Política

Chubut: el software para otorgar permisos de circulación fue contratado irregularmente por el Ministerio de Seguridad

El Tribunal de Cuentas de Chubut observó hace pocos días un expediente del Ministerio de Seguridad por el cual se intentaba pagar una suma de 800.000$ a Guanaco Software de Trelew por la provisión de una plataforma para ese ministerio. El mecanismo utilizado fue la contratación directa, pese a tratarse de un importe que supera ampliamente lo establecido para concretar una operación sin concurso de precios y sin la debida justificación. La operación cuestionada parece seguir un esquema similar al utilizado durante la emergencia climática sufrida por Comodoro Rivadavia de 2017. La empresa contratada irregularmente controla la plataforma de provisión de permisos de circulación, lo que implica el manejos de los datos personales de más de 60.000 chubutenses que se inscribieron para circular en medio de la pandemia.

Desde el Tribunal de Cuentas solicitaron la remisión del convenio, ya que el mismo no había sido homologado por la provincia ni figuraba en el Boletín Oficial. A partir de ese chequeo empiezan a aparecer las primeras inconsistencias administrativas de esa contratación.

El software que el ministerio de Seguridad encargó a esta empresa es la plataforma de provisión de permisos de circulación. La empresa no poseía experiencia ni antecedentes relevantes en el manejo de base de datos tan grandes ni era capaz de garantizar la seguridad de los archivos. Según información del Tribunal de Cuentas, la base de datos fue hackeada durante las primeras 24 horas de lanzamiento de la plataforma.

La empresa contratada -Guanaco Software Factory, radicada en Trelew- suele proveer servicios de dudosa funcionalidad al Estado, que sin embargo paga sumas muy importantes por estas aplicaciones. Un dato llamativo es que el propietario o uno de los socios es Matías Iglesias. En las desprolijidades que surgieron posteriormente para

tratar de "emprolijar"este expediente, se simuló una compulsa de precios con una empresa que figura a nombre de un ex empleado de la secretaria de Modernización del Estado que a la vez sería socio o empleado de Iglesias en Guanaco.

Ante la requisitoria del Tribunal, el área de administración -un desprendimiento de la estructura que integraba el ministerio de Coordinación y ahora recaló en el nuevo ministerio de Seguridad- justificó la contratación de la empresa en un supuesto convenio que el ministro Massoni habría firmado con la Cámara de Industrias TIC del Valle Inferior del río Chubut, cuyo presidente es el mismo Matías Iglesias.

Origen PRO

La empresa se creó en las usinas de pensamiento PRO del desarrollo de las TICs, y sus propietarios poseen fluidos contactos con la fundación Pensar (PRO) al punto que Diego Hans, lugarteniente de Iglesias, es integrante de la junta promotora del PRO Chubut.

Guanaco Software maneja los datos de más de 60.000 Chubutenses que se inscribieron para circular en medio de la pandemia. Al cierre de este informe la empresa

sigue sin cobrar sus honorarios. La posibilidad de que la aplicación funcione todavía peor o sea bloqueada sigue latente a medida que avance el Tribunal de Cuentas.

La llegada de la pandemia del COVID19 ha resultado una calamidad para la inmensa mayoría de los chubutenses. Por si eso fuera poco, como en cada situación de crisis siempre aparecen los "vivos" que hacen negocios con la desgracia de la gente.