El mundo

España pide ayuda a la OTAN para derrotar al coronavirus

Sputnik.

España vuelve a pedir ayuda a la Alianza y sus socios europeos para enfrentar la peor emergencia sanitaria que ha vivido en el último siglo.

En una carta dirigida al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas a Desastres, que depende de la OTAN, el gobierno español solicitó formalmente ayuda sanitaria para poder hacerle frente a la propagación del coronavirus, que hasta el momento se ha cobrado la vida de más de 3.400 personas.

La ayuda que se solicita es puntual: 150.000 batas desechables, 450.000 respiradores, 1.000 termómetros de radiación infrarroja, 5.000 protectores faciales, 10.000 gafas protectoras, 1.5 millones de mascarillas quirúrgicas, 120.000 guantes de nitrilo, medio millón de pruebas rápidas de la COVID-19, 500 ventiladores mecánicos y 50.000 sistemas de prueba de diagnóstico de reacción en cadena de polimerasa.

Hasta el momento no se ha tenido respuesta. La OTAN ha reenviado la carta a los demás miembros de la alianza. Se espera que cada país miembro diga con qué podría ayudar a España a superar esta emergencia.

En medio de esa lucha contra el coronavirus, llegó al aeropuerto de Zaragoza el primer avión chino con material sanitario para los españoles. El mandatario chino se comprometió con su homólogo español a abrir corredores de importación para enviar desde el país asiático suministros sanitarios y equipamiento de protección personal que permitan a España derrotar esta pandemia.