Política

Estatales sin sueldo ni plata: Arcioni no pagaría antes de abril los salarios de febrero

El gobierno de Mariano Arcioni y la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus se han transformado en la tormenta perfecta para que miles de trabajadores estatales de Chubut se queden sin sus salarios de febrero. El aislamiento obligatorio y los pagos escalonados que el actual gobierno provincial instaló hace más de un año podrían demorar todo un mes el pago de los sueldos de los empleados públicos, entre los que también se verían afectados los empleados de la Salud que están incluidos en el DNU de emergencia y deberían cobrar con el primer rango.

Vivir encerrado y sin plata para comprar lo más básico como la comida y los artículos de limpieza se hace casi imposible de soportar en Chubut. La conjugación del desastre económico y financiero que generó el actual gobierno con la cuarentena obligatoria es el cóctel explosivo para que la provincia se encuentre al borde del colapso; y nadie podrá responsabilizar a los estatales por hacer cualquier cosa ante la falta de dinero.

Este martes 24 de marzo todavía no cobraron los sueldos de febrero y posiblemente -con suerte y si la administración Arcioni no sale con un martes 13- recién van a cobrarlos en abril.

"Esta semana anunciamos el cronograma de pagos", dijo hoy el gobernador Arcioni haciendo un anuncio tan vago como impreciso; mientras la crisis en la que puso a Chubut se multiplica exponencialmente. Todos los chubutenses, y más aún los estatales, saben que esta realidad no se generó por el coronavirus. En la práctica, el virus "mata salarios" está instalado como "pandemia" desde hace más de un año.

Las cosas son peores de lo que se podía suponer. Al atraso de casi todo un mes completo se le suma ahora el aislamiento obligatorio y la imperiosa necesidad de abastecerse de comida y artículos de limpieza para pasar la pandemia encerrados junto a sus familias.

A pesar de todo esto la plata de los sueldos no aparece y los propios dichos del gobernador hacen pensar que el primer rango del escalonamiento no estaría cobrando antes del sábado 28 de marzo o inclusive podría demorarse hasta la semana que viene, con el mes de abril ya iniciado.

Arcioni esta obligado a juntar los fondos para pagar junto al primer rango a todos los trabajadores de la Salud. Así lo obliga el DNU de emergencia en el sector que él mismo firmó bajo la presión de los directores de los hospitales que amenazaron con renunciar todos juntos frente a la falta de fondos y la escases de insumos.

Esa emergencia en Salud le impone pagar todos los sueldos del sector junto a primer rango, pero además lo obliga a destinar todos los fondos que sean necesarios para comprar insumos necesarios para combatir la pandemia del COVID-19.

El ministro de Gobierno José Grazzini expresó que "estamos abocados a trabajar para dar seguimiento al pago, teniendo en cuenta el feriado del 31 de marzo" y agregó que "se está hablando con el presidente del Banco Central para que se agilicen las liquidaciones de las regalías para la Provincia de Chubut y de esta manera hacer el depósito de los sueldos".

¿Y el sueldo de febrero?

"Sabemos la situación que atraviesan los estatales, que está siendo muy complicado. El ministro de Gobierno está con este tema para poder mitigar estas consecuencias de una situación complicada que veníamos atravesando en la provincia y que sí es cierto se va complicar aún más", amplió hoy Arcioni sin dar una sola precisión sobre cuándo va a pagar los sueldos que debe desde hace 20 días.

Cuando pague el primer rango y la Salud, sumando los fondos para los insumos que demandará la pandemia, no habrá un solo peso para el resto de los estatales; especialmente para docentes, auxiliares, judiciales y demás sectores sensibles de la Administración Pública.

"La prioridad para el pago de salarios la tienen los trabajadores de Salud", repitió el gobernador en la jornada de hoy. Nadie se opondrá a que eso sea así porque va a ser la Salud Pública el único lugar posible donde poder recibir asistencia médica de los que se infecten o padezcan cualquier otra patología en Chubut.

La pregunta del millón es cuándo cobrarán los demás estatales. La pandemia avanza en el horizonte cercano como tsunami, y para enfrentarla hay que tener plata para comprar comida, jabón, medicamentos y tantas otras cosas imprescindibles.

Desde el gremio docente comenzaron a realizar dos mecanismos conjuntos. Por un lado algunas regionales como la Noroeste anunciaron que distribuirán comida entre sus afiliados más necesitados, por ahora fue la única que lo hizo público. Por el otro aparecen la conducción provincial de ATECh y la Regional Sur con exigencias diferentes pero que en el fondo apuntan a lo mismo, la efectivización del pago salarial.

¿Actitud criminal?

De dónde saldrá la plata es una gran incógnita. Nación difícilmente vaya a mandar los fondos para pagar los sueldos ya que esta montando el operativo sanitario y de emergencia económica para algunos pocos sectores más necesitados. Los ingresos provinciales por regalías irán en retroceso y la recaudación de impuestos decrecerá mucho más rápido aún en este panorama imperante.

Lo único que Chubut hoy paga en tiempo y forma, sin atrasarse un solo día es su deuda, tanto la que vence en dólares como la que tomó en pesos para garantizar el pago de esa misma tomada en billetes estadounidenses; y no hay un solo atisbo de ideas de usar esos fondos para la pagar los salarios y fortalecer el sistema sanitario.

Llegar al corazón de la pandemia sin alimentos, sin elementos de limpieza y sin medicamentos es casi "criminal" y no habría que sorprenderse si algún trabajador público o gremio estatal consigue interponer un recurso de amparo; porque en una jornada como la de este 24 de marzo se trataría de un "crimen de lesa humanidad", sin descartar que se confisquen cuentas públicas para garantizar el salario de vital importancia para subsistir en medio de la crisis del coronavirus.