Política

Arcioni intenta poner un tope a los salarios estatales; en Mendoza redujeron los sueldos de la planta política

Mientras sigue pagando crónicamente fuera de término los sueldos de los trabajadores estatales, el gobernador Mariano Arcioni analiza la posibilidad de colocarle un tope máximo al sueldo de todos los estatales de Chubut. Para lograrlo, intentaría conseguir el aval del vicegobernador y presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre.

En una clara contraposición con la evaluación del mandatario chubutense, el gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez anunció este lunes instantes que "debido a la situación que afronta el país en medio de la pandemia del coronavirus, decidió que los funcionarios políticos de su administración verán reducidos sus sueldos de marzo para atender la emergencia".

"Dada la situación que estamos viviendo, en el día de ayer firmé el Decreto N 434, en el que he decidido que los funcionarios políticos del Gobierno de Mendoza cobrarán sus sueldos hasta la suma de pesos cincuenta mil ($50.000) en el mes de marzo", afirmó Suárez.

En Chubut, ajuste para trabajadores

"En el Gobierno están buscando sumar consensos para aplicar una medida de restricción muy dura y que se va a sentir en el bolsillo de muchos. Arcioni busca sancionar un tope salarial en los sueldos estatales para equilibrar las cuentas, ya que estiman una caída brutal de regalías petroleras (unos 12 millones de dólares en marzo respecto de enero)", expresa en su edición de hoy el diario El Chubut. Según el medio del Valle, en Fontana 50 admiten que las cosas ya estaban mal con un barril de petróleo a 68 dólares, por lo que con un barril de 25 dólares todo empeoró.

"A ello hay que agregar que el crash impositivo será fuerte. ¿Quién va a pagar Ingresos Brutos? Habrá que asistir a municipios que dejarán de percibir millones de pesos en Ingresos Brutos. Es lógico. El turismo, la gastronomía, el transporte, el petróleo, el comercio en general, todos vamos a sufrir las consecuencias de la crisis de la pandemia, que potencia los números deficitarios que aquejan a Chubut" y que se acentuaron a partir del año pasado, cuando en su afán por ser reelecto Arcioni acordó aumentos salariales en el sector público que luego incumplió.

Aunque hasta anoche no han trascendido detalles del nuevo ajuste en Chubut, sí había acuerdo en que el sueldo del gobernador sería lo máximo que se podría cobrar.

Quiénes son los "ajustables"

Quienes están de acuerdo con el plan sostienen que el problema no es "la planta política", que insumiría cerca de 30 millones de pesos al mes, sino otros sectores, como Servicios Públicos, docentes "descentralizados", organismos de control como el Tribunal de Cuentas, o Fiscalía de Estado.

Incluso, el gobernador apuntaría al Poder Judicial, que como la Constitución lo estableces es un poder independiente. "Tenemos diez jueces que cobran más de 600.000 mil pesos", dicen en el Gobierno, según el diario El Chubut.