Patagonia

#QuedateEnCasa: Si salís sin sentido, la pagás; endurecen medidas en Comodoro, Madryn y Trelew

Producto de la cuarentena para enfrentar la pandemia del Coronavirus, los municipios más importantes de Chubut han instrumentado controles de circulación. Para todos aquellos que lo hagan sin los permisos y las justificaciones correspondientes regirán importantes sanciones, tanto económicas como judiciales. Hasta este jueves fueron detenidas 770 personas en la provincia y se secuestraron 14 vehículos, que no se podrán recuperar hasta que finalice la cuarentena nacional.

El subjefe de la Policía del Chubut Néstor Gómez Ocampo señaló que el índice de personas detenidas bajó 50% en las últimas 24 horas. "Estábamos en un promedio de 180 personas demoradas por día y en el último tiempo hemos tenido entre 80 y 100 personas", indicó el comisario.

Las detenciones en la provincia alcanzaron un total de 770 personas demoradas por violar la cuarentena. A 14 de ellos se les secuestraron los vehículos. El mayor número de detenciones se produjo en Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia, aunque también se multiplican en localidades más chicas como Sarmiento y Gaiman. Varios municipios pusieron sanciones económicas.

Comodoro

El intendente Juan Pablo Luque determinó ayer este nuevo dispositivo de control preventivo ante la difícil situación que atraviesa todo el país por las detecciones de pacientes con Coronavirus. Para garantizar el cumplimiento del periodo de aislamiento obligatorio en la ciudad, el dispositivo de control se acentúa.

En este contexto, se resolvió el despliegue de un procedimiento vehicular exhaustivo a cargo de la Secretaría de Control Urbano y Operativo donde se fiscalizará el cumplimiento del aislamiento conforme fuera ordenado por DNU ante la emergencia nacional de salud.

De esta manera, aquellas personas que no puedan justificar su permanencia en la trama vial, el personal operativo municipal procederá al labrado de las actas correspondientes y la inmediata detención, retención preventiva y traslado del vehículo al Corralón de Km 4, con el objetivo de salvaguardar a las familias comodorenses y evitar la propagación del virus a la ciudad.

Las multas económicas arrancan en los $5 mil y podrían llegar a los $5 millones de acuerdo a la gravedad y circunstancias de la violación de la cuarentena.

Madryn

El intendente Gustavo Sastre, en declaraciones a LU17 Radio Golfo Nuevo, confirmó que "la gran mayoría entendió y tomó conciencia" aunque aclaró que con aquella "gente que no comprendió y no quiere entender las cosas hay que trabajar con rigurosidad".

El jefe comunal precisó que se redactó y firmó la Resolución 260/20 donde se deja expresamente aclarado que a los ciudadanos que "se los declare penalmente responsable del incumplimiento de la cuarentena tendrán cortado varios beneficios que desde el municipio se venían otorgando y algunos que habíamos implementado en el último tiempo".

Las sanciones que se instrumentarán desde la Municipalidad de Puerto Madryn incluirán no acceder al beneficio del pago anticipado de impuestos, así como la posibilidad de ser beneficiario de loteos sociales, además de participar en las diferentes concesiones sean de terrenos, licencias de taxis o remises, el corte de libretas sanitarias.

Trelew

La municipalidad de Trelew aplicará severas sanciones a aquellas personas que no cumplan con el aislamiento social, provisorio y obligatorio dispuesto por el Estado Nacional", advirtió ayer el secretario de Gabinete y Gobierno, Eduardo Maza.

El funcionario señaló que "todos aquellos vecinos que no cumplan con este aislamiento o que incumplan con las normas que ha dispuesto el municipio, en consonancia con las decisiones de los gobiernos provincial y nacional, van a tener sanciones severas por parte del municipio local".

"No se va a permitir que estos vecinos que incumplan con la normativa en esta emergencia sanitaria que estamos viviendo, puedan acceder a beneficios impositivos, quitas de intereses, beneficios en habilitaciones comerciales, acceso a los loteos sociales, y además estarán totalmente imposibilitados de poder realizar cualquier tipo de contratación con la Municipalidad de Trelew", señaló Maza.