Política

El harakiri de los funcionarios de Arcioni: admiten que no pueden pagar los sueldos pero siguen pagando la deuda

La crisis generada por el Coronavirus y la brutal caída del precio del petróleo derrumbaron la recaudación de Chubut. Sin embargo, en paralelo a esa situación pago de la deuda aspira buena parte de los ingresos por regalías.

Por la retracción de los ingresos por tributos provinciales y la Coparticipación el Gobierno de Mariano Arcioni admite que no puede pagar los salarios estatales y enciende la mecha de una bomba de tiempo social.

"Estamos prácticamente sin poder pagar los sueldos", admitió ayer el ministro de Gobierno José Grazzini durante una entrevista radial con Cadena 3. Luego afirmó que "La recaudación de la provincia ha caído en un 85%, somos una provincia petrolera y como ustedes saben el petróleo hoy está -10".

El ministro de la cartera política provincial anticipó que "Lo que va a ingresar en cuanto a coparticipación y regalías en nuestra provincia se ve muy afectado por el tema de las exportaciones y estamos prácticamente sin poder pagar los sueldos".

Más de dos años de crisis y atrasos

Los dichos de Grazzini conllevan una buena dosis de realidad, aunque el ministro de Gobierno obvió mencionar que buena parte de los ingresos por regalías son absorbidos por los vencimientos de la deuda en dólares. Además, el ex kirchnerista parece exagerar la debacle para no tener que admitir los errores propios de la administración arcionista.

No menos cierto es que el derrumbe de los ingresos provinciales se profundizó desde el inicio de la cuarentena, claro que ya mucho antes de este proceso crítico desatado por la pandemia del Coronavirus el gobierno de Arcioni no pagaba los sueldos de estatales y jubilados provinciales en tiempo y forma.

El pago escalonado, los planes de ajuste sobre los salarios de los empleados públicos y las enormes demoras para cancelar las deudas con los prestadores del Estado no son solamente producto de la pandemia, ya que en Chubut se remontan al inicio de los dos años y medio de gobierno arcionista.

Tirarle toda la culpa al Coronavirus es un verdadero despropósito en Chubut, mucho más cuando el gobierno se hizo el distraído con el tema de la deuda. Más todavía cuando no tiene ningún plan de contención social para la mitad de la población que se encuentra hundida en la crisis.

Impacto de los números

A priori los datos dados por el ministro Grazzini son relativamente verificables en la realidad, pero no pueden constatarse fielmente porque el gobierno provincial no hace públicos informes oficiales de las ejecuciones presupuestarias de Chubut.

El último dato oficialmente publicado en la página web de la provincia corresponde al tercer trimestre de 2019, lo que implica un atraso de por lo menos dos trimestres informativos.

No obstante, las averiguaciones efectuadas por El Extremo Sur permiten constatar una contracción de los ingresos provinciales verificables.

Los datos disponibles posibilitan evaluar con certeza lo acontecido en el primer trimestre del 2020, desde enero a marzo.

Allí se observa que en promedio las regalías en pesos un saldo positivo trimestral del 47%; mientras que los ingresos por Coparticipación Federal de Impuestos enviados por Nación tuvieron en el promedio trimestral un retroceso de casi 11% respecto de la inflación medida por el INDEC en la Patagonia.

Ese combo de regalías al alza y Coparticipación a la baja debería haber mínimamente equilibrado las cuentas públicas provinciales, ya que entre ambos rubros representan cerca del 60% de todos los ingresos de Chubut; pero la provincia ya estaba en crisis desde antes del Coronavirus como consecuencia de la "cesión" de las regalías petroleras para el pago de los vencimientos de la deuda tomada en dólares.

Como la gestión de Arcioni no publica los datos mensuales ni trimestrales de ingresos y egresos, se hace casi imposible dimensionar el impacto de la crisis vieja y la nueva sobre los tributos que cobra la provincia; los que representan alrededor del 20% del total.

Abril concluyó hace pocos días atrás y no hay datos muy certeros sobre lo sucedido con los ingresos. En el caso de la Coparticipación se sabe que los fondos transferidos por Nación fueron apenas un 20% superiores a los del mismo mes del año pasado.

Aunque no se publicó la inflación interanual patagónica para abril, podría esperar que decline a un valor que rondaría al 47% aproximadamente por lo que en términos reales la caída de ese rubro se acercaría al 27%.

En el caso de las regalías petroleras no hay datos provinciales y tampoco aún están disponibles los de la Secretaría de Energía de la Nación, pero en función de los decrecimientos del precio internacional del crudo tipo Brent -que cotizó a 18,8 dólares el mes pasado- podría proyectarse una merma en pesos que rondaría el 50% respecto al mismo mes de abril del 2019.

A manera de proyección estimativa, en el primer cuatrimestre de este año la Coparticipación real habría tenido un achicamiento promedio del 15% y los ingresos en pesos por las regalías estarían un 22% por encima de los obtenidos en el mismo período del año anterior.

La deuda golpea el doble

Con las sumas y restas entre Coparticipación y regalías petroleras, Chubut debería haber cerrado el primer cuatrismestre con un frágil equilibrio -con tendencia decreciente- en sus cuentas públicas; pero el efecto de los vencimientos en dólares de la deuda provincial descalabra todo los números.

En el primer trimestre del año Chubut tuvo ingresos por regalías que rondaron los 79 millones de dólares y en ese mismo período pago por amortización de capital e intereses de la deuda un total de 25,8 millones de dólares; cancelaciones que representaron el 33% de los ingresos propios y genuinos que fueron "cedidos" con las emisiones bonos en la última década.

Con la fuerte retracción generada por la baja del precio del petróleo internacional y lo que podría ser una contracción de la producción de crudo provincial, durante el segundo trimestre del 2020 Chubut debería utilizar alrededor del 55% de sus ingresos por regalías para pagar los vencimientos de deuda.

La instrumentación de nacional del precio sostén por el "barril criollo" -que podría fijarse en los 45 dólares para las ventas en el mercado interno- ayudaría considerablemente los números de las regalías de Chubut, aunque vale tener en cuenta que una parte significativa del crudo Escalante se exporta a precios internacionales.

En el primer trimestre de este 2020 se exportó solamente el 20% de todo el crudo producido en Chubut, mientras que en el 2019 había representado el 30% y en los tres primeros meses del 2018 había significado casi el 44% del total producido.

De mantenerse estas tendencias decrecientes en los niveles de exportación podría contraerse la producción petrolera de Chubut y por ende se achicarían los ingresos por regalías, lo indefectiblemente se traducirá en un mayor peso de los vencimientos de la deuda sobre los ingresos genuinos que tiene la provincia.