Patagonia

Carrera contra el tiempo: iniciativas solidarias para equipar a los hospitales de Chubut frente al Coronavirus

La Salud Pública es la principal trinchera desde donde combatir la guerra contra el Coronavirus. Frente a sus raquíticas herramientas y las deficiencias provocadas por la desinversión del Estado, las cooperadoras de los Hospitales de Chubut lanzaron campañas solidarias para tratar de fortalecer al sistema sanitario.

Los ejemplos se multiplican. Se suman todos aquellos que están elaborando barbijos, camisolines y demás prendas sanitarias para que el sistema público se haga más fuerte frente al enorme déficit de los fondos estatales.

Esquel

Anticipándose a posibles pacientes con coronavirus que requieran atención médica la asociación cooperadora del Hospital Zonal de Esquel lleva adelante una campaña solidaria tendiente a juntar fondos para la compra de insumos esenciales.

La idea es crear un centro de monitoreo para salas de aislamiento de la terapia intensiva, y para ello se requiere una inversión estimada en unos 25 mil dólares.

"La cooperadora siempre está presente en el hospital, de hecho ya nos han hecho pedidos como pintura para las dos salas de aislamiento que se están terminando de construir", destacó Nilda Chemín, referente de la cooperadora, quien comentó que "de un grupo de empresarios, profesionales, vecinos de Esquel, surgió la posibilidad de hacer un aporte. Pensaron en un primer momento que podían ser respiradores, y quedamos en que nos íbamos a comunicar con el infectólogo para ver cuáles eran las necesidades prioritarias".

"Sugirieron hacer la donación a través de la cooperadora para que se haga la compra correspondiente. Y comunicadas con el infectólogo, la jefa correspondiente y el director del hospital, surgió la necesidad de equipar la sala con el centro de monitoreo y nos mandaron el presupuesto", publicó El Chubut.

Por último, confió en que los interesados se pueden contactar por las redes sociales Instagram @cooperadorahze o al facebook "Cooperadora hospital Esquel".

Puerto Madryn

Frente a la situación que atraviesa la comunidad con relación al coronavirus, la Asociación Civil Amigos del Hospital solicitó colaboración para el centro de salud de Puerto Madryn.

Las donaciones de dinero se pueden realizar a la cuenta bancaria a nombre de la asociación:

Cuit 30715904930

CBU 017029812000000-0757177 Cuenta CC $298-007571/7

Cabe mencionar que a través del Facebook: Asociación Civil "Amigos del Hospital" se puede descargar la planilla para asociarse y colaborar con una cuota mensual o donaciones voluntarias. Asimismo, hay distintos comercios donde hay urnas.

"Es por ello que, todo aporte o donación voluntaria que recibamos en nuestra cuenta bancaria, sumado a la cuotas sociales que recibiremos a partir de este mes de marzo, será destinado a satisfacer, en la medida de nuestras posibilidades, las necesidades de insumos y equipamiento que requiera el Hospital Zonal de Puerto Madryn en el marco de la pandemia que azota a nuestro país.

Si ya sos socio y querés colaborar un poco más que tu cuota mensual o si sos vecino o empresa de Madryn y querés colaborar con el hospital de tu comunidad en este difícil momento", publicaron los integrantes de la asociación.

Trelew

La Cooperadora del Hospital de Trelew inició campaña para comprar un respirador e insumos en lo que denominaron la campaña "Todos contra el virus".

La titular de la cooperadora, Ana María Chasco, dijo en Radio Activa que se ha largado una campaña para enfrentar "esta contingencia que estamos viviendo y que nos toca a todos; sabemos que el Hospital es el lugar donde concurre todo el mundo, ya sea por consultas o porque se sienten mal y no podemos desconocer que en el Hospital están faltando muchos insumos".

Consultada sobre cuáles eran los insumos faltantes, indicó que necesitan con urgencia "barbijos de los comunes y de los otros, camisolines, botas que se usan en quirófano, termómetros infrarrojos, todas esas cosas y que hoy lamentablemente cuesta conseguir en el mercado por la demanda que hay por estos días".

Cuenta bancaria habilitada: Asociación Cooperadora del Hospital Zonal de Trelew. Datos: Cuenta Bancaria Banco Nación Argentina sucursal 25 Trelew. CBU: 0110 5247 2005 2400 257 359. Nº Cuenta Corriente: 52400257/35. Nº de CUIT: 30-65966468-9. Por cualquier consulta llamar al (0280) 437-7890 o al correo electrónico: coophospitalztw@hotmail.com

En tanto,vdesde una cooperativa textil de Trelew se supo que sus trabajadores fabricarán telas para el nosocomio trelewense para que se puedan confeccionar vestimentas para el personal de Salud.

"Hoy al mediodía estaremos entregando entre 50 y 60 metros de tela para que hagan sábanas para el Hospital Zonal de Trelew. No tenemos mucha materia prima pero queríamos colaborar", expresó Armando Nok, uno de los integrantes de la cooperativa.