Petróleo

YPF ganó $6.300 millones en el balance previo a la cuarentena

La petrolera de bandera nacional presentó esta tarde el balance del primer trimestre del año donde tuvo ganancias netas por 6.351 millones de pesos. La firma había mostrado un fuerte avance en Vaca Muerta con un salto en la producción del 62% interanual pero la pandemia de COVID 19 promete afectar seriamente el próximo corte.

Casi como una foto de un buen recuerdo. Algo así pareciera ser el balance que esta tarde presentó YPF por sus actividades durante el primer trimestre del año, un resultado que de no ser por la pandemia del coronavirus habría marcado un gran avance para la petrolera de bandera y la gestión de Guillermo Nielsen que tras una serie de cortes negativos mostró una ganancia neta de 6.300 millones de pesos.

En detalle el balance del primer trimestre de este año marca que la operadora salió del rojo que le trasfirió la depreciación de activos que tuvo el año pasado y tuvo un resultado neto de 6.351 millones de pesos, en contraposición a los -8.153 (negativos) que tuvo en el mismo corte del año pasado y los -10.356 del último corte del 2019.

Pero además la petrolera tuvo buenos rindes en casi todos sus rubros. La producción global creció un 21% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, impulsada en gran medida por un salto en la producción de gas del 10% que se debió a que la firma no debió cerrar tantos pozos productores.

El segmento del gas fue el talón de Aquiles de la operadora en los últimos balances pero en esta oportunidad marcó que la firma produjo 38,2 millones de metros cúbicos de gas por día, casi cuatro millones más que el año pasado.

En el segmento del petróleo, la producción de Vaca Muerta volvió a liderar las buenas noticias. La operadora elevó un 62,6% su producción en comparación con el primer corte del 2019, y alcanzó los 117,2 mil barriles equivalentes por día entre shale oil y shale gas.

Además, en el primer trimestre del año la operadora conectó en el país 69 nuevos pozos, de los cuales 22 correspondieron a Vaca Muerta en donde se alcanzó un total de 853 pozos, de los cuales 89 son operados por socios.

Las ventas de combustibles marcaron incrementos con respecto al 2019 pero por debajo del índice de inflación, a razón de un 37% en el gasoil y un 31,6% en las naftas. En tanto que el precio del crudo tuvo una depreciación del 8,5% al pasar de 53 dólares por barril en 2019 a 48,5 en este primer trimestre. En tanto que el gas tuvo una caída mayor, del 25,2% al pasar el millón de BTU de US$ 3,69 a 2,76.

El balance positivo marca una imagen de la actividad petrolera que contratará con el informe del próximo trimestre, dado que por ejemplo ya en los últimos diez días de este balance se dio cuenta de que los 13 equipos de perforación y los 5 de workover que trabajaban en Vaca Muerta debieron salir de funcionamiento por la cuarentena obligatoria.

Fuente: Río Negro