Política

Una maestra jubilada de Chubut le escribe al Presidente: ¿cómo se vive el aislamiento sin un peso?

Querido Alberto:

Hoy, 31 de marzo, la mayoría de les estatales aún no percibió sus haberes de febrero. Sí, leíste bien, Alberto. FEBRERO. Ni siquiera nos han comunicado la posible fecha de pago. Así como están las cosas, ya serán dos meses sin cobrar nuestros haberes. Hace más de un año ya, empleades y jubilades estatales de la provincia de Chubut, padecemos el cobro atrasado sistemático de nuestros haberes. Medidas de fuerza; cortes de rutas; tomas del Ministerio de Educación y otros edificios públicos; ocupación de escuelas por estudiantes; huelgas de hambre; movilizaciones. Nuestro gobernador, Mariano Arcioni, no solo permanece imperturbable frente a estos justos reclamos, sino que también muestra una insensibilidad tal, que lo lleva a decir sandeces como "No me van a decir que no tienen unos ahorritos para aguantar unos días." Con esta y otras tantas actitudes, ignora las dificultades por las que atravesamos les empleades y jubilades estatales y transita impunemente por esta crisis que sigue sin resolverse.

En 2020, la situación fue empeorando. El pueblo chubutense siguió haciendo paro, movilizaciones y medidas de fuerza varias. Hasta que llegó el coronavirus. Estamos en cuarentena: no podemos movilizarnos.

¿Cómo se vive el aislamiento social sin un peso? Algunes usan la tarjeta de crédito que nos da el Banco del Chubut. Pero al no cobrar haberes, la tarjeta se corta y ni hablar de que el propio banco nos cobra intereses por el atraso del pago. Así como están las cosas, nos preguntamos dónde cree Arcioni que tenemos nuestros "ahorritos".

¿Cómo cuidamos nuestra salud sin un peso? Lejos de cuidarnos, el Ministro de Seguridad, Federico Massoni, sobrepasa las restricciones de aislamiento establecidas a nivel nacional, poniendo horarios límites para circular por la vía pública, a modo de un estado de sitio encubierto. A esto se le agregan los casos de abuso de poder, con detenciones arbitrarias y apremios ilegales. Este accionar no busca que estemos en las casas cuidándonos. Busca viralizar el miedo, para recordarnos "quién es el que manda". Esto no es nuevo en nuestro país. Ya lo padecimos. Por eso en Chubut hoy decimos BASTA.

Querido Alberto: Nos dijiste que tu teléfono está abierto para que nos comuniquemos con vos. Sé que no podés atender millones de llamadas, por eso te escribo por este medio, para decirte que Arcioni no paga nuestros salarios, incumpliendo sus deberes de funcionario público y violando nuestros derechos constitucionales. Ya no podemos más. Lo único que nos queda es aparecer en las redes y que circule nuestro reclamo, súplica, pedido urgente, hasta que nos leas.

Sé todo lo que estás haciendo, todo lo que estás trabajando. Pero sin salarios no podemos vivir. Por favor, mirá hacia el sur. No tenemos ningún caso de coronavirus. Arcioni es quien nos está matando.

Fela Tylbor