Economía

Las grandes riquezas pagan más impuestos en el mundo

Los tributos de los más ricos de Argentina representan solo el 5,3% del PBI frente al 7% en Brasil y Chile, 10,9% en Francia o más de 12% en Alemania y EE.UU. Ante la pandemia, en 5 países de Europa y en 6 de América Latina hay proyectos para gravar a las grandes riquezas.

En medio de la creciente discusión por un posible impuesto que grave las grandes riquezas para hacer frente a los gastos que necesita el Estado durante la crisis del coronavirus, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señaló que tanto en Europa como en América Latina hay proyectos que intentan avanzar en este sentido, y entre los datos que aportó menciona que nuestro país está entre lo que menos gravamen aplica a quienes tienen mayores ingresos.

En el documento, los autores también estimaron que con el aporte de grandes fortunas de la Argentina y un puñado de grandes grupos económicos de nuestro país, el Estado podría sumar entre 112.000 y 203.000 millones de pesos de manera extraordinaria a la recaudación de 2020.

Desde CEPA tomaron como referencia la comparación internacional que realiza la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en base a datos de 2017, donde se define que "Argentina es uno de los países que menor gravamen realiza a los que mayores ingresos tienen".

En cuanto al peso de los impuestos a los ingresos de las personas y a las ganancias de las empresas, comparado con el PBI (Producto Bruto Interno) en cada caso, la institución internacional calculó que en Argentina estos impuestos representan el 5,3%, mientras que en países como Brasil o Chile pesan 7%, en Francia 10,9%, en Israel 11,6%, Alemania 12,2%, Estados Unidos 12,4%, Italia 13,4%, Canadá 15,4% y Australia 15,9%.

Los economistas del CEPA verificaron también que "en distintos países de Europa y de América Latina existen propuestas que avanzan en una mayor justicia tributaria, apuntando a recaudar más de parte de quienes más poseen".

"Hay 5 casos de países europeos donde el gravamen a los altos patrimonios forma parte del debate público en el marco de la pandemia de Covdi-19 y hay otros 6 casos de países de América del Sur donde se registran propuestas en el mismo sentido", indica el informe.

España tiene una propuesta desde el oficialismo, por parte del partido Unidas Podemos que integra la alianza de gobierno, donde se impulsa un gravamen del 1% al 2% a partir del millón de euros.

En Italia, dos diputados del Partido Democrático, que también forma parte de la coalición gobernante, propusieron una "tasa Covid" progresiva durante los años 2020 y 2021, que busca aplicar un impuesto del 4% a aquellos réditos anuales que se encuentren entre los 80.000 y los 100.000 euros; luego un 5% entre 100.000 y 300.000; un 6% entre 300.000 y 500.000 euros; y finalmente un 8% por encima del medio millón de euros. Afectaría a 800.000 contribuyentes, que es el 1,95% del total.

Brasil, a su vez, prevé en su Constitución "el Impuesto sobre las Grandes Fortunas (IGF)", pero como necesita una ley que nunca fue aprobada, el diputado nacional por el Partido de los Trabajadores (PT), Paulo Guedes, presentó una Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) para permitir la imposición inmediata del impuesto.

"De esta manera", explicaron desde CEPA en relación con el caso brasileño, "mientras el Congreso nacional trata y aprueba el proyecto, el Estado nacional y los estados provinciales podrán empezar a aplicar un impuesto del 2,5% sobre el valor de los activos que superen los 50 millones de Reales".

Además, en ese país hay cuatro propuestas presentadas en el Senado, y dirigentes del PT indicaron que la iniciativa "tiene apoyos de otros partidos como PSDB y de la izquierda, y también de la central sindical CUT".

Otras naciones que ofrecen propuestas similares son Perú, donde hay dos partidos, Nuevo Perú y Frepap, que tienen presencia institucional en el Congreso y elaboraron proyectos; Bolivia, donde el sector del MAS liderado por el candidato Luis Arce tiene una propuesta en elaboración; Chile, con una propuesta de la diputada Camila Vallejo; y Ecuador, a través de una iniciativa que impulsa Pabel Muñoz, un asambleísta del sector alineado con Rafael Correa, del Movimiento Ciudadano.

Los cálculos del gravamen en Argentina

Los economistas que firmaron el informe, Hernán Letcher, Julia Strada, Magdalena Rua y Lucio Garriga Olmo, realizaron una estimación propia acerca de lo que se podría recaudar en Argentina para hacer frente al paquete fiscal que lleva adelante el gobierno para sostener la economía, los puestos de trabajo y la inversión en salud, y que alcanza a alrededor de un 3% del PBI.

Con un aporte tanto de "las grandes fortunas de la Argentina, así como un puñado de grandes grupos económicos de nuestro país", el Estado podría recaudar entre 112.000 y 203.000 millones de pesos de manera extraordinaria.

Uno de los cálculos que realizaron consideró "el patrimonio acumulado de las 50 personas con mayores" fortunas del país, cuyo valor alcanza unos 57.340 millones de dólares, lo que equivale a 3,6 billones de pesos.

"La familia más rica es la de Paolo Rocca, le sigue Alejandro Pedro Bulgheroni y familia, Gregorio Pérez Companc y familia, Alberto Roemmers, Jorge Pérez, Marcos Galperín, Hugo Sigman y Silvia Gold, entre otras, según el relevamiento de la Revista Forbes", indicaron desde CEPA.

"Si se cobrara un impuesto 1,5% a estas fortunas, la recaudación ascendería a 55.046 millones de pesos", monto que "serviría, por ejemplo, para fondear (financiar) el 70% del costo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos para monotributistas, que asciende a 78.000 millones de pesos, solo en abril".

En lo que refiere a un tributo sobre la rentabilidad neta de las compañías empresarias, los economistas autores del trabajo realizaron "una aproximación tomando la rentabilidad de las 62 empresas de mayor facturación en 2019" con datos de la Revista Mercado.

El total de ese universo de 62 empresas asciende a 11.910 millones de dólares, lo que equivale a 574.530 millones de pesos, y entre las más importantes se encuentran Telecom, Toyota, Pan American Energy, Volkswagen, Vicentin y Cargill.

"A grandes rasgos, una recaudación del 10% sobre la renta de estas 62 empresas arrojaría ingresos al fisco argentino por al menos 57.453 millones de pesos, y si se extrapola la información de rentabilidad disponible al 100% de las 120 firmas consideradas, el monto de recaudación sumaría 111.199 millones de pesos", concluye el informe del Centro de Economía Política Argentina.

Fuente: Va Con Firma