Política

¿Quién es el economista que Arcioni quiere poner en el Banco?: entre Massa, el macrismo y las denuncias

El potencial arribo de Javier Alvaredo a la presidencia del Banco del Chubut plantea interrogantes acerca del rumbo de la institución y sobre la renegociación de la abultada deuda externa de la provincia. Alvaredo tiene al menos una doble filiación político-laboral. Por un lado, desde marzo de 2014 se desempeña como subgerente general de servicios del Banco Ciudad de Buenos Aires -institución clave del entramado macrista en CABA de la mano de Rodríguez Larreta-. Por el otro, integra los equipos económicos de Sergio Massa y ha trabajado con el actual ministro nacional Matías Kulfas.

Además, fue socio y director de ACM consultores junto a Maximiliano Castillo Carrillo, otro ex funcionario macrista. Cuando se conoció la propuesta del gobernador, organizaciones feministas desempolvaron un episodio ocurrido a fines de 2018, en el que Alvaredo agredió a dos mujeres policías en Mendoza.

El gobernador Mariano Arcioni propuso su designación a la Legislatura este lunes 4, casi simultáneamente con el pedido de renuncia a Julio Ramírez. Según fuentes bancarias, al despido de Ramírez le seguiría el pedido de renuncia para el director comodorense Pipo Corchuelo Blasco.

Aunque Arcioni destacó formalmente el rol del saliente Ramírez al frente del directorio de la entidad bancaria oficial -prometió incluso que "va a continuar siendo una persona de consulta por su vasta trayectoria y experiencia", lo que suena a título honorífico- por otra parte hizo trascender en medios cercanos a su gobierno que lo había echado por el cuestionado episodio de los descuentos incorrectos que hizo estallar a los trabajadores estatales.

Ramírez, un director de bajo perfil que venía de los tiempos dasnevistas y tuvo al mismo Pablo Das Neves como vice- será coherente con su estilo y retirará sus portarretratos en silencio. Por lo bajo, sus colaboradores cercanos aseguran en que acumula numerosas críticas basadas en las imposiciones políticas que dificultaron la marcha del banco y una preocupación extrema por el rol del banco en las renegociaciones que vienen. La llegada de la Unión de Bancos Suizos y el fantasma de Global Investment Corporation S.A. -una consultora sin antecedentes en el rubro pero que estaría ligada directamente a un familiar de uno de los más destacados asesores del gobernador- habría sido fuente de desavenencias entre Ramírez y el príncipe de los asesores del gobernador. Este año, la contratación de GIC podría hacerse pública recién luego de la contratación final con los tenedores de deuda, es decir con el hecho consumado.

Ver el artículo: https://www.elextremosur.com/nota/24177

El currículum formal

Alvaredo estudió en la UBA y realizó una Maestría en Políticas Públicas en el Instituto Torcutato Di Tella (1996) y otra en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia en Nueva York (2000).

Fue jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía de la Nación durante la gestión de Miguel Peirano (2007) y luego pasó junto a Peirano al Banco de Inversión y Comercio Exterior como gerente general (2008 y 2009). Fue Coordinador del Proyecto de Reforma de Educación Superior en el Ministerio de Educación (1996 y 2007), y fue director en la Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal del Ministerio de Economía de la Nación.

Se desempeñó como gerente general del BICE, como Subgerente General del Banco de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Rogelio Frigerio, y asesor del Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central de la RA. También fue Economista Jefe de la Secretaria de Finanzas de la Nación entre 2000 y 2002.

Fue economista Senior en el Instituto para el Desarrollo Industrial de la Unión Industrial Argentina (2997-1999), asistente de investigación para el área de América Latina en el Banco de Inversión Morgan Stanley Dean Witter (2000) en Nueva York, y dirigió la Consultora MVAS Macroeconomía (2002-2008), para luego fundar la Consultora ACM en 2009, una de las más renombradas de la city porteña.

La zona sumergida del CV

El 31 de diciembre de 2018 el diario Somos de Mendoza publicó un artículo titulado "Un hombre ebrio golpeó a dos mujeres policías". El protagonista de la noticia era el mismo Alvaredo.

"Un hombre de 54 años, identificado como Javier Augusto Alvaredo, fue sometido a las pruebas de alcoholemia cuando circulaba en su auto Chevrolet Spin. Fue atendido por dos mujeres oficiales que estaban al mando del operativo. Cuando realizaron el test, el resultado arrojado fue de 1,70 gramos, por lo que las uniformadas procedieron a realizar el acta vial correspondiente", publicó Somos.

"Ambas uniformadas ofrecieron como solución a la pareja que la mujer de Alvaredo manejara el rodado el resto del camino, pero el hombre comenzó a ponerse agresivo, se negó y comenzó a agredir físicamente a las policías. Alvaredo fue detenido bajo los cargos de resistencia y lesiones a la autoridad. Se encuentra en manos de la Oficina Fiscal del departamento de Tunuyán", señala la información publicada en Mendoza justamente el día en que expiraba el año 2018, cuando el propuesto para estar al timón del Banco del Chubut se desempeñaba como subgerente del Banco Ciudad de Buenos Aires.