Política

Chubut y una renegociación casi secreta: quién trajo a los bancos suizos; el misterio de Global Investment

Por Susana Cavallin.

El reciente anuncio del gobierno del Chubut sobre la contratación de la Unión de Bancos Suizos y su apuro por concretar vertiginosamente la renegociación de su notable deuda -prevé tener una oferta para fines de mayo pero no ha brindado ningún detalle públicamente- se vincula con una ronda de consultas con bancos de primera línea que realizaron funcionarios del gobierno de Arcioni y el Banco del Chubut a comienzos de 2018 en Buenos Aires.

Aunque aquellos intentos no prosperaron, ya en ese momento surgieron fuertes presiones políticas de un funcionario político del gobernador Mariano Arcioni para desechar propuestas muy convenientes -como la de un banco español- y contratar a UBS como entidad financiera.

La presión apuntaba además a la contratación de Global Investment Corporation S.A., una consultora sin antecedentes en el rubro pero que estaría ligada directamente a un familiar de uno de los más destacados asesores del gobernador.

Este año, la contratación de GIC podría hacerse pública recién luego de la contratación final con los tenedores de deuda, es decir con el hecho consumado.

Fuentes de una de las instituciones financieras indicaron que en marzo de 2018 un grupo de funcionarios -que incluyó al entonces súper ministro Sergio Mammarelli y los directivos del Banco del Chubut Julio Ramírez y Pablo Das Neves- realizaron una ronda con bancos de primera línea con el objetivo de sondear las condiciones que se podían obtener para una renegociación de la deuda chubutense.

La ronda fue pública y se realizó en algunos casos mediante reuniones personales y en otras a través de audioconferencias. Un dato que destaca la fuente consultada por El Extremo Sur es el desinterés que mostró Mammarelli ante las distintas propuestas, que en algunos casos resultaban comparativamente ventajosas para Chubut.

Ahora, cuando la contratación de la Unión de Bancos Suizos ya es un hecho aunque el gobierno provincial no ha ofrecido ningún detalle públicamente sobre los alcances que tendría la propuesta, surgen dudas acerca de la potencial participación de Global Investment Corporation S.A. y lo que eso implicaría en materia de costos de intermediarios.

Como se sabe, el Banco del Chubut ha cobrado comisiones simbólicas por su participación en distintas instancias de renegociación realizadas anteriormente. En esta ocasión, marcada hasta ahora por el secretismo del ministerio de Economía, surgen dudas sobre el volumen de comisiones que podrían avalarse desde Rawson tanto para la UBS como para GIC, y las condiciones generales de la renegociación; que se prevén muy desventajosas para los intereses provinciales.

Apuro y falta de información precisa

Los plazos para renegociar la deuda en dólares de Chubut serían los mismos establecidos por Nación. El 22 de mayo se debería contar con la aprobación del 75% de los bonistas.

El Gobierno provincial retiró a las entidades financieras JP Morgan y Citicorp como encargadas de refinanciar su deuda en dólares y en su reemplazo designó a la UBS (Unión de Bancos Suizos). Con el aval del Nación, en 30 días se haría la propuesta para el reperfilamiento.

En tiempos de pandemia y cuarentena general de por medio, la prioridad para el Gobierno de Chubut es mantener a la provincia sin casos de contagio, mientras busca alternativas de flexibilidad para evitar pérdidas de empleo en el ámbito privado.

A la vez, la profundización de la crisis económica que tiene el Estado ya desde antes del drama del coronavirus, obliga al gobernador Mariano Arcioni a una inmediata reestructuración de su deuda en dólares (alrededor de 850 millones) que ya diversos sectores, incluido su vicegobernador Ricardo Sastre, calificaron de «impagable».

El Chubut publicó que Arcioni y su equipo económico, encabezado por el ministro Oscar Antonena, esperan llegar a fines de mayo con una propuesta lo más atractiva posible para los tenedores de bonos en dólares, apostando a una aceptación que permita alivio financiero a una provincia si capacidad de pago en las actuales condiciones.

En medio de explicaciones sobre la cuarentena focalizada, el Gobernador eligió su habitual conferencia de prensa por la situación del COVID-19 para anunciar casi al pasar que se prepara una propuesta a bonistas y eligió un nuevo agente financiero para hacerlo.

«La entidad financiera UBS ya está reestructurando y estamos conversando con los bonistas para poder hacer en 30 días la presentación formal de la reestructuración de la deuda», se limitó a decir Arcioni mientras la atención estaba puesta en el cronograma de circulación según terminación del DNI.

Nuevo agente renegociador

El decreto 122/2020 había habilitado al Gobierno Provincial a contratar a JP Morgan y Citicorp Capital Markets SA, como agentes coordinadores de las operaciones a realizarse en el mercado de capitales.

De ese modo, esos serían los agentes encargados del reperfilamiento de la deuda cercana a 850 millones de dólares que tiene la Provincia.

Sin embargo, un nuevo decreto del Ejecutivo (aún no estaba publicado en el Boletín Oficial pero lo confirmó el Gobernador ayer martes), dejó sin efecto aquella contratación y designó entonces a la entidad crediticia UBS (Unión de Bancos Suizos) para renegociar las condiciones de deuda con los bonistas que compraron títulos emitidos en mercados internacionales.

UBS será entonces la entidad encargada de elaborar la propuesta que evaluará el ministro Antonena y con la que espera contar el gobernador Arcioni para iniciar una reestructuración que le permita afrontar los compromisos de pago con un mínimo de desahogo.