Política

Los intendentes Luque, Sastre y Maderna compran respiradores ante la apatía del ministerio de Salud

Mientras el gobierno nacional prepara un paquete de medidas y trata de llegar a 10.000 respiradores para hacer frente al pico máximo de casos con coronavirus -que se espera para fines de abril y la primera quincena de mayo- los intendentes de las ciudades más importantes de Chubut tomaron la iniciativa de gestionar por su cuenta la compra de respiradores ante la notoria pasividad del ministerio de Salud.

Si los datos que había brindado Fabián Puratich el 18 de marzo son verificables, Comodoro Rivadavia pasaría a disponer en breve de 89 respiradores (49 que ya tenía + 40 nuevos) y Puerto Madryn 56 (26 que ya tenía + 30 nuevos).

La información de los intendentes Juan Pablo Luque y Gustavo Sastre es oficial, y fue chequeada directamente por El Extremo Sur.

Resta confirmar si la información provista por fuentes del Concejo Deliberante de Trelew deja finalmente en evidencia que el ministerio de Salud brindó información errónea.

Las autoridades legislativas consultadas en Trelew por este medio indicaron que "hasta el viernes 20 de marzo teníamos en la ciudad 20 respiradores, y con gestiones municipales ante el sector privado y donaciones llegaremos a 50".

Según Puratich, la comunidad de Trelew disponía de 39 respiradores el pasado 18, pero las afirmaciones desde el Concejo indican que en realidad tenía 20; es decir 19 menos.

¿Será posible confirmar o rectificar los datos que difundió el ministro para llevar tranquilidad a la sociedad chubutense y saber a ciencia cierta de cuántos equipos dispondrá el sistema de Salud Pública provincial cuando se produzca el pico de casos de Coronavirus?

La movida de los intendentes

Juan Pablo Luque informó que Comodoro comprará 40 respiradores -11 con fondos propios y 29 más con aportes de empresas-, Gustavo Sastre adelantó que conseguirá 40 con el mismo formato de gestión y Trelew -sin confirmación oficial- que obtendría 30 aparatos hasta totalizar 50.

La información surgida oficialmente desde los municipios de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn e informalmente desde Trelew pone en entredicho las cifras brindadas oficialmente hace poco más de una semana desde el ministerio de Salud de Chubut.

Los números de Puratich

El pasado 18 de marzo, el ministro Fabián Puratich aseguró que la provincia de Chubut disponía en ese momento de 133 respiradores distribuidos de esta manera: 49 respiradores en Comodoro Rivadavia; 39 en Trelew, 26 en Puerto Madryn y 19 en Esquel.

Ese mismo día Puratich aseguró públicamente que "en la provincia tenemos entre público y privado 98 camas de terapia disponibles, con la cobertura total, con respiradores. Y tenemos un excedente de respiradores en relación a las camas pero no implica que sea suficiente", para concluir con la frase: "hay más respiradores que camas".

Aritmética simple

Una simple suma indicaría que sumando la cantidad de respiradores disponibles el 18 de marzo según Puratich y los gestionados por los intendentes Juan Pablo Luque y Gustavo Sastre, Comodoro Rivadavia pasaría a disponer de 89 respiradores (49 + 40 nuevos) y Puerto Madryn 56 (26 + 30 nuevos). Mientras tanto, queda por confirmar la información provista por fuentes del Concejo Deliberante de Trelew para dejar en claro la cantidad de aparatos de los que realmente dispone esa ciudad antes y ahora.

La estrategia de Alberto

Como se informó en El Extremo Sur, el presidente Alberto Fernández pidió 1.500 respiradores al gobierno chino, con los que Argentina (44 millones de habitantes) llegaría a un total de 10.000 antes de que la demanda llegue a su máximo.

Si eso se concreta, nuestro país dispondría de un respirador cada 4.400 habitantes. Alemania posee uno cada 3.320 habitantes, Francia uno cada 9.285 e Italia uno cada 12.000 habitantes.

Para poner en contexto esos datos, Alemania (83 millones de habitantes) posee 25.000 camas disponibles con el servicio integrado de asistencia respiratoria. Francia (65 millones de habitantes) solamente dispone de 7.000 camas con asistencia respiratoria e Italia (60 millones de habitantes) apenas declara 5.000.