Política

Se agravan los abusos policiales en cuarentena: denuncian ingreso ilegal a domicilios en Paso del Sapo

La Policía de Chubut sigue sumando denuncias por su accionar abusivo en varios puntos de la provincia. A los casos ya conocidos en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew, ahora se le suman las detenciones, impedimentos de circulación a personal sanitario e ingresos ilegales a domicilios en la localidad de Paso del Sapo.

Denuncia de un abogado

El abogado Daniel Sandoval denunció ante el Ministerio Público Fiscal la presunta existencia de excesos policiales en la Comisaría de Paso del Sapo. El portal EQS Notas publicó que el letrado manifestó la comisión de una serie de hechos que si bien se enmarcan en los decretos que ponen límites al normal funcionamiento de las comunidades en el marco de la emergencia sanitaria, tendrían un carácter abusivo.

La presentación menciona varios casos y pone en cabeza del jefe de la comisaría la responsabilidad de los mismos. Ahora la Fiscalía deberá analizar si hay elementos suficientes para avanzar con la investigación.

En el primer caso, Sandoval da cuenta que tomó conocimiento por reportes periodísticos y luego le fue confirmado por vecinos del lugar de la detención del chofer de la ambulancia de la localidad de Paso del Sapo, quien se movilizaba en su vehículo. Al ser detectado en la calle mientras chequeaba un desperfecto mecánico fue privado de la libertad temporalmente, en pleno ejercicio de su actividad.

Plantea el letrado que con esto se puso en riesgo la salud de los demás ciudadanos de Paso del Sapo, porque la situación impedía el desplazamiento en forma urgente si hubiese ocurrido alguna situación que demande la atención de un enfermo en la sala de primeros auxilios de la localidad.

Ingreso ilegal a domicilios

Más adelante, Sandoval denuncia que la policía en la misma localidad realizó ingresos a domicilios particulares sin las correspondientes autorizaciones judiciales y en ese marco detuvo a trabajadores rurales.

Según indica la presentación, se trata de un " claro abuso de las facultades otorgadas en la función policial como a través de los decretos de la situación de emergencia, tanto provincial como nacional."

En la descripción, Sandoval da cuenta de que "han llevado detenidos a trabajadores rurales, quienes en forma pacífica y sin poner en riesgo ni la seguridad pública ni la salud de los conciudadanos, han sido retenidos por el funcionario mencionado en algunas ocasiones dentro de sus domicilios particulares, esposándolos, privándolos de la libertad, e imputándole hechos de los cuales bajo ningún concepto ponen en riesgo ni la seguridad pública como así tampoco desobedeciendo ninguna orden que pudiere ser emanada de algún instrumento legal."

Ni al patio

Otro de los casos que mencionan pobladores del lugar es que hubo definiciones desde la jefatura de la comisaría para que la gente no salga de las viviendas desde el viernes a las 20 horas hasta el lunes por la mañana. El impedimento según relata gente del lugar fijaba la imposibilidad de salir incluso al patio de la propiedad.

La variedad de casos fue puesta en conocimiento de la Fiscalía y esperan que se tomen medidas rápidas en términos judiciales y administrativos a la propia Jefatura Regional de policía.

Para el Dr. Sandoval se puede evidenciar con claridad que la actividad policial ha tenido excesos y es constitutiva de hechos delictivos que deberán ser investigados.