Política

Los docentes advierten que podrían romper la cuarentena para protestar por la falta de pago

Sin percibir los sueldos de los meses de febrero y marzo, desde el gremio docente se analiza la posibilidad regresar a reclamar a las calles de la ciudad. "Nos va a obligar a romper la cuarentena y empezar a tomar las calles nuevamente, porque no podemos continuar en esta situación en la que estamos", advirtieron desde la Regional Sur de ATECh.

Carina Mardones, referente de la Regional Sur de ATECh, explicó que el contexto del coronavirus al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni "le vino como anillo al dedo" para "seguir escondiendo el reclamo de los docentes, ya desde hace dos años".

Mardones indicó que si bien este año, por las mismas demandas del sector docente, no dio comienzo el ciclo lectivo 2020 "continuamos en retención de servicio porque aún nos están debiendo en su mayoría, el mes de febrero y obviamente, no sabemos fechas para el pago del mes de marzo".

La dirigente - a través de La Petrolera- explicó que a la falta de certezas de pago de los haberes se suma la problemática que atraviesan las familias del sector en el transcurso de la pandemia "con los alquileres, con servicios adeudados, en algunos casos la situación no se puede seguir sosteniendo".

A todo esto, desde el gremio entienden que el Gobierno provincial "nos va a obligar a romper la cuarentena y empezar a tomar las calles nuevamente, porque no podemos continuar en esta situación en la que estamos".

Mardones comentó que con "casi 23 días que estamos en cuarentena no tenemos respuestas de (el gobernador) Mariano Arcioni acerca de nuestros salarios" y "salió con esto de los 10 mil pesos que es una burla"

"Se nos ríe en la cara, no es que nos adelantaron 10 mil pesos, es dentro de la tarjeta de crédito aumentaron el monto que podemos usar, el banco nos cobrará el monto con los intereses".

La integrante del gremio docente explicó: "ya es una situación que está generando en el conjunto de los trabajadores de la educación, al menos, la necesidad de salir y manifestarnos a las calles para que el gobernador Mariano Arcioni nos dé respuesta, rompiendo la cuarentena con todo lo que implica".

"Es ilegal lo que están llevando adelante" esgrimió la gremialista quien adelantó que la posibilidad de volver a manifestarse se está analizando a nivel provincial "charlando junto con la Mesa de Unidad Sindical, porque esta situación ya no da para más".