Patagonia

Caos de adultos mayores en Trelew para poder vacunarse contra la gripe

Empezó y colapsó. Estas dos palabras describen lo que sucedió ayer con la vacuna antigripal que comenzaba a aplicarse en los Centros de Salud ubicados en distintos barrios de Trelew. La indicación de ayer era para los mayores de 65 años quienes son considerados la población de riesgo. Llegaron unas 1480 vacunas y no dieron abasto. Se formaron filas de cientos de abuelos que fueron a colocarse la dosis. Lamentablemente, muchos volvieron a sus casas sin ser vacunados. Ahora, se espera que se envíe otra partida de dosis que sería la próxima semana. Se informará lugares de aplicación y cronograma.

Jornada publicó las declaraciones de Cristina Sanz, jefa de los CAPS, quien expresó que "La demanda nos está superando. Hay 8 centros de Salud que es donde se está vacunando, 4 específicamente antigripal: La Loma, Sarmiento, Planta de Gas y Villa Italia. Hubo que ordenar a la gente, deben seguir el distanciamiento social como en el supermercados y la farmacia".

Sanz dijo: "Nos superó la demanda así que es muy probable que haya gente que queden sin vacunas. Ya se repartieron todas: 1580 dosis nos entregaron. La gente cubrió altamente la demanda de lo que se esperaba".

La médica indicó: "El tiempo que tenemos que esperar depende de los envíos de provincia. Vamos a estar informando cuando lleguen las vacunas nuevamente. Le pedimos a la población que tenga paciencia. Vamos a utilizar la misma metodología: centros abiertos para vacunación antigripal exclusiva. Esta semana teníamos proyectado personal de salud, de seguridad, adultos mayores de 65 y embarazadas".

Sanz apuntó que "después del 6 , hay otro grupo que hay que vacunar contra influenza que son los que tienen patologías crónicas y los menores de 2 años. Lo que se espera, es que las vacunas lleguen pronto. La gente está desesperadas. Se terminaron ahora las vacunas. Se les avisa ya la gente que no gente. Se les pide que no venga mañana (por hoy)".

La titular de los CAPS reveló "En base de lo que se hizo el año pasado, se aplicaron 11 mil dosis de vacuna antigripal". Al referirse a las largas filas en medio de la cuarenta, pidió no estigmatizar a los abuelos que angustiados concurrieron a vacunarse. "Tiene que ver con la desesperación de la gente, hay una campaña antigripal. La gente sale en forma masiva. No tenemos un mecanismo para que vengan 100 personas y nada más. Salieron muchos abuelos a vacunarse y ya no quedan más", concluyó.