Patagonia

Argentina pide respaldo a China para llegar a 10.000 respiradores; Chubut tiene 133 y Comodoro sumará 40

El gobierno prepara un paquete de medidas para poder hacer frente al pico máximo de casos con coronavirus, que se espera para fines de abril y la primera quincena de mayo. En ese marco, el presidente Alberto Fernández pidió 1.500 respiradores al gobierno chino, con los que Argentina (44 millones de habitantes) llegaría a los 10.000 antes de que la demanda llegue a su máximo. De eso modo, nuestro país dispondría de un respirador cada 4.400 habitantes. Alemania posee uno cada 3.320 habitantes, Francia uno cada 9.285 e Italia uno cada 12.000 habitantes.

La provincia de Chubut dispone de 133 respiradores y menos de 100 camas de terapia intensiva, según informó el ministerio de Salud. La Municipalidad de Comodoro Rivadavia está incorporando por su cuenta 40 nuevos aparatos con aportes propios (11) y de empresas (29).

Para poner en contexto esos datos, Alemania (83 millones de habitantes) posee 25.000 camas disponibles con el servicio integrado de asistencia respiratoria. Francia (65 millones de habitantes) solamente dispone de 7.000 camas con asistencia respiratoria e Italia (60 millones de habitantes) apenas declara 5.000.

Carta a China

El presidente argentino le envió una carta a Xi Jinping, su par chino, para solicitarle que le envíe 1.500 respiradores que vayan quedando sin uso, conforme decrezca allí la cantidad de hospitalizados. Este lunes se anunció el cierre del último hospital especial que abrieron en China para contener esta crisis mundial.

Fuentes oficiales dijeron a La Política Online que existen cerca de 8.900 respiradores en el país y que ya encargaron todos los aparatos que puede abastecer la industria nacional.

Los produce TECME, con sede en Córdoba. Con el financiamiento que le dio el gobierno puede llegar a producir 130 por semana. Desde el Ministerio de Salud ya le encargaron toda la producción de los próximos meses. En un mes, el gobierno estima poder contar con 10.000 respiradores.

No quiere imitar a Italia

El gobierno quiere evitar cometer el error de Italia, que envió los casos leves de Coronavirus a sus casas para no ocupar lugar crítico en los hospitales y lo único que consiguió fue una segunda ola de contagios ya que al tiempo los familiares acabaron presentando síntomas.

Por ello se estudia derivarlos a hoteles. Dada la escasez de hoteles en el conurbano podrían hasta derivarlos a albergues transitorios. "Esto último es lo que proponen representantes de salud del sector privado", aclararon.

Aporte extra para trabajadores de la Salud

Desde el gobierno destacaron que el otro cuello de botella lo observan en los recursos humanos. Los médicos mayores de 60 años no quieren exponerse al riesgo de contagio y no son los únicos.

En el Hospital Garrahan, por ejemplo, semanas atrás se produjo un ausentismo del 30% por los temores existentes a contagios. Por ello y para atacar el problema en forma global se dará un monto de suma fija, serían $30.000 en tres cuotas a los trabajadores de la salud. Ese pago beneficiaría a 750.000 personas y estaría sujeto al presentismo y saldría de las arcas nacionales.

Para poder proteger a los mayores de 60 convocarán a estudiantes de medicina para tareas que no impliquen violar ley de ejercicio de la profesión, de forma de incrementar el total de trabajadores de la salud en ejercicio.

Postergarían la cuarentena hasta el 12 de abril

En el gobierno no descartan que se extienda la cuarentena. Si los números que se informen para fines de marzo resultan positivos, se la debería prorrogar ya que mostraría que fue una medida exitosa.

Lo que está en discusión no es si se prorroga sino cómo y de qué manera se lo hace. Tampoco sería pareja en todo el país la decisión. La suspensión de las clases y de las tareas administrativas del sector público lograron reducir en un 50% el uso del transporte público, por lo que se estima que estos serán los grupos que tentativamente deberán prorrogar la cuarentena.

El otro gran frente de conflicto son los argentinos que regresan del exterior. El Ministerio de Salud está decidiendo dosificar el ingreso de aquellos que provienen de Brasil dado que, al no conseguir vuelos directos a la Argentina, son muchos los que volaron a San Pablo y luego ingresan por tierra vía Misiones. Lo mismo sucede con Mendoza desde Chile y los controles sanitarios de frontera están casi colapsados y sin capacidad de dar seguimiento del efectivo cumplimiento de la cuarentena.

No es menor tampoco el dolor de cabeza que genera Brasil. Su política descoordinada y relajada frente al virus puede resultar en un fuerte crecimiento de los casos en el país vecino. Ante los contactos de funcionarios argentinos, la respuesta es: "lo decidió Bolsonaro".

El colmo de la descoordinación se vivió este lunes en una conferencia de prensa llamada por Bolsonaro a la que él mismo luego decidió no ir y dejó a funcionarios de segunda línea pateándose entre ellos las respuestas a las preguntas de los periodistas en relación a las medidas para paliar la pandemia.

El Ministerio de Salud quiere dosificar el ingreso de los que vienen de Brasil que ingresan por tierra vía Misiones. Lo mismo sucede con Mendoza desde Chile y los controles sanitarios de frontera están casi colapsados y sin capacidad controlar el efectivo cumplimiento de la cuarentena.

Insumos para pruebas

Fuentes oficiales también aseguraron que los laboratorios de todo el país cuentan con los insumos para realizar las pruebas de coronavirus. Cada viernes están llegando al país los reactivos comprados por el gobierno.

Son un total de 52.500, que se suman a los 3.000 que envió la Organización Mundial de la Salud a principios de año y que se van repartir en los 35 laboratorios habilitados para descentralizar la tarea que efectúa el Instituto Malbrán.

El Instituto Malbrán está procesando 295 a 300 casos por día y se espera que llegue a 800 casos sin afectar su capacidad máxima.