Cultura

El corto de la pandemia en Río Gallegos que llegó a Puerto Rico

Se trata del Enfoque Film Festival del que participa el realizador audiovisual local Nicolás Barrientos.

Postales de la ciudad encerrada se unen con una adaptación del texto "preguntas de un obrero que lee", de Bertolt Brech para darle vida en apenas un minuto al corto seleccionado. En su edición 2020 el festival latinoamericano eligió la temática cuarentena y Coronavirus, para lo que Nicolás Barrientos decidió grabar el escenario que le ofrece su ventana de la capital de Santa Cruz.

La competencia de cortos que reúne a más de 50 países en 80 videos permite elegir el ganador mediante likes en YouTube que se computarán como votos. Desde Enfoque Film Festival se anunciará al ganador el 5 de mayo.

"Comencé a grabar a obreros de la construcción que aún durante la cuarentena tuvieron que seguir trabajando, con lo cual tomé como partida de diseño grabar todos los días con intervalos de dos horas", explicó el realizador, que también expresa historias cotidianas desde el rap bajo el nombre de Sólido. "Decidí hacer un video corto visibilizando el trabajo de los obreros", comentó a TiempoSur.

Con su producción patagónica, el realizador audiovisual expresó que "quería alejarme de la visión más apocalíptica del Coronavirus y mostrar mediante el choque y las imágenes que el futuro está en las manos de la clase trabajadora, aquella que en cuarentena sigue trabajando".

Nicolás Barrientos envió el videominuto a otros festivales y en ocasiones anteriores participó de certámenes internacionales. Su videopoesía "Ushua Shane" se presentó en Lift Off de Inglaterra y se hizo presente en El Maldito, festival de videopoesía español.

Lenguajes que se resisten al encierro

Desde su perspectiva, el artista considera que el lenguaje audiovisual tiene un carácter importante en el aislamiento social, preventivo y obligatorio. "Ya sea desde el desafío de contar historias con posibilidades reducidas como una válvula de escape frente al problema que conlleva la misma cuarentena; hacinamiento, desempleo o explotación", comentó Nicolás. El realizador audiovisual concluyó entendiendo su lenguaje como un arma de lucha importantísima.