Petróleo

Chubut se beneficiaría con casi $5.000 millones por el barril criollo

La instrumentación del barril criollo beneficiaría a las provincias productoras de hidrocarburos con 16.000 millones de pesos, de los cuales 4.938 le corresponderían a Chubut hasta fin de año y 5.142 irían a Neuquén.

El precio sostén del crudo en Argentina les reportará unos 2.000 millones de pesos mensuales adicionales en regalías petroleras a nueve provincias. De ese total, unos 642 millones le tocarán a Neuquén, que hasta finales de año percibirían por encima de 5.000 millones de pesos extra, en un contexto de derrumbe de su recaudación por el coronavirus.

Es el salto que permitirá pasar de un barril de crudo en torno a los 30 dólares, como hoy, a 45, tal como Nación lo establecerá en la normativa que fue comunicada a provincias productoras y petroleras la semana pasada a través de una videoconferencia.

De acuerdo a un informe de la consultora AERARIUM que publicó La Mañana de Neuquén, hasta finales de año, extrapolando los datos de producción declarados a la secretaría de Energía de la Nación, en un contexto de baja de la demanda interna, el nuevo escenario de la recaudación implicará unos 16.000 millones de pesos adicionales hasta diciembre para las nueve provincias productoras.

Tal como lo viene informando +e, se trata de un aporte que no cambiará de forma radical el escenario de la recaudación para las jurisdicciones con áreas petroleras. Pero contribuirá a sobrellevar un contexto caracterizado por una drástica caída de ingresos, en medio de la restricciones por la pandemia del coronavirus.

El caso neuquino es una muestra de ello: proyectó una pérdida de 8.722 millones de pesos en abril-mayo por caída de regalías, menor recaudación tributaria y baja en la coparticipación federal.

"El mantenimiento del barril criollo aportaría U$S 182 millones adicionales en regalías hasta fin de año, unos $1.800 millones de pesos mensuales para el conjunto de provincias patagónicas", señala el informa que destaca en paralelo que por el "impacto de la caída vertical en el precio del petróleo, las regalías registraron una caída interanual del 20% en dólares durante marzo, alcanzando el registro más bajo desde febrero de 2009".

En regalías, Neuquén venía cayendo al 15% en el primer trimestre del año, acaso recibiendo el impacto del período de menor producción de gas, si bien con incrementos de producción de crudo como los que no se veían hace una década.

Con el salto en el precio interno del petróleo que se viene, "se registraría un incremento en regalías de U$S211 millones hasta fin de año, concentrándose el 92% del beneficio en 4 jurisdicciones (Chubut, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz)", afirma la consultora.

La mayor recaudación por la producción petrolera (Neuquén llegó a unos 170 mil barriles el mes pasado pero la caída de la demanda de combustibles actuará como un moderador de su producción), implicará para el grueso de las provincias unos 16.345 millones de pesos con "un flujo mensual superior a los 2.000 millones para todas las provincias".

De acuerdo a la consultora, de este total 5.142, 7 millones quedarán en las arcas neuquinas; 4.938 en las de Chubut y 2.742,7 en las de Santa Cruz.

En el caso neuquino, se trata de atenuar el impacto por la caída de fondos en un presupuesto provincial de 158.800 millones de pesos atado a regalías en un 35 por ciento, si se suman las de gas y petróleo.

Ese es el otro problema que afrontan las jurisdicciones hidrocarburíferas con gas, ya que queda por ver todavía qué impacto tendrá la producción de gas este año, en el ingreso del ciclo de mayor consumo, pero con las industrias en buena medida paralizadas.