Política

En Chubut la grieta se cerró gracias a los métodos dictatoriales de Massoni

Diputados y concejales de la mayoría de los partidos, además de decenas de ciudadanos que utilizaron las redes sociales para manifestarse, cuestionaron los métodos adoptados en los últimos días por el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni. En definitiva, a todos esos métodos le hicieron recordar los años más oscuros del pasado argentino.

"Quien reclama estado de sitio está confesando su incapacidad", dijo el domingo pasado el presidente Alberto Fernández al desestimar tal iniciativa extrema en el marco de la cuarentena obligada por el coronavirus. Federico Massoni era uno de los que venía reclamando la medida de excepción.

Lo cierto es que aún sin ella el ministro de Seguridad de Chubut se manejó en la última semana como si no hubiera derechos a respetar en esta provincia.

Primero fue con las resoluciones disponiendo qué días puede ir la gente a comprar a los supermercados -según su DNI- y luego con la separación de sus funciones de la comisaria de Rawson, Laura Mirantes.

En el medio, alentó a su jefe de Policía, Miguel Gómez, a manejarse con métodos de la dictadura a la hora de controlar el cumplimiento de la cuarentena. Y el comisario algo conoce a partir de su experiencia en Corcovado, hace una década, cuando literalmente ocupó el pueblo al frente de un grupo del GEOP en la búsqueda de un homicida.

La Constitución y los métodos de Massoni

Lo cierto es que en estos días se vio a muchos policías implementar métodos que se creían erradicados: atropellos, violencia verbal y física, trato a ciudadanos como delincuentes; apremios nocturnos en calles oscuras a quienes violan la cuarentena; falsas acusaciones; detenciones arbitrarias y más.

El propio Massoni detuvo ciudadanos, lo cual está vedado por una Constitución que parece desconocer pese a su condición de abogado. La semana pasada Jorge Echelini, ex asesor legal de Martín Buzzi en el municipio de Comodoro y en el gobierno de Chubut, le recordó al ministro justamente que la Constitución está vigente pese al COVID-19 y las medidas de emergencia.

Este sábado fue el diputado nacional Gustavo Menna quien a través de Twitter le recordó los tramos pertinentes de la Carta Magna que está violando el ministro Massoni, quien "no puede detener ni ordenar detener personas, ni ingresar a domicilios particulares sin una orden judicial".

El legislador nacional -uno de los constituyentes provinciales de 1994- se sumó así a la ola de repudios que desde la primera hora del sábado estalló en las redes, repudiando al funcionario provincial.

"Solamente cuando el Congreso declara el estado de sitio puede detenerse a las personas sin orden judicial, pero es una atribución exclusiva del Presidente de la Nación. Y, además, no se ha declarado el estado de sitio", añadió el diputado Menna.

La semana pasada otro abogado, Jorge Echelini, ya había llamado la atención sobre actitudes autoritarias del funcionario que el año pasado detuvo sin órdenes judiciales a dirigentes sindicales del gremio docente. No solamente nunca fue sancionado por ello, sino que el gobernador Mariano Arcioni lo compensó reincorporándolo a su gobierno luego de reasumir el 9 de diciembre.

"En un Estado de Derecho las detenciones deben ser ordenadas judicialmente, salvo casos de flagrancia, en cuyo caso las personas deben ser inmediatamente puestas a disposición de la Justicia", resaltó Menna, recordando que el Decreto de Necesidad y Urgencia 297 es la norma que rige esta emergencia y "no habilitó conductas reñidas con el Estado de Derecho. Su artículo 4° dispone que, en caso de infracción al aislamiento, debe darse intervención a la Justicia. La emergencia no está por encima de la Constitución".

Diputados

Después de que en algunos controles policiales para el cumplimiento de la cuarentena se vivieran episodios que recuerdan nítidamente a las épocas de la dictadura, con personas esposadas por salir de sus casas para comprar alimentos o medicamentos, diputados provinciales de los bloques PJ Frente de Todos y de Juntos por el Cambio le solicitaron al gobernador Mariano Arcioni que intervenga para garantizar los derechos de los chubutenses ante "las acciones violentas del Ministerio de Seguridad de Seguridad y la Policía del Chubut".

"Si bien nos encontramos ante una situación de suma gravedad y peligro para la población toda -por la pandemia de coronavirus- no se ha declarado Estado de Sitio y por lo tanto las garantías y derechos constitucionales continúan vigentes en todo el territorio de nuestro país, incluyendo nuestra provincia", plantea la declaración que los bloques de diputados opositores de la Legislatura del Chubut emitieron este sábado para exigirle al gobernador Arcioni que el Ministerio de Seguridad que conduce Federico Massoni respete los derechos de los ciudadanos que necesitan salir de sus hogares durante la cuarentena.

A través del documento le solicitan al gobernador que intervenga "arbitrando los medios necesarios y suficientes para que en forma urgente el Ministerio de Seguridad haga respetar la normativa vigente, dentro de sus atribuciones, con el respeto debido a las libertades individuales y las garantías constitucionales, derechos fundamentales de la vida en democracia".

"No podemos permitir como sociedad que este tipo de prácticas que recuerdan a épocas que ya considerábamos olvidadas y que nadie desea volver a vivirlas, formen parte de nuestra vida cotidiana", enfatiza el documento que no suscribió el bloque Chubut al Frente que, entre otros, conforman referentes del vicegobernador Ricardo Sastre y del intendente de Trelew, Adrián Maderna.

"Ante esta y otras situaciones de importancia institucional, solicitamos de manera urgente la realización de una nueva teleconferencia entre los presidentes de bloque de esta cámara de diputados, el vicegobernador y autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, para de manera mancomunada y articulada, cada uno desde nuestro lugar y asumiendo nuestras responsabilidades, aportemos las mejores soluciones a los problemas de nuestra provincia", concluye la declaración que firman los diputados de los bloques PJ Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Concejales de Rawson

Asimismo, los concejales de Rawson se sumaron a la ola de indignación e hicieron pública su postura, sobre todo tras la separación de la comisaria de Rawson, Laura Mirantes, quien se negó a dejar detenidos a cuatro ciudadanos llevados por policías de la División Montada. Uno de los ciudadanos había salido para asistir a una embarazada y otro para llevarle comida al perro que tiene en una chacra.

Los presidentes de los bloques Arriba Rawson; Federico Figueroa; Frente de Todos, Maximiliano Vega; Chubut al Frente, Fernando Mondo; y Despertar Rawsense, German Gusella, emitieron un pronunciamiento respaldando a la jefa de la comisaría y rechazando el desplazamiento de su cargo.

"La sanción reconocida y fundamentada públicamente por el ministro de Seguridad de la provincia deja en evidencia el perfil que ha adoptado este funcionario apartándose de la realidad y actuando de modo inconsulto con quienes comparte el ámbito de jurisdicción y convivencia política", señalaron.

Para los concejales, "se está desconociendo la impecable trayectoria de esta oficial policial, orgullo de muchas mujeres y de la sociedad de Rawson y ciudades aledañas por su respeto a sus congéneres y a la ciudadanía toda".

Para ellos, "no son estos tiempos de avasallamiento y desconocimiento a la que se debe sumar la permanente postura desafiante del ministro", expuesta hace pocos días cuando intentó avasallar las autonomías municipales de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Esquel, Sarmiento y otras localidades.

"Cuando la sociedad toda requiere de actitudes firmes pero a su vez serenas y no de confrontación ni acciones injustas con vecinos que cumplen con sus labores y en el marco de lo permitido", la actitud de Massoni está reñida con el consenso.

"Como representantes de los vecinos de esta capital provincial nos sentimos perjudicados en nuestros intereses y exigimos se deje sin efecto esta drástica medida que desconoce el principio de inocencia de todo habitante de nuestro país. Y además solicitamos el respeto a nuestros derechos individuales que no pueden ser desconocidos aún en esta emergencia dado que no rige un estado de sitio en territorio argentino", resaltaron.

"Le pedimos al señor gobernador Mariano Arcioni instruya a su colaborador para que cesen estas actitudes que provocan irritación en la sociedad", concluyeron.