Política

Chubut: desde el lunes regirá un virtual toque de queda y una plataforma digital que pone en riesgo la privacidad

"A las 20 horas no debe haber nadie circulando en la calle; solo fuerzas de seguridad; las autorizaciones aprobadas; emergencias y delivery repartiendo comida", afirmó Federico Massoni. Se anunció la nueva "plataforma digital" poco después de la renuncia de Mariana Vega, secretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Mariana Vega, quien habría explicitado sus diferencias con este instrumento. Los trolls del gobierno estuvieron muy activos descalificando a la ahora ex funcionaria que trabajó largo tiempo cerca de Massoni.

Chubut adhirió el 20 de marzo a los decretos del presidente Alberto Fernández en lo que respecta a la prevención de la pandemia del coronavirus. Para aplicar la cuarentena, el gobernador Mariano Arcioni delegó en su ministro de Seguridad, Federico Massoni, el control de la ciudadanía.

De inmediato, el funcionario emitió resoluciones que consideró pertinentes, pero que no pueden estar por sobre las leyes vigentes y menos sobre la Constitución Nacional, donde se explica claramente lo que es un "estado de sitio" o un "toque de queda", que es lo que virtualmente comenzará a funcionar el próximo lunes en todo Chubut.

Cual Gran Hermano de Orwell, el ministro de Seguridad del Chubut se hizo cargo de la Plataforma Digital que este miércoles fue presentada por el cada vez más errático gobernador Mariano Arcioni como una especie de panacea que permitirá "flexibilizar" la economía.

Vega se fue disconforme

El anuncio fue realizado horas después de que renunciara la secretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Mariana Vega, quien habría explicitado sus diferencias con este instrumento; sobre todo en todo lo que tiene que ver con el manejo de información privada de los ciudadanos de Chubut.

Los trolls del gobierno estuvieron muy activos ese día, descalificando a la ahora ex funcionaria que trabajó muy cerca de Massoni en el último año. Fue secretaria de Gobierno cuando él era ministro del área en el anterior gobierno de Arcioni, y luego lo reemplazó cuando el "Sheriff" saltó a la Jefatura de Gabinete. Como se recordará, de ese cargo tuvo que irse luego del escándalo suscitado por la detención de Santiago Goodman tras una manifestación docente en Rawson.

Claro que su abstinencia de cargos públicos apenas duró un mes, ya que al asumir su segundo mandato Arcioni le devolvió el manejo de Seguridad, siempre acompañado por Miguel Gómez como jefe de Policía; el mismo que fue juzgado por abuso de autoridad por lo ocurrido en Corcovado en marzo de 2009 y que ocho años después sería despedido por Mario Das Neves cuando ocupaba la titularidad de la Unidad Regional de Trelew.

Horarios controlados

"En un determinado horario irá determinada cantidad de clientes" a un comercio y se hará con la terminación del DNI, de lunes a sábado. "Los horarios serán acotados", sostuvo Federico Massoni al dar detalles de cómo piensa "flexibilizar" sin que se relajen los controles. En este contexto, el mismo miércoles ratificó en su cargo al director de Seguridad de la Policía de Chubut, Paulino Gómez, luego de pedido de "salir a detener" gente en el centro de Trelew utilizando términos como "pucará" y "chimanguear". Luego modificaría su vocabulario para expresar: "usé una terminología horrenda", aunque admitió "soy indefendible".

Lo de Paulino Gómez -hermano del jefe de la Policía de Chubut, el ya mencionado Miguel- fue la gota que rebasó el vaso e hizo que organismos de trascendencia nacional como la Asociación Permanente de Derechos Humanos (APDH) pidiera al gobierno provincial las renuncias de Massoni y el citado Gómez.

Todos los detalles

El subsecretario de Seguridad Informática, Federico Pérez Mariani, trató de alejar la idea de "ciberpatrullaje" -aquello que empleaba permanentemente la ex ministra Patricia Bullrich- al remarcar que "hay que aclarar que no es una aplicación, es una plataforma que es accesible desde cualquier dispositivo móvil o computadora. Accedés a la dirección y te encontrás con un inicio de sesión, creás una cuenta convalidada con DNI, correo electrónico y una contraseña de cuatro dígitos y se envía un correo para validar la identidad de la persona".

Una vez que el ministerio de Massoni lo registra "entras al sistema y elegís obtener un servicio o bien ofrecer un servicio. Cuando se registra para ofrecer como proveedor, llenas un pequeño formulario que consulta si necesitas un repartidor o si atendes en tu domicilio, como va a suceder más adelante con peluqueros y otros rubros".

Asimismo, Pérez Mariani indicó que "hay que destacar que no hay nadie que esté operando el sistema para aprobar o denegar la solicitud, se hace de manera automática por eso no va a haber ningún tipo de demora, lo único que va a restringir es la acumulación de gente en el destino donde quiere ir".

Todo usuario que ingrese a la plataforma podrá adquirir el rol de proveedor (persona habilitada a funcionar o prestar servicios legalmente acreditado en su respectivo ejido local) y/o consumidor (todo vecino/a que se registre como usuario).

En ambos casos sus datos serán únicos y no modificables y serán validados por el sistema mediante comunicación remitida a la dirección de correo electrónico con la que se registre.

"El objetivo es controlar la circulación de personas en la vía pública y reactivar la economía local en un marco de seguridad y salud adecuadas. El registro es sólo con DNI, mail y contraseña. Está habilitada para inscribir 3 categorías generales que despegarán alternativas de opciones más específicas asociadas a la actividad; Rubros gastronómicos y productos alimenticios; servicios generales y profesionales y comercios en general", se indicó desde el ministerio de Seguridad.