantes provinciales. Es el de un joven con síntomas compatibles con el COVID-19 que permanece aislado en la clínica propiedad del hijo adoptivo de la jueza federal de Comodoro, Eva Parcio viuda de Seleme.

El afectado -que ingresó con todos los síntomas a la clínica el pasado lunes 16- estuvo de vacaciones en Brasil antes de que este país fuera declarado endémico y concurrió a su trabajo en una distribuidora mayorista, donde se ocupa de controlar mercaderías. Estuvo en contacto con mucha gente.

El resultado de su análisis se demora por la congestión que existe en el Instituto Malbrán, hasta ahora el único centro que realiza los estudios.

Cipolletti, Viedma, Neuquén, Calafate y Ushuaia

En los últimos días se registraron casos de coronavirus en las otras cuatro provincias patagónicas. En Río Negro ya había uno denunciado que tenía aislada a una docente en Viedma. Haber estado en contacto con ella implicó varios "autoaislados", la más notable de las cuales fue la hija del ex gobernador Horacio Massaccesi.

En las últimas horas se declararon dos nuevos casos en esa provincia. Se confirmó que es una pareja con residencia en Cipolletti.

Neuquén se incorporó a la lista el viernes con dos casos, aunque uno permanece en Buenos Aires y el restante no mantuvo contacto estrecho con otras personas.

Es un hombre de 64 años que volvió de España el sábado 14 de marzo y que permanece aislado en la clínica Pasteur. Él mismo tomó medidas preventivas para evitar el contacto estrecho con otras personas apenas comenzó a tener fiebre, tos seca y malestar.

El paciente llamó al 0800-333-1002 y una ambulancia del SIEN lo asistió. Posteriormente se dio intervención a Epidemiología y al Centro Coordinador. Fue derivado a la clínica en donde se encuentra aislado actualmente.

Finalmente, Santa Cruz y Tierra del Fuego presentan un caso cada una. En la isla se trata de una mujer que volvió de Francia junto a su madre, a quien acompañó a Europa. Desde Buenos Aires voló a Ushuaia y al manifestar síntomas fue aislada junto a su hijo.

En Santa Cruz, en tanto, el único caso se declaró en El Calafate. El contagiado es un turista francés y por estas horas se aguardan los resultados de media docena de personas que estuvieron en contacto con él.