Minería

San Julián: Empleada de Cerro Vanguardia tiene Coronavirus y no viajó al exterior

"No viajé a Canadá, ni a Chile, ni Brasil. Estuve en mi trabajo y fui a la estancia, nada más", dijo Paola Mendieta, vecina de Puerto San Julián y empleada del yacimiento Cerro Vanguardia que fue diagnosticada como caso positivo de Coronavirus. En Santa Cruz existen 9 casos confirmados de COVID-19: 7 en El Calafate, 1 en Puerto Deseado y 1 en Puerto San Julián.

La mujer, de 39 años, empleada de la minera Cerro Vanguardia, formuló declaraciones a una emisora radial de su propia ciudad, las que fueron reproducidas el diario digital Nuevo Día.

A fin de despejar dudas sobre las circunstancias que rodearon su caso y desmentir versiones que se propalaron por redes sociales, dijo que "desde el día anterior que me hicieron el hisopado (no precisó fecha) ya estaba aislada, así que la gente tiene que dejarse de hablar que me vieron en la calle, porque yo estoy acá en mi casa con mi familia, que son mis dos hijos menores. A uno de ellos la gente le manda mensajes por Facebook y yo les pido que se ubiquen porque es un menor y lo están lastimando."

"Siempre estuve en mi casa -reiteró-y ningún momento me llevaron al hospital o me dejaron en un cuarto oscuro. No tengo lepra ni SIDA, tengo Coronavirus, que en este momento es alarmante porque no hay cura o no encuentran vacunas, por lo que es algo novedoso, pero estoy perfecto de salud".

Resaltó además que "la gente que estuvo conmigo, que no fue mucha, igual está resguardada y le harán los estudios que les tengan que hacer, pero esto es privado y no puedo dar nombres".

Más adelante contó que "yo bajé el jueves (supuestamente de la semana pasada) y no tuve síntomas hasta tres o cuatro días después. Estuve con mis papás, pero no mucho tiempo, luego vine para mi casa y al otro día me fui a una estancia a pasear, por lo que no tuve contacto con casi nadie".

Respecto del accionar de los directivos de Cerro Vanguardia, expresó que "se comunicaron conmigo, me contuvieron y cualquier cosa que necesite, sé que puedo comunicarme con ellos ".

Finalmente se mostró indignada porque hubo personas a las que no identificó "que dijeron que me fui a una expo minera a Canadá" (integrando una delegación santacruceña) pero les digo a todos los interesados en saber que no fui. No viajé a Canadá, ni a Chile, ni Brasil. Estuve acá en mi trabajo y fui a una estancia, nada más".