Petróleo

Los dos finales posibles de la "guerra de precios" en el sector petrolero

SPUTNIK.

La cada vez más aguda crisis de los precios del petróleo amenaza con poner el jaque a las grandes potencias del mundo y al mercado petrolero en general. Un medio japonés advierte de que ello podría dejar el precio del petróleo a 20 dólares por barril. Sputnik habló con un experto al respecto.

La guerra de precios que se viene desarrollando entre Rusia, Arabia Saudí y EEUU podría hacer al sector entrar en una era en que el precio del oro negro cayera a 20 dólares el barril. O eso afirma el medio japonés Nihon Keizai.

En ese escenario, el portal nipón advierte de que la OPEP podría transformarse por completo y volver a la época en que estaba formada exclusivamente por países del golfo Pérsico.

El experto de la Universidad Financiera del Gobierno de Rusia y del Fondo Nacional de Seguridad Energética, Stanislav Mitrajóvich, ha evaluado las reflexiones y pronósticos realizados por el medio japonés y ha compartido sus conclusiones con Sputnik.

Mitrajóvich considera que la situación actual puede desembocar en dos escenarios. En el primer escenario prevé que muchas compañías petroleras se retiren del mercado debido a los bajos precios, lo que pondría a muchos países dependientes del petróleo en peligro de "caer en una crisis socioeconómica y política muy profunda", en palabras de Mitrajóvich.

"Por eso, una de las posibilidades sería la negociación de otro trato en lugar de la OPEP+, algo como una 'OPEP+ 2.0'. Es posible que se uniera a ella alguno de los antiguos aliados no miembros. Incluso en EEUU hay compañías que piden que se limiten las extracciones. Pero yo no creo que EEUU acepte [ser miembro de un posible nuevo trato], aunque es posible que Brasil, por ejemplo, acepte", explica el experto.

Todo depende, no obstante, de que efectivamente se llegue a un acuerdo y surja una nueva organización. Pero también es posible que esto no ocurra, en cuyo caso el estancamiento actual de los precios se mantendría durante un tiempo, lo que dibujaría el segundo escenario:

"En ese caso nos espera una guerra de precios que puede alargarse uno o dos años, aproximadamente. Y si el precio se mantiene en torno a los 20 dólares, eso supondrá que una gran cantidad de actores del mercado [del petróleo] se vean obligados a retirarse. Y cuando lo hagan, el precio volverá a recuperarse gradualmente. Pero eso será muy problemático, no será fácil para nadie", advierte el especialista ruso.

Los precios del petróleo se han visto severamente afectados debido a los efectos causados por el nuevo coronavirus, considerado pandemia por la OMS. A principios del mismo mes, el petróleo empezó a cotizarse casi a la mitad de su precio habitual, después de que el acuerdo de la OPEP+ se disolviera y Arabia Saudí aumentara considerablemente su ritmo de extracción y redujera sus precios.