Política

Gustavo Sastre: "La temporada en Madryn está perdida; pero los sueldos están al día y asistimos a las familias carenciadas"

Puerto Madryn no escapa a la situación crítica de la Argentina. Su intendente, Gustavo Sastre, no dudó en tomar decisiones polémicas que luego fueron reconocidas, como cerrar rápidamente los puertos y hacer respetar la cuarentena tal como la decretó Alberto Fernández. Con menos de cuatro meses al frente del Municipio, su estilo de gestión ha generado controversias, pero acumula capital político a partir de las decisiones que viene tomando en una situación extraordinaria como la cuarentena obligatoria. En diálogo con El Extremo Sur, Sastre remarcó que "hicimos un gran esfuerzo desde el municipio para completar el tope de respiradores de acuerdo a la capacidad del hospital" y remarcó: "no avalo ningún tipo de exceso de las fuerzas de seguridad para hacer cumplir la cuarentena".

Como principal responsable político de la ciudad, ¿qué reflexión hace sobre la situación generada por el covid 19?

Es una situación extraordinaria. Inédita. Hubo distintas pandemias a lo largo de la historia, pero ninguna dentro de una economía globalizada como la que hoy funciona en el mundo.

En cuanto a los argentinos y los madrynenses en particular, gran parte de la sociedad tomó conciencia de la importancia de quedarse en la casa como el camino más efectivo ante un enemigo implacable. Los protocolos en general han sido cumplidos y más allá de algunas detenciones o situaciones de irresponsabilidad, destaco que la mayoría de las personas cumple la cuarentena que determinó el presidente de la Nación.

Se refería al impacto en una economía globalizada, ¿cómo cree que será ese impacto en la ciudad?

Es un tema delicado. Ya no se trata de si afectará o no la economía sino de cuánto impacto tendrá. Creo que la situación será complicada y debemos prepararnos para ello. En términos turísticos, esta cuarentena obligatoria impidió el lanzamiento de Orcas y de Ballenas y la temporada, que se esperaba muy buena, ya está prácticamente perdida. La visita del turismo extranjero se redujo prácticamente a cero. En cuanto a la pesca y el aluminio, también afectará porque los mercados tenderán a cerrarse y la economía global sufrirá un golpe fuerte. Ante esta situación, debemos procurar el resguardo de los empleos y ayudar al sector privado para sobrellevar esta difícil coyuntura que paraliza la economía.

En cuanto al sector privado, que es el que genera riqueza, ¿qué medidas de ayuda se prevén a nivel municipal?

La semana pasada se solicitaron al gobierno nacional operaciones de créditos para el universo PyME. También se pidió al Banco Central de la República Argentina la postergación de vencimientos financieros. También acordamos con el Banco Chubut y el sector empresario buscar alternativas para la promoción de créditos blandos a una tasa baja.

Hace poco se dieron a conocer las cifras de pobreza en la Argentina, con un especial aumento en la Patagonia. ¿Cómo está asistiendo a las familias más carenciadas?

Más allá de la situación particular, siempre hemos sido un Estado presente. En los distintos barrios llevamos un relevamiento de las necesidades para poder asistir desde el sector público a resolver esas problemáticas. Desde luego que la cuarentena obligó a redoblar los esfuerzos para que todas esas familias puedan cubrir sus necesidades básicas.

¿Cómo está Puerto Madryn en cuanto a la disponibilidad de respiradores?

Hicimos un gran esfuerzo desde el municipio para completar el tope de respiradores de acuerdo a la capacidad del hospital. Ahora estamos a la espera de la cantidad que libere el gobierno nacional.

Parte de la sociedad exige a la clase política que se rebaje el sueldo. Algunos intendentes ya lo han hecho, ¿cuál será su posición?

Es fácil ser demagógico ante una situación tan angustiante. Pero no creo que ese sea el camino. Nosotros desde siempre, así lo hizo Ricardo (Sastre) cuando era intendente y lo hacemos nosotros, nuestros funcionarios y concejales, tenemos un fondo común para atender las necesidades de aquellos que lo requieran. Especialmente de las familias más vulnerables. Ahora bien, no me parece que hacer política de eso sea algo productivo. De mi parte, toda la ayuda que doy y daré prefiero reservarla para la intimidad de mi conciencia.

¿Cómo evalúa la situación de los empleados estatales de Chubut?

No hay mucho para decir. Es una situación muy difícil. Yo puedo hablar de los municipales y de la responsabilidad que tengo para con ellos. Los empleados municipales han recibido sus haberes en tiempo y forma.

Se denunciaron muchos abusos policiales en la cuarentena obligatoria.

Quiero dejar algo muy claro: que respete y sea firme con el cumplimiento de la cuarentena decretada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, no significa que avale cualquier tipo de exceso que pudiera ejercer algún miembro de las fuerzas de seguridad. Por ello, es muy importante la denuncia correspondiente para que cada fuerza evalúe la situación y decida al respecto.

Durante este tiempo, Madryn se mostró muy firme respecto al respeto sugerido por los científicos que acompañan al presidente.

Por supuesto. Puerto Madryn fue uno de los primeros puertos del país que no permitió a los cruceros bajar a sus tripulantes.

Esta decisión le generó discusiones con algunas autoridades del gobierno provincial.

Por supuesto que sí. Hay algunos que priorizan el interés privado por sobre el público. Con la salud pública no se especula. Soy el primero que ha favorecido medidas asociadas a la expansión del turismo con especial atención a los cruceros, pero eso no quita tener que tomar medidas difíciles para cuidar a nuestros ciudadanos. Al principio, fue una decisión muy criticada, luego todos la adoptaron y eso redujo a cero la posibilidad de circulación viral en la ciudad.