Política

Oficializan denuncia por abuso a trabajadora de la Salud obligada a desnudarse por la Policía

La Defensoría Pública de Puerto Madryn confirmó en las últimas horas la recepción de una nueva denuncia por "abuso de autoridad policial" sufrido por una trabajadora de la Salud. La víctima de los mecanismos abusivos instrumentados por el ministerio de Seguridad aseguró que "me llevaron a un baño con una policía que me hizo desnudar de manera muy prepotente". Presionado por el rechazo social, ahora el cuestionado ministro convoca a denunciar los abusos y promete apartar a los involucrados.

El caso se conoce desde el fin de semana, pero durante la jornada del lunes la víctima oficializó la denuncia ante la Defensoría Pública en Puerto Madryn por el accionar policial de la Comisaría Tercera de la ciudad.

Así fue confirmado por el Ministerio Público Fiscal a través de la Defensoría Pública.

La primera difusión del caso fue efectuada por la radio FM Namunkurá y luego se viralizó por las redes sociales.

El hecho se produjo el pasado 23 de marzo en horas de la noche y la víctima relató que "Me llevaron a un baño con una policía que me hizo desnudar de manera muy prepotente, una vez desnuda de espaldas, me hizo realizar dos sentadillas, luego me llevaron a un calabozo en compañía de otra señora, en el cual nos tuvieron alrededor de 3 horas".

FM Namunkurá ya había difundido que una situación similar había padecido una trabajadora gastronómica, quien habría atravesado por el mismo procedimiento policial esa noche en la dependencia policial mencionada. Ambas trabajadoras habrían estado detenidas en el mismo calabozo, durante unas tres horas, la noche del 23 de marzo.

Massoni ahora reconoce "maltrato innecesario"

El ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, viene siendo cuestionado crecientemente por amplios sectores de la sociedad chubutense, que denuncian los abusos de autoridad y el accionar ejercido por las fuerzas de seguridad ante el "causi estado de sitio" montado por el funcionario provincial.

Primero fueron las desmentidas y las promesas de más "mano dura", luego el desplazamiento de la comisaria de Rawson que se negó a detener vecinos en Rawson.

Los últimos tres casos pusieron a Massoni y sus tropas contra las cuerdas. La detención en un colectivo de Comodoro Rivadavia y las dos denuncias de mujeres que habrían sido obligadas a desnudarse y permanecer tres horas detenidas, dispararon el nuevo posicionamiento del ministro.

Massoni reconoció anoche que "veo un maltrato completamente innecesario, porque se puede llevar a una persona detenida tratándola con respeto, el policía debe ser educado"; aunque el funcionario debería hacer un curso de derechos humanos e internalizar que ningún maltrato puede ser "necesario" por parte de las fuerzas de seguridad.

Retrocediendo sobre sus pasos, Massoni indicó que "cuando vean abuso policial de cualquier manera, hay que denunciarlo, porque no sólo interviene la Justicia, también vamos a intervenir nosotros como lo estamos haciendo y generamos las acciones necesarias para generar sumarios y hasta podemos exonerar efectivos policiales que no cumplen con su deber".

Nada hace pensar que este Massoni se convierta realmente en un funcionario respetuoso de las leyes democráticas y menos violento en las órdenes que implementa a sus subordinados.

Sí es evidente que la presión social y las denuncias concretas comienzan a ubicarlo dentro de los límites de las libertades individuales y la necesidad del aislamiento social obligatorio.

Habrá que seguir los pasos del ministro y sus subordinados para evitar que se produzcan nuevos episodios abusivos y para que los responsables de los ya concretados sean castigados con todo el peso de la ley.