Política

Se aceleran las curvas de contagio por Coronavirus; en Chubut la mano dura es la única política sanitaria

Nadie puede saber cuál será la peor de las semanas de la pandemia de Coronavirus, aunque se verifica un crecimiento muy marcado de la curva de contagios. En Chubut la falta de expectativas económicas por la ausencia de pagos de salarios para empleados públicos y jubilados, desamparados todos. Los estatales se encuentran doblemente indefensos ante una enfermedad que se acerca y la ausencia de recursos para soportar una cuarenta que se preanuncia como muy larga durante todo el mes de abril. La única salida del gobierno de Arcioni es restringir libertades individuales y dar vía libre a la mano dura del ministro Massoni.

Marzo se acerca a su final con una enorme cantidad de contagios en todo el mundo y una suba pronunciada en la Argentina. Chubut sigue sin casos positivos de Coronavirus, pero la vida cotidiana se desmorona para los trabajadores y los jubilados estatales que en su gran mayoría siguen sin cobrar sus salarios de febrero.

Lo que podría convertirse en una situación muy peligrosa para el país tiene agravantes especiales en una provincia que no encuentra mecanismos efectivos para la emergencia porque la clase política ha quedado inmóvil y el gobierno provincial de Mariano Arcioni simplemente espera que lleguen fondos nacionales para mitigar mínimamente lo que se avecina, algo difícil de soportar con una economía quebrada y sin alternativas visibles.

Los estatales siguen en su gran mayoría sin cobrar los salarios de febrero. Los jubilados del segundo rango esperaban recibir este fin de semana los escasos $10 en parte de pago de las jubilaciones que anunció Arcioni el viernes, pero se quedaron con las manos vacías.

No se sabe cuándo cobrarán los pasivos y los empleados estatales. Nuevamente la gestión provincial se devora un mes y atrasa los pagos de los sueldos sin ninguna fecha concreta ni propuesta solvente para los empleados públicos que aparecen como parias frente a la pandemia.

El cese de libertades

El poder político provincial que no sabe o no quiere encontrar soluciones económicas a la crisis que se profundiza con la pandemia atina solamente a implantar un régimen de restricciones a las libertades individuales con el fin de intentar hacer cumplir la cuarentena con fuerzas de seguridad patrullando las calles, cerrando las fronteras chubutense y haciendo sonar todas las noches las sirenas para que los habitantes se alerten de que arrancó el cuasi "toque de queda" que parece ser la única propuesta de contención que tiene la administración arcionista.

Ante la falta de ideas y la carencia de decisiones políticas, el gobierno de Arcioni apela a la mano dura del ministro de Seguridad (ver nota "En Chubut la grieta se cerró gracias a los métodos dictatoriales de Massoni"), quien impone restricciones irresponsables por su cuenta y cargo, se despega de las líneas directrices nacionales, y se transforma en un peligro para el conjunto de la sociedad chubutense.

Nadie puede garantizar que a Massoni y sus leales tropas en patrullaje algo se les vaya de las manos y lo que se presenta como férreo control en el terreno de la vigilancia sanitaria se convierta en una tragedia de dimensiones políticas más allá del COVID-19. Lejos parece Arcioni de pararle la mano a Massoni.

Por el contrario, parece tener vía libre para sus arbitrariedades en el terreno de los controles y superó el colmo al pasar a disponibilidad a la comisario de Rawson, Laura Mirantes, por negarse a demorar en las comisarías a vecinos de la capital provincial.

Chubut no está lejos de que la violencia institucional -tal como sucedió en el Gran Buenos Aires y en algunas villas de CABA- se conviertan en moneda corriente. Distintas situaciones generadas en los últimos días desataron las denuncias de los ciudadanos que publicó El Extremo Sur contra el accionar de Massoni.

Denuncias múltiples

Chubut esta entre las provincias con mayores restricciones a la circulación, con sus fronteras cerradas, sin vuelos comerciales, con horarios y días selectivos por número de DNI para ir comprar a los supermercados -aunque en varios municipios no se aplica esta normativa-, con un cuello de botella en manos de Ministerio de Seguridad para el otorgamiento de los permisos para transitar y con el "toque de queda" impuesto con el sonar de las sirenas policiales y bomberos a las 19.30 horas de todos los días de la semana.

Esos mecanismos tan restrictivos se acercan a los alcances de un "estado de sitio" que nunca fue decretado por el Gobierno nacional. Por eso en la provincia se registra uno de los niveles más alto de detenciones por las fuerzas de seguridad; con accionares que ya han derivado de denuncias por violencia institucional.

Abuso policial en Comodoro

En las últimas horas se viralizó un video en el que se observa a personal policial de Comodoro Rivadavia detener arbitrariamente a un joven en un colectivo. Luego lo obligan a descender y le colocan las esposas sin que registre rasgo alguno de resistencia a la autoridad.

Además, exhibieron su rostro a través de una filmación que los mismos uniformados realizaron al estilo Policías en Acción. Más tarde se supo que el joven iba a comprar medicación para su madre y que llevaba un permiso para circular. Inclusive un grupo de estatales que buscaba autoroganizarse en los barrios para atender las necesidades de los vecinos fue interceptado por la policía y les labraron un acta por estar fuera de sus domicilios.

El jueves pasado ya sumaban 770 los detenidos por no cumplir la cuarentena en Chubut; con los datos de los últimos dos días ascenderían a más de 1.000 las detenciones en la provincia. En medio de esos procedimientos se denunciaron situaciones de abuso policial en detenciones callejeras, ingresos a domicilios e inclusive con la participación del propio ministro Massoni. La contrapartida del sheriff reconvertido en titular del área de Seguridad aparecen los 1.142 personas que se anotaron en el Registro de Voluntarios de Salud.

El repudio por este accionar no se hizo esperar desde el ámbito nacional y tuvo repercusión en los medios nacionales. El diputado nacional Gustavo Menna expresó en su cuenta de Twitter que "El ministro Massoni no puede detener ni ordenar detener personas, ni ingresar a domicilios particulares sin una orden judicial... El DNU 297 es la norma que rige esta emergencia y NO habilitó conductas reñidas con el Estado de Derecho. Su artículo 4° dispone que, en caso de infracción al aislamiento, debe darse intervención a la Justicia. La emergencia no está por encima de la Constitución... El Gobernador debe ordenar a sus ministros que ajusten sus conductas a la Constitución, y el Ministerio Público intervenir para asegurar que el DNU 297 se haga cumplir en el marco del respeto por las instituciones".

A contramano, el ministro José María Grazzini enfatizó que "las medidas pueden no resultar a gusto, parecer desagradables, pero tienen como único fin contener esta pandemia nacional. Hemos visto que en los lugares donde se pudo controlar sin ningún tipo de medicación fue a través del aislamiento social"; y luego advirtió que "si el mensaje no se entiende vamos a endurecer las medidas".

Un salto en las curvas

Los contagios por Coronavirus pegaron al salto muy significativo en los últimos cinco días, tanto en el mundo como en el país. Hasta ayer la cantidad de contagiados por COVID-19 en el mundo ascendió a los 662 mil y con la trágica acumulación de 30,7 mil muertes; pero la buena noticia de 139,4 mil recuperados.

Según los datos mundiales que proporciona diariamente la Universidad Johns Hopkins entre los días 23 y 27 de marzo se produjeron 284,9 mil nuevos contagios en todos los países del planeta y en tan sólo cinco días se suscitó un aumento del 57% respecto de los casos registrados hasta el domingo 22 de marzo.

Mientras que en la Argentina la velocidad de los nuevos contagios se incrementó más rápidamente aún, pero las cifras por ahora siguen siendo bajas respecto de las proyecciones esperadas para las próximas semanas.

Los datos del Ministerio de Salud de Nación revelaron 425 nuevos casos confirmados de coronavirus en el país, los que representaron un aumento del 38,5% cuando se los compara con los existentes el domingo pasado. Sobre un total de 690 contagios totales en la Argentina, se produjeron 18 muertes y 80 altas -78 transitorias y 2 definitivas-.

Mundo

284,9 mil en los últimos 5 días un 57% de aumento

23/3 39,8 mil nuevos contagios

24/3 49,6 mil nuevos contagios

25/3 61,9 mil nuevos contagios

26/3 63,7 mil nuevos contagios

27/3 67,4 mil nuevos contagios

28/3 662 mil contagiados, 30,7 mil muertes y 139,4 mil recuperados

Fuente: Universidad Johns Hopkins.

Argentina

425 casos en los últimos 5 días un 38,5% de aumento y 13 muertes nuevas

23/3 36 nuevos contagios y 0 muertes

24/3 86 nuevos contagios y 2 muertes

25/3 115 nuevos contagios y 2 muertes

26/3 87 nuevos contagios y 4 muertes

27/3 101 nuevos contagios y 5 muertes

28/3 745 contagiados, 19 muertes, con 78 altas transitorias y 2 definitivas

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

Las perspectivas no son auspiciosas luego de casi diez días de cuarentena obligatoria aunque un variabilidad positiva en los incrementos porcentuales; pero por más que el Gobierno nacional evalúe una "prorroga" en el pico de la curva de contagios en el país y que la misma se demoraría hasta mayo para llegar a su punto más elevado; lo que a priori hace pensar que si en verdad el mecanismo esta siendo efectivo la cuarentena se extendería por lo menos hasta finales de abril, aunque todavía no se oficializó ningún anuncio desde la Casa Rosada.

Lo cierto es que el volumen de contagiados irá en crecimiento, con curvas más o menos elevadas, pero los argentinos deberemos acostumbrarnos a números dolorosos de contagiados y de muertes en aumento; mientras que los problemas se ahondarán en la obtención de fondos para comprar comida y medicamentos.

A las largas colas para sacar dinero de los cajeros que se vieron el viernes en el conurbano bonaerense se le suma la falta de ingresos de los empleados públicos chubutenses y la ruptura comercial generada por la explosiva combinación de la crisis económica y la pandemia de Coronavirus; como condimento en Chubut, el sheriff Massoni hace de las suyas como caballo desbocado y la situación podría empeorar con el paso de los días.

Cuando las curvas, los contagios por el COVID-19, la desesperación se profundice por la falta de pago y el hambre se pueda convertir en moneda corriente; ¿la única respuesta del gobierno de Arcioni y Massoni será el endurecimiento de las detenciones y las medidas represivas?

La respuesta por ahora no es esperanzadora, porque de seguir por este camino indudablemente se generarán tensiones sociales más allá de la pandemia y podría encender la llama de un estallido social.