Política

"En Chubut la vida no es normal": ATECh Sur denuncia que "Arcioni nos deja sin sueldos y ajusta el presupuesto"

Un extenso y durísimo comunicado emitió este miércoles la Regional Sur del gremio docente provincial, apuntándole directamente al gobernador Mariano Arcioni por la falta de pago de los salarios y la carencia de presupuesto en Educación y Salud.

El texto titulado "Chubut afronta esta epidemia en medio de una crisis generada por la política de Arcioni" afirma que "enfrentamos una situación tan difícil como inédita, nunca vivimos algo así; creemos necesario cumplir con responsabilidad y respeto por la vida de todos las medidas necesarias para que el impacto de la pandemia en nuestra ciudad sea menor".

Texto completo del comunicado de la Regional Sur de ATECh

En Chubut hace tiempo que la vida no es normal. Tal vez en otras provincias las y los docentes envían actividades para sus estudiantes. En Chubut, la mayoría de nosotros todavía no conoce a sus estudiantes, no nos han dado la oportunidad de empezar las clases, la gran mayoría todavía no cobra el salario de febrero que además se paga sin la actualización por cláusula gatillo firmada en paritaria de 2019 y que el Gobierno se comprometió a pagar con el sueldo de febrero. Seguimos con graves problemas en Seros y sin propuesta salarial para este año. Esto afecta tanto a jubilados como activos. Seguiremos luchando.

Las plataformas virtuales educativas pueden ser un útil complemento en el proceso educativo. De ningún modo pueden reemplazarlo: tienen un alcance muy restringido, en la mayoría de los hogares de la provincia no hay conexión a internet. Vuelven a marcar diferencias entre familias que pueden acompañar a las chicas y chicos, y familias que no. Acentúan la desigualdad.

Sabemos que miles de familias viven la cuarentena en peores condiciones que las nuestras. Viven de trabajos informales, en negro o de actividades que hoy no pueden realizar; los distintos gobiernos trabajan para el individualismo, para el sálvese quien pueda. Como docentes, no podemos aceptarlo como no aceptamos la ‘meritocracia' y peleamos la inclusión y la igualdad educativa, como no aceptamos el ajuste y seguimos luchando por un presupuesto educativo acorde a las necesidades.

Somos docentes y creemos que la escuela puede y debe jugar un rol también en relación a la Salud, por ejemplo con las campañas de vacunación y con la alimentación sana, con la Educación Sexual Integral. Esto es imposible con la política de Arcioni que nos deja sin sueldos y ajusta el presupuesto educativo, problemas edilicios, menos cargos, menos recursos, etc.

Esta circunstancia histórica única, puede ser una oportunidad de aprendizaje y una vivencia familiar inolvidable: juguemos con nuestras hijas e hijos, leamos con ellos, hablemos y reflexionemos sobre lo que pasa.

El ataque a las instituciones del Estado

Desde hace años y muy especialmente durante el gobierno de Macri, se lleva adelante un ataque a las instituciones estatales, en particular a los servicios públicos de Salud y Educación, las instituciones científicas del Estado como el INTI, el Malbrán, Aerolíneas Argentinas como línea de bandera, etc. Se han promovido negocios de privados en todos en todos esos ámbitos. Pero llegada una crisis como la actual, son esos organismos e instituciones en manos del Estado, las que deben dar respuestas. Vaciarlas, ajustarlas o achicarlas, pone a la comunidad en riesgo. Esa es la situación que atraviesa nuestra provincia.

La deuda es con el pueblo

La deuda provincial contraída irresponsablemente, pagada a tasas altísimas y a expensas de las necesidades del pueblo de Chubut, agrava nuestra situación. Como habitantes de esta provincia, debemos exigir que se investigue la deuda y que deje de pagarse para hacer frente a las deudas con el pueblo. La baja del barril de petróleo estas semanas, reduce los ingresos provinciales. Que no nos mientan: las empresas siguen ganando millones de dólares, hay que exigir que tributen por esas ganancias, un trabajador paga en promedio el 50% de su salario en impuestos y las grandes empresas pagan menos del 10%. Por eso LEY DE EMERGENCIA IMPOSITIVA para que aporten quienes se enriquecieron con la devaluación y el saqueo de los bienes comunes.

Cómo han hecho clubes y sindicatos en otros lugares del país, ponemos a disposición de las autoridades sanitarias al alojamiento sindical con seis habitaciones y 22 camas para internaciones no hospitalarias o de aislamiento.