Política

Cuarentena y fin de semana angustiante: los estatales solo cobran $10 mil pero no los sueldos

El gobernador Mariano Arcioni anunció este viernes que mañana sábado pagará 10.000 pesos a todos los trabajadores estatales y jubilados del segundo rango salarial. Sin embargo, no proporcionó ninguna fecha concreta para efectuar el pagos a todos los demás trabajadores, que atraviesan situaciones angustiantes en plena cuarentena. Casi como lo hiciera Mauricio Macri el día de las PASO, Arcioni mandó a los estatales a conformarse con esa suma y les pidió -con mal disimulada ironía- que no dejan paso al mal humor porque "lo importante es la solidaridad" en tiempos de pandemia por el coronavirus.

Lo que el gobernador no atina a comprender y tampoco hace nada para solucionar es que los trabajadores necesitan urgentemente hacerse de sus sueldos impagos para sobrevivir y proteger a sus familias del COVID-19.

El fin de semana no solamente será triste y desesperante por el avance del coronavirus. Las noticias de aumentos de contagios y fallecimientos inevitablemente impactarán crecientemente en la sociedad chubutense, aunque afortunadamente no hay por ahora no hay casos confirmados dente de la provincia.

La angustia no será provocada solamente por el COVID-19, porque la mayoría de los empleados públicos y los jubilados tendrán que arreglárselas con solamente 10 mil pesos de sueldo que cobrarán mañana para hacer frente a todos los gastos. Lo alguien presupone que los trabajadores poseen ahorros tras una crisis de casi dos años?

Si se tratara solamente de pasar el fin de semana, más allá del largo y constante incumplimiento que padecen los trabajadores de Chubut, la cuestión no sería tan compleja en medio de este desquicio financiero y económico.

La noticia desquiciante para los estatales es que el gobernador no brindó ni siquiera una fecha cierta para el pago de los sueldos de febrero. Como anticipó El Extremo Sur, marzo pasará con más penas que gloria, y esencialmente los salarios seguirán impagos.

El barril del petróleo cayó en su precio internacional y decrecerán las regalías petroleras de Chubut, con lo que los ingresos por coparticipación se derrumban. La economía del país está casi paralizada, por lo que ofrecer una mínima certeza salarial en medio de la pandemia constituye un gesto humanitario que excede la política. Para ni eso están dispuestos a conceder Arcioni y su armada, que no tienen a situarse ni en el presente ni el futuro post virus.

Hablar de "humor social" y "solidaridad" en tiempos de crisis extrema suena cómodo y políticamente correcto. Lo que es inaceptable y poco tranquilizador es que los trabajadores no tengan ni el derecho a saber cuándo se les pagarán los sueldos ni cómo harán los empleados públicos y los jubilados para enfrentar al coronavirus. Ahí se apaga la corrección política y se encienden el cinismo y la perversidad.

Apelar al buen humor social y la solidaridad en estos días y con tantos incumplimientos pareciera más que un despropósito surgido del principal responsable actual -ya que hay otros históricos-, pero también un pedido abusivo y poco contemplativo para los que están siendo abandonados al borde de un camino muy complejo de transitar, porque la pandemia acecha a toda la población.

El gobernador juega con la ventaja de que los trabajadores y los jubilados de la provincia que él conduce política sí son solidarios.

Lo del buen humor es nadie se lo podrá garantizar.

Un anuncio escuálido

"Mañana tendrán acreditados estos 10 mil pesos en sus cuentas y si tienen compromisos con el Banco del Chubut no se va a descontar un centavo. Esto se hace con recursos propios, y decirles que para el miércoles o jueves esperamos recibir adelantos de coparticipación que nos ofreció el Gobierno Nacional para afrontar los salarios", dijo en conferencia de prensa el gobernador Arcioni.

La única buena noticia dentro del raquítico anuncio fue que "Las personas que perciben los 10 mil pesos los tendrán acreditados sin ningún tipo de descuentos".

El mandatario provincial evaluó que "el humor social debe ser de responsabilidad, solidaridad, estamos atravesando un momento muy difícil todos los argentinos y repercute en las arcas municipales, provinciales y nacionales".

"La situación es muy delicada, por eso pedimos el entendimiento de todos", aseveró tal como si todos los problemas de Chubut se hubiesen originado por la pandemia del Coronavirus. Los estatales vienen padeciendo lo que denominaron el "Arcionivirus" desde hace más de dos años y pedirles paciencia resulta cuanto menos ofensivo.

La conferencia continuó y se le informó a la sociedad que "para el miércoles o jueves esperamos recibir adelantos de coparticipación que nos ofreció el Gobierno Nacional para afrontar los salarios" del resto de la administración pública que aún no cobró febrero.

En tiempos de pandemia mundial, Chubut tiene la propia variante de un virus político-administrativo que padece hace años al igual que la corrupción. Para el COVID-19 aparecerá una vacuna. Más difícil será que aparezca una solución coherente para la crisis sin fin que se instaló en territorio provincial.

Pais salta el cerco con la deuda

El diputado provincial oficialista, Juan Horacio Pais, manifestó hoy a la radio La Posta Comodorense que "creo que se podría explorar algún planteo y ver qué determinaciones adoptar, pero estoy convencido que hay que hacer algún planteo de reprogramación y no morir en el intento".

Pais dijo que "legalmente no pueden romperse los mecanismos de descuento en el pago de la deuda provincial en dólares, pero creo que hay que entender que estamos frente a un mundo nuevo y que llegado el momento habría que plantear ante los organismos pertinentes, quizás ante un juez y teniendo en cuenta los mensajes del FMI, la reconfiguración de pago de deuda por títulos públicos porque en algún sentido alteró la capacidad de pago de todo el mundo".

Asimismo interpretó que "en esta situación uno no esta dejando de pagar la cuota de la casa porque es un vivo o porque gastos de más, sino que se deja de pagar porque se ha paralizado la economía y se ha priorizado la vida; me parece que algo se podría hacer y ojalá que quienes deben tomar las decisiones estén a la altura y los acreedores también".

Amparos docentes para cobrar

Desde la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy, cuestionó la decisión del gobernador Mariano Arcioni de depositar solamente 10 mil pesos para el segundo rango de los estatales. Manifestó que los docentes se sienten desocupados y que tienen listo un amparo judicial.

En diálogo con El Patagónico, Murphy consideró que Arcioni se aprovecha de esta situación para profundizar el ajuste. "La gente está pasando una situación muy complicada porque cuarentena sin sueldo es peor que cuarentena solo. Y peor es estar sin sueldo en otro contexto que podríamos manifestarnos. El gobierno aprovecha esta situación lamentablemente. Aprovecha que nosotros no tenemos la alternativa de manifestarnos y expresar nuestra necesidad y la bronca. Y extiende todavía más el pago que ya no es escalonado sino diferido por completo y vencido", criticó.

La situación de los trabajadores estatales es delicada a tal punto que muchos no tienen para comer. Es por eso desde la Regional Sur de ATECh se elaboraron 140 bolsones de alimentos para repartir entre quienes más lo necesitan.

Los docentes tienen preparado un amparo judicial para presentar, "pero hoy no tenemos la posibilidad de hacerlo porque la Justicia solo está actuando para causas de extrema urgencia. La vía judicial tampoco tendría una posibilidad concreta. Lo que nosotros entendemos es que la parte más aguda de este problema que enfrentamos tendremos que plantearnos como sociedad para exigir al gobierno un cambio sobre la política que llevamos adelante".

"Llegamos a esta pandemia en una situación muy mala. No es que estábamos bien y vino el coronavirus. Nosotros estábamos mal y el coronavirus no solo empeoró las condiciones sino que desnudó las condiciones", reveló Murphy.