Política

Banco de tormentas: formalizan despido de Ramírez y Corchuelo; Gaitán (h) llega con respaldo de Comodoro

El Banco del Chubut realizará una asamblea este viernes 8 de mayo para formalizar la salida de su actual presidente, que dejará su lugar junto al vicepresidente primero. La tormenta se inició cuando el gobernador Mariano Arcioni despidió el pasado lunes a Julio Ramírez con un llamado sumario y al mismo tiempo propuso a la Legislatura la designación de Javier Alvaredo. Los cuestionamientos a la figura del presidente propuesto y las críticas soterradas del saliente se dispararon de manera simultánea. El pedido de renuncia al comodorense Dante Corchuelo Blasco dejó abierto el ingreso de Rodrigo Gaitán, propuesta que revelaría un acuerdo más amplio entre el gobernador y el intendente de Comodoro Rivadavia.

Rodrigo Gaitán es hijo de Ricardo -miembro del gabinete comodorense y hombre confianza del intendente Juan Pablo Luque- y nieto de la ex diputada Nelly Lagoria. Hasta ahora Gaitán ocupaba la sindicatura en representación de los empleados bancarios.

Gaitán hijo vive en Puerto Madryn, donde representa como abogado a un poderoso grupo empresario con intereses en medios y comunicación de esa ciudad y de Comodoro Rivadavia. En el gobierno de Buzzi colaboró con el actual ministro de Economía, Oscar Antonena.

El controvertido Javier Alvaredo participará de la asamblea a través de videoconferencia desde la sucursal porteña del Banco del Chubut.

Acuerdos

La permanencia en el directorio de Carlos Tapia -un hombre muy cercano al vicegobernador Ricardo Sastre- y de Leonardo Aquilanti -quien fuera un operador todo terreno de Das Neves y desde 2018 informa a Arcioni sobre cada pieza que se mueve en el Banco- y la potencial llegada de un director que cuenta con la confianza de Juan Pablo Luque insinúa una búsqueda de equilibrio político por parte del gobernador.

Es evidente que el resultado de la renegociación de la deuda, el modo en que se realice y las comisiones que se paguen serán un punto de inflexión en su gestión, para bien o para mal. Por eso, suena razonable que intente apagar ruidos y discrepancias al interior de la institución que tiene mayoría de acciones del Estado.

La potencial llegada del ubicuo Alvaredo a la conducción del banco -quien se desempeña en el Banco Ciudad de Buenos Aires pero al mismo tiempo integra los equipos económicos de Sergio Massa y ha trabajado con el actual ministro nacional Matías Kulfas- despertó cuestionamientos tanto por sus antecedentes personales (ver link a nota de El Extremo Sur en la que se da cuenta de su agresión a dos mujeres policías) como por el rol que cumpliría en la renegociación de la deuda de la provincia.

Como señalara El Extremo Sur, el acuerdo con la Unión de Bancos Suizos y el fantasma de Global Investment Corporation S.A. -una consultora sin antecedentes en el rubro pero ligada directamente a un familiar directo de uno de los más destacados orientadores del gobernador- habría sido una fuente de desavenencias entre el despedido Ramírez y el príncipe de los asesores de Arcioni.

Alvaredo llegaría para facilitar por un lado la contratación de GIC -que se haría pública recién luego de la contratación final con los tenedores de deuda- y al mismo tiempo aceitar el vínculo con la UBS. Las dudas de economistas y ex funcionarios del banco están centradas en el volumen de las comisiones que se negociarán con apuro y secreto, ya que el propio gobierno anunció que pretende tener lista una propuesta para fines de este mes.

Los que entran y los que duran

Intimado por la máxima autoridad provincial, el presidente Ramírez presentó rápidamente su renuncia habilitando el tratamiento del pliego de quien lo sucederá. La batalla política se desplazará a la Legislatura, que tiene la potestad de aprobar o rechazar el pliego de Alvaredo.

La aparente concordancia entre Arcioni y Luque podría facilitar un paso legislativo no tan conflictivo, aunque habrá que observar la reacción de "pesados" con influencia en Diputados como Carlos Eliceche y Rafael Williams -desde adentro- y otros como Carlos Linares desde afuera.

Al respecto, la diputada Adriana Casanovas -presidenta del Bloque del Partido Justicialista- se mostró sorprendida "porque (Alvaredo) no es un hombre de la provincia". "Nos sorprende la ida tan repentina de (Julio) Ramírez del Banco del Chubut y que el que está propuesto para reemplazarlo no sea de la provincia", sostuvo.

La ida de Pipo

El comodorense Dante "Pipo" Corchuelo Blasco también presentó su renuncia en su rol de director y de vicepresidente 1° ante el imperioso requerimiento de Arcioni.

El abogado y cantor permaneció en ese cargo durante más de cuatro años, primero designado por Mario Das Neves y luego confirmado por Arcioni.
En un mensaje dirigido a sus colaboradores, Corchuelo Blasco apuntó que "me voy muy satisfecho por la tarea cumplida, dejamos un banco muy consolidado económicamente; habiendo realizado por primera vez en más de 30 años la distribución de utilidades a la provincia y con un significativo plan de construcción de sucursales" y agregó que "muchas ya fueron concretadas y otras son de muy próxima ejecución, especialmente las que una vez construidas serán un gran orgullo para mí: la sucursal de Barrio General Mosconi y la que estará en el predio de la Ciudad Judicial" (ambas en Comodoro Rivadavia).