Petróleo

El precio del petróleo podría tardar décadas en recuperar sus valores anteriores

SPUTNIK.

Aunque se desconoce cuál será la nueva normalidad de la demanda de petróleo una vez que el COVID-19 quede atrás, es probable que sea más baja de lo que era en 2019 y siga así durante años, pronostica el analista de Bloomberg Julian Lee. Agrega que se creará un exceso de capacidad en toda la cadena de suministro de petróleo que afectará los precios.

Nadie predice una rápida recuperación de la industria de petróleo hasta los indicadores de antes de la pandemia. Algunos, incluyendo al director ejecutivo de Royal Dutch Shell Plc, Ben van Beurden, opinan que la demanda de petróleo podría no recuperarse por completo nunca, señala Julian Lee.

Los analistas de Citigroup no ven que el consumo de combustible de aviones vuelva al nivel del año pasado hasta 2022. El director general de Boeing sugiere que el tráfico de pasajeros podría no volver a los niveles de 2019 hasta dentro de tres años.

Según el columnista, cuando termine la pandemia, muchos renunciarán a los desplazamientos diarios en favor de trabajar desde casa más a menudo, y los empleadores estarán encantados de satisfacer sus deseos. Después de meses de teleconferencias exitosas, los viajes de negocios que ayudaron a mantener los aviones llenos de viajeros con altos salarios también pueden reducirse. Estos cambios pueden impulsar el uso de la electricidad y reducir la demanda de combustible, analiza Lee.

El analista estima que la industria puede sobrevivir a una pequeña caída de un 5% en la demanda a largo plazo, pero que le será mucho más difícil prosperar.

"Una pérdida como esa causará un exceso de capacidad estructural, a través de la cadena de suministro de petróleo. Habrá demasiados pozos para sacar el petróleo, demasiados barcos para moverlo, demasiadas refinerías para procesarlo", advierte.

Al mismo tiempo, Lee señala que una caída prolongada de la demanda aumentará la competencia entre las refinerías de Europa y América del Norte y las plantas más nuevas de Oriente Medio y Asia, más eficientes y con acuerdos de suministro de petróleo a largo plazo.