Patagonia

Riesgo de contagio por COVID-19: Epidemióloga pide mecanismo centralizado de aislamiento para 500 "repatriados" de Chubut

La epidemióloga Denise Acosta (MP 2975) expuso en diálogo con El Extremo Sur la necesidad de instrumentar mayores mecanismos de control sanitario, centralizados y preventivos, para unas 500 personas "repatriadas" que residen en Chubut y están regresando en ómnibus. Acosta sostiene que todos deberían cumplir la cuarentena en un mismo lugar para un mejor seguimiento sanitario y evitar que se rompan los aislamientos obligatorios por 14 días. Sugirió utilizar plazas hoteleras disponibles en Puerto Madryn para su control. "En el micro que llegó al mediodía del sábado venían muchos estudiantes que viajaron junto a personas que habían sido operadas del corazón y otras afecciones; sin dejar de advertir que los adolescentes tienen una vida muy activa socialmente y que en muchas ocasiones van a cursar sin síntomas pero que pueden contagiar", explicó.

Se estima que al menos 10 micros terminarán trayendo a unas 500 personas que están en Buenos Aires y volverán a Chubut. Algunos de esos transportes terrrestres ya llegaron a varios puntos de la provincia; y dos de ellos fueron recibidos por Acosta, médica referente de epidemiología del Hospital Isola de Puerto Madryn.

Tras recibir al segundo micro con "repatriados" que llegó a Puerto Madryn, Denise Acosta dialogó con El Extremo Sur y manifestó que "actualmente están llegando a Chubut residentes que estuvieron en zonas de riesgo y los tenemos que hacer cumplir el aislamiento obligatorio de 14 días. A estas personas les efectuamos un control cuando llegan, completan las declaraciones juradas y les hacemos un seguimiento; pero están en cuarentena en sus casas".

En el caso específico de Puerto Madryn el jueves arribó el primero con pasaje completo y ayer sábado hizo lo propio la segunda unidad de micros de larga distancia con "repatriados".

La epidemióloga precisó que "interpreto que llegarán varios micros más y la preocupación surge porque teníamos un grupo de gente que ya había ingresado a la provincia y estaba terminando el proceso de cuarentena de los 14 días, pero ahora se nos reabre ese lapso de cuarentena con estos nuevas personas que van llegando".

Terminal de micros en Puerto Madryn.

Micros desbordados

Acosta consideró que no es la mejor opción dejar a los "repatriados" haciendo la cuarentena en sus casas, no solamente porque el seguimiento sanitario es impersonal -se les efectúan llamadas telefónicas diarias- sino porque también se han detectado casos de gente que ha roto la cuarentena saliendo de sus hogares.

"En estos colectivos estamos recibiendo personas que estuvieron en el exterior, algunos estudiantes y otras que estuvieron en Buenos Aires por temas de salud y tratamientos. El micro del jueves llegó con capacidad completa y sin que respete el distanciamiento social más allá de que venían con sus barbijos", comentó.

Cuando se le consultó quién y cómo organiza estos traslados, como así también cuál es la injerencia y participación de los profesionales médicos, respondió que "a mí me avisan cuando va a llegar el micro para que vaya a hacer los controles sanitarios, pero la gente en Buenos Aires hace los trámites a través de la Casa del Chubut para conseguir un lugar para viajar, en concordancia con el Ministerio de Salud, Transporte y Seguridad. Nosotros solamente hacemos la toma de las declaraciones juradas, les hacemos el control térmico y las recomendaciones para el aislamiento durante 14 días, dándole el número 0800-222-2676 para que se comuniquen si tienen algún síntoma y que nosotros vamos a sus domicilios".

Acosta confirmó que los viajes de los micros no son coordinados con ella, que es la responsable del sector de Epidemiología de la Zona Norte del Chubut; y dijo desconocer si esos mecanismos organizativos se efectúan con el Ministerio de Salud.

"En el micro que llegó hoy al mediodía (por ayer) venían muchos estudiantes de Buenos Aires que viajaron junto a personas que habían sido operadas del corazón y otras afecciones; sin dejar de advertir que los adolescentes tienen una vida muy activa socialmente y que en muchas ocasiones van a cursar sin síntomas pero que pueden contagiar", explicó.

Micros con "repatriadoos" llegados a Comodoro Rivadavia.

Cuarentena aislada en hoteles

Acosta consideró que las cuarentenas en los hogares para estos grupos de "repatriados" no son lo más adecuado en medio del avance de la pandemia de Coronavirus. "En estos dos colectivos llegaron casi 100 personas que viven en lugares diferentes a los cuales tenemos que hacerles un seguimiento diario y confiar en el cumplimiento del aislamiento", expresó.

Al ser consultada si considera necesario que en Puerto Madryn otro mecanismo de aislamiento, respondió que "sí, porque que no hayamos detectado casos no significa que no los tengamos, porque nuestra capacidad de testeo la empezamos a tener recién el viernes en Chubut. Lo que hace falta es asegurar el aislamiento y en las viviendas no se asegura porque inclusive tenemos identificadas en Madryn seis casos de incumplimientos de aislamiento obligatorio".

Como propuesta que ayudaría a garantizar los aislamientos obligatorios señaló que "la cuarentena obligatoria se debería estar realizando en un lugar específico, con el cuidado para que no se rompa el aislamiento y con el control sanitario necesario en un mismo lugar. También nos permitiría lograr que durante el aislamiento obligatorio estas personas que regresan no estén en contacto con otras que pueden salir bajo las condiciones del simple aislamiento social".

En cuanto a cómo instrumentarlo expresó que "como responsable técnica del asesoramiento epidemiológico, he planteado esta necesidad a los directores, pero aún no tengo una respuesta; estoy convencida que la inversión en prevención vamos a fortalecernos frente a la pandemia".

En Puerto Madryn existen en la actualidad 2.900 plazas hoteleras y las mismas estarían casi en su totalidad ociosas, por lo que podrían instrumentarse las negociaciones con el sector hotelero para que de común acuerdo se pongan en marcha esos mecanismos para evitar la propagación del Coronavirus.

Vale recordar y tener en cuenta el caso del joven de Chaco que regresó del exterior contagiado del virus y asistió a una fiesta de cumpleaños contagiando a varias personas allí e inclusive le transmitió la enfermedad a su abuelo que falleció.

"Si a los repatriados los tuviéramos concentrados en un mismo lugar además de cuidarlos y controlarlos y hasta podríamos testearlos", explicó con precisión la epidemióloga Acosta.

La respuesta y la acción frente a este panorama, que supera a Puerto Madryn y debería ser instrumentado en toda la provincia, queda en manos de las autoridades sanitarias de la provincia en coordinación con cada uno de los municipios, con el acompañamiento del sector hotelero que podría colaborar y generar un movimiento laboral en esta emergencia frente a la pandemia de Coronavirus.