Política

Chubut: Estatales están sin sueldos pero la provincia tiene retenidos U$S 55 millones por la deuda

El mundo del revés que se reconvierte en un absurdo inaceptable e inentendible. Hoy se supo que la provincia de Chubut tiene retenidos 55 millones de dólares -3.700 millones de pesos- en el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales para obras que no hizo y tampoco concretará. Así funciona hoy Chubut en medio de la pandemia de Coronavirus e incumplimientos salariales, los trabajadores de la Salud cobrarían recién el sábado sus sueldos de febrero y los demás empleados públicos no tienen fecha de pago; hay fondos retenidos que deberían ser liberados para insumos y salarios.

El diario El Chubut publicó hoy que el gobierno provincial está analizando mecanismos legales para poder utilizar un poco más de 55 millones de dólares (equivalentes a más de 3.700 millones de pesos) que están como garantía del FUCO (El Fondo Unificado de Cuentas Oficiales).

Esos imprescindibles 55 millones de dólares existentes en Chubut, pero inmovilizados por los condicionamientos que se aceptaron cuando el gobierno de Mario Das Neves y el propio Mariano Arcioni emitieron el BOCADE para tomar deuda por 650 millones de dólares durante el año 2016.

El saldo del FUCO actúa como garantía y corresponde a partidas que estaban destinadas para la ejecución de obra pública, según quedó establecido en la emisión del BOCADE; ahora en medio de la crisis económica y pandémica, el Ejecutivo necesitaría que la Legislatura lo habilite a tomar ese dinero y pagar los salarios de febrero.

"Los fondos se pueden utilizar y solo necesitan el aval de la Legislatura", confió a El Chubut una fuente del gobierno provincial y se abrirían negociaciones con el vicegobernador, Ricardo Sastre, para ver la posibilidad de reunir a los diputados para sesionar, ya sea en la Casa de las Leyes o a través de una videoconferencia para prevenir la circulación del Coronavirus.

Los 55 millones de dólares podrían resolver una parte parcial de los problemas por los que atraviesa Chubut, ni que hablar si se cancelan todos los pagos de la deuda con los bonistas privados y se vuelcan esos fondos a la trinchera de la Salud y se les paga lo que se les debe a los jubilados y los empleados públicos.

Los especialistas económicos sostienen que es imposible dejar de pagar porque los ingresos por regalías quedan retenidos en bancos internacionales para cubrir los vencimientos de la deuda provincial en dólares; pero habría mecanismos nacionales podrían a través del Banco Central para intervenir esas cuentas y recuperar las regalías, aunque por ahora esa opción aparece entre las estrategias a implementar por la gestión de Arcioni y Alberto Fernández.