Patagonia

La Cátedra de DDHH de la UNPSJB y los falsos debates sobre el golpe de estado

La Catedra responde a los dichos vertidos, por el Estudiante Gonzalo Santua, de la Carrera de Comunicación Social, quien además es referente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional de la Patagonia.

Las palabras del joven, fueron publicadas desde una de las redes sociales, en el contexto de un nuevo Aniversario del Golpe cívico-militar-eclesiástico: día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Entendemos, que este tipo de comentarios se han duplicado en los últimos años, durante el gobierno del expresidente Macri quien en su discurso ha negado a los 30.000 desaparecido, que los mismos carecen de encuadre, historico-cientifico, así como constitucional y de derecho, ya que existen sobradas investigaciones sobre los procesos descriptos como imposiciones de un sector que ocuparía cargos de poder, y cuyos objetivos serían la manipulación de "personas con poca formación y proclives al resentimiento".

Superada la teoría de los dos demonios, es urgente profundizar el análisis del contexto en que el terrorismo de Estado, avanzo en la aplicación de los mecanismos de exterminio (materia de enseñanza en la Escuela de las Américas), inspirados en la Doctrina de Seguridad Nacional. Conocer que, este plan secreto fue continental, y que puede probarse indagando, los testimonios vertidos en los juicios a la Junta Militar, entre otras fuentes es responsabilidad de todo estudiante de nivel superior.

Este tipo de opiniones, preocupan a les estudiantes y a la comunidad universitaria en general. La universidad, concibe a la educación superior desde el marco de los Derechos Humanos, esto no se dimensiona en las palabras vertidas, por Ud.

Finalmente, señalamos que los Derechos Humanos, no solo son un piso mínimo, que debemos conocer, sino respetar por ser una conquista, progresiva de la ciudadanía en general.

Quedamos a su disposición.

Equipo y Consejo Asesor Catedra Libre y Abierta de Derechos Humanos -UNPSJB

ADU-SITRAJUCH-ÑAMKULAWEN LOF -Grupo Pro-Derecho de niñes