La imagen del día

Coronavirus: el 19 de abril será el Día D para evaluar la tasa de multiplicación en Argentina

Argentina ha tomado medidas más rápidamente que otros países para enfrentar la pandemia de COVID-19, aunque el incumplimiento de la Cuarentena por una parte relevante e irresponsable de la población y las limitaciones del sistema público de Salud colocan fuertes interrogantes sobre el modo en que evolucionará la curva de contagio.

La imagen muestra cómo Italia tenía el 20° día de desatada la pandemia en ese país 105 casos declarados y 2 muertes. Argentina, a la misma altura (día 20, cumplido el 20 de marzo) declaraba 158 casos y 3 muertes.

Italia saltó en el día 50 (cumplido el 20 de marzo en aquel país) a 41.035 casos y 3.045 muertes.

En la Argentina, el 50° día desde el primer caso conocido (se reportó el 1° de marzo) se cumplirá el próximo 19 de abril.

Por eso, puede hablarse de un "Día D", en el que podremos verificar cómo se multiplicaron los casos en nuestro país en el pico de la pandemia. Es lógico estimar que la posibilidad de que la Cuarentena se extienda hasta esa fecha ya está en las consideraciones del gobierno de Alberto Fernández.

Toda la sociedad espera que las medidas estatales, el control efectivo de la cuarentena y la capacidad del sistema sanitario permitan llegar a mediados de abril con una cifra de contagiados y de víctimas muy inferior a la de Italia.

Un espejo que no queremos ver

Argentina no quisiera verse en el espejo de Italia, donde la pandemia de coronavirus ha matado a casi 5 mil personas en Italia y superó a China como el país con más víctimas en el mundo a causa del Covid-19, anunció Protección Civil. Como se sabe, en algunas regiones como la provincia de Bérgamo, el cupo para entierros e incineraciones ha superado su límite en los cementerios, por lo que ha sido necesario trasladar los cuerpos de los fallecidos a otros lugares.