Política

El caos de los bancos y el riesgo de una multiplicación de contagios: los médicos hablan de "imprevisión"

El caos generado que se produjo el viernes con los jubilados y los beneficiarios de las AUH agolpándose en los bancos para cobrar desató una oleada de críticas y cuestionamientos. Médicos infectólogos catalogaron de "terrible" o "de terror" a la situación, que repercutirá en los logros del aislamiento social por Coronavirus; y ya comenzaron a evaluar los impactos de lo que denominaron el "efecto bancos". Las tres semanas de cuarentena social obligatoria que con esfuerzo cumplió el conjunto de la sociedad podrían verse inutilizadas luego del viernes. La vida está por encima de la economía, y la organización debe ser acorde a esa definición medular.

Las aglomeraciones ocurridas el viernes podrían verse reflejadas en las curvas de contagios hacia mediados de mes y conjugarse con las subas previstas para finales de abril, extendiéndose hasta mediados de mayo.

En medio de este quiebre de la cuarentena obligatoria cabe la pregunta sobre si había más opciones, porque la falta de dinero y el hambre indudablemente iba a justificar cualquier exposición social, por lo que deberían haberse previsto otros mecanismos de organización.

El accionar de los bancos, la ausencia de un plan de contingencia y la necesidad de la gente de hacerse de los pocos peses que tenía por cobrar pusieron en riesgo la vida de miles de adultos mayores y beneficiarios de planes sociales.

Los errores cometidos quizás no hubiesen podido evitarse por completo, pero sí disminuirse en su intensidad y extensión. Por delante aparece un nuevo desafío cuando desde el 8 de abril nuevamente tengan que salir a cobrar sus haberes de marzo los jubilados y la previsión debería evitar que el problema se vuelva a suscitar.

Hablan los médicos

Los médicos, infectólogos y epidemiólogos de Chubut, como los de todo el país, pusieron el grito en el cielo tras los aglomeramientos de gente en los bancos producidos el viernes.

Las tres semanas de cuarentena social obligatoria parecían haber dado buenos resultados en la aparición de nuevos contagios por coronavirus y hasta ayer todavía quedaban tres provincias sin contagios -Chubut (con 7 casos sospechosos en espera de resultados), Catamarca y Formosa; según el parte oficial del Ministerio de Salud de la Nación-.

En todo el país los casos confirmados ascendían ayer a 1.353, con 42 fallecimientos y 279 personas dadas de alta.

El infectólogo de Esquel Omar Daer comentó a El Extremo Sur que "me parece absolutamente de terror, después de la cuarentena lo del viernes es tirar todo por la borda, es increíble. Ya tenemos circulación viral en casi todas las provincias y no se les cayó una idea para evitar esto".

Daer agregó que "todo lo que hizo el gobierno nacional hasta ahora ha sido impecable en muchos aspectos, tanto con el adelantamiento a la mayoría de los países como en la forma en que nos vamos preparando, bajando muchísimas cosas de Nación y mucho más si tenemos en cuenta el complicado momento económico del país".

El médico de la ciudad cordillerana expresó que "lo que me llama la atención es que no hayan previsto la situación de los bancos y no hayan activado mecanismos de prevención, pero resulta muy grave que no se hayan instrumentado medidas para evitar que la gente se agolpe en los bancos queriendo cobrar. No deja de sorprenderme que hayan mandado la gente a los bancos; me pareció muy desprolijo porque esto fue como meter un elefante en un bazar, quizás podrían haber evitado esta aglomeración masiva de personas".

"Planificar antes del caos"

Desde el Hospital Isola de Puerto Madryn, la epidemióloga Denise Acosta manifestó a EES que "me parece que no estamos preparados en el país para prever estas situaciones, siempre actuamos después del caos. Lo mismo nos pasó en Madryn cuando se abrió la vacunación antigripal con colas de gente de riesgo queriendo vacunarse. Es un problema de planificación y ahora la situación fue mucho mejor, pero no podemos planificar después que se produce el caos".

Acosta agregó que "en la provincia no tenemos por ahora circulación social y los riesgos podrían ser bajos; pero no tenemos una alta capacidad de testeo para evaluar el impacto y tendremos que esperar que transcurran los 14 días del proceso de incubación".

Imprevisión y cómo convivir con la pandemia

El médico infectólogo Enzo Lavarra, también desde Esquel, manifestó a EES que "mínimamente hubo una profunda falta de previsión". En paralelo consideró que "en un momento donde en el mundo ya no se discute la importancia de evitar los conglomerados y se empieza a discutir la importancia de la utilización de barbijos en forma masiva pareciera que fue una torpeza".

El médico epidemiólogo esquelense Emiliano Biondo señaló que "notamos un problema como es la acumulación de gente. Al habilitarse el pago a jubilados hubo un poco de desorden en los bancos y esto nos preocupó desde el punto de vista sanitario. Nos preocupa un poco porque venimos trabajando fuertemente en lo que es prevención del Coronavirus. La gente ha entendido el mensaje bastante bien y esto nos descolocó un poco, al ver que la sociedad no reaccionó a tiempo o no pensó lo que implicaba juntarse en las filas del banco".

Biondo sostuvo que "como está viviendo el país, donde el ingreso a la provincia está limitado, el riesgo ha sido bajo. Pero en algún momento va a haber un aumento de la actividad ya sea en las ciudades o entre las provincias. Entonces, hay que estar preparados para acostumbrarse a una nueva forma. Vamos a convivir un tiempo largo con esta pandemia. Vamos a tener unos meses por delante y tenemos que acostumbrarnos de a poco a una nueva forma de convivir con el virus hasta que existan otras estrategias".

La bronca de Alberto

La situación producida en los bancos el viernes generó la reacción del propio Presidente Alberto Fernández, quien expresó el sábado que "estoy enojado, preocupado y molesto por lo que pasó ayer en los bancos".

Fernández adelantó que "el momento más duro que tendremos que afrontar será la primera quincena de mayo". De ese modo se volvió a estirar la fecha del pico máximo de la curva de contagios; por lo que insistió con la continuidad del aislamiento social obligatorio porque "nos garantiza que todo esto duela menos, por eso es tan importante hacerla".

"Ayer se mezclaron varias cosas. Se mezcló la gente que cobra AUH y recibe la ayuda especial, con personas que no habían cobrado la jubilación, que vieron el banco abierto y fueron a cobrar la jubilación. Nadie preveía que iban a aparecer todos esos jubilados que no habían cobrado o que habían cobrado en parte", indicó el mandatario.

"Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona. Salir de la cuarentena tiene que ser una cosa muy cuidada", afirmó ayer el Presidente y agregó que "se va a abrir paulatinamente y habrá casos que deberán seguir en cuarentena. Seguramente los chicos seguirán sin ir al colegio, la administración pública seguirá con trabajo a distancia y concurrirá la gente elemental para poder movernos, y seguirá la cuarentena en mayores adultos".

Habrá que ver ahora si el "efecto bancos" no acelera la cantidad de personas infectadas y los tiempos se precipitan a sabiendas que el COVID-19 puede tener un proceso de incubación de entre 7 y 14 días, por lo que entre el 10 y el 17 de abril podría ampliarse la cantidad de contagios que se habrían generado durante el explosivo viernes 3 en las entidades bancarias. A lo sumo en dos semanas se podrá dilucidar si lo del viernes fue o no, y en que intensidad, una bomba bacteriológica.

La responsabilidad de los bancos

El gobierno debería haber previsto el comportamiento social de los jubilados, quienes están acostumbrados a tener sus haberes en la mano cobrando por las ventanillas de las cajas. Después de dos semanas sin bancos abiertos y sin la costumbre o la incapacidad de utilizar los cajeros automáticos o las tarjetas de débito, los jubilados se agolparon en los bancos mezclándose con la extrema necesidad de los beneficiarios sociales.

No menos cierto es que apenas abrieron las entidades bancarias no estaba previsto que atendieran todo el fin de semana y con horario extendido, sino que solamente lo iban a hacer el viernes. Por eso la gente se agolpó a buscar sus pesos; no haber previsto ni armado mecanismos para la contención y prevención es absoluta responsabilidad del gobierno y no de la gente estaba necesitada de sus pesos.

El desafío se plantea para las nuevas fechas de cobro que se vienen, tanto para jubilados como para los planes sociales. Ahí se probarán las capacidades de respuesta. Los bancos deberían ser ingresados en las actividades esenciales y deberían mantener las puertas abiertas y con horarios extendidos para evitar las largas colas para cobrar; algo que más allá del Coronavirus pasa casi siempre con los más desprotegidos y los adultos mayores.

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, afirmó que con las largas filas que se registraron ayer en los bancos "el daño, desde lo epidemiológico, es absolutamente irreparable"; asimismo enfatizó que "hay responsables directos" como los funcionarios de la ANSES y el Banco Central, y consideró que el Gobierno nacional "sigue informando mal".

Semino interpretó que "se calificó como servicio esencial a las ferreterías, y no a los bancos, gracias al poder y al peso que tiene el sector financiero... se dejó a los jubilados muriéndose de hambre con su plata en los cajeros y tuvieron que recurrir a la ayuda de familiares y allegados para subsistir".

Reacción en Chubut

Casi todos los sectores políticos expresaron su rechazo por la gravedad de lo acontecido en los bancos el viernes. Desde el gobierno provincial hasta los intendentes de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn reflejaron su malestar por las aglomeraciones para cobrar.

El ministro de Gobierno del Chubut, José María Grazzini, contradijo lo afirmado por su par de Seguridad, Federico Massoni, quien horas antes sostuvo que habría una "flexibilización" laboral en Comodoro.

"Debemos volver a ser responsables, solidarios y empáticos, y tener las mismas responsabilidades del primer día", dijo Grazzini en conferencia de prensa y confirmó que las "flexibilidades" proyectadas "quedarán sin efecto por el momento".

El titular de Salud provincial, Fabián Puratich, repartió culpas entre los que salieron a cobrar sus jubilaciones y planes sociales, sin entender que con 0 pesos se hace imposible afrontar las necesidades generadas por la pandemia y el aislamiento social; pero eso es lo que vienen padeciendo también buena parte de los trabajadores estatales que aún no terminaron de cobrar los salarios de febrero y no saben cuándo se harán de los sueldos de marzo, inclusive los propios empleados públicos del sector de la Salud.

"Lo que tiene que entender toda la sociedad es que tenemos que quedarnos en nuestras casas. La falta de solidaridad y empatía de algunos sectores es increíble. Los bancarios ponen en riesgo todo un trabajo acompañado por la gran mayoría de la sociedad. Muy triste", enfatizó Puratich.

Enérgica fue la reacción del intendente comodorense Juan Pablo Luque, quien a través de las redes sociales sostuvo que "Solo no se salva nadie, dijo el Papa Francisco. ¡Todo el trabajo que se hizo en todo este tiempo se tira por la borda solamente en 1 día! Muchos sectores se han arriesgado en todos estos días y hoy (por el viernes) nos encontramos con la vergüenza de los Bancos".

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, le manifestó su preocupación por lo sucedido al titular del Banco Chubut y en las redes sociales sostuvo que "a los vecinos, por favor les pido responsabilidad, solo vayan si es estrictamente necesario".

Gustavo Fita, dirigente de la CGT y secretario de coordinación de la Municipalidad de Comodoro, señaló ayer que "es una locura lo qué pasa con los bancos la gente haciendo cola desde la madrugada en todo el país, la verdad q muchas veces tenemos algunas personas que no están a la altura de las circunstancias".

La diputada María Belén Baskovc indicó que "Los adultos mayores están desde la madrugada con frío haciendo fila para cobrar sus jubilaciones. Claramente, la medida de los bancos de abrir un solo día para atenderlos tira por la borda todos los esfuerzos para controlar la pandemia y para proteger a este grupo de riesgo".

El desafío del "efecto bancos" quedó expuesto después del viernes, habrá que esperar que esas situaciones no vuelvan a repetirse y se proteja la salud de la comunidad en el proceso de cuarentena extendida.