Minería

"Operación Suyai": Pueblo que se duerme en la catrera, lo lleva puesto la minera

Por Humberto Kadomoto*.

Aunque parezca algo inaceptable, el grupo argentino liderado por que Elsztain y Zang, ASUMIÓ CONTRACTUALMENTE, la responsabilidad de obtener los permisos destinados a avanzar en el proyecto minero en Esquel. El nuevo socio local de Yamana Gold, deberá ocuparse de "LEGALIZAR" una actividad vedada por leyes y ordenanzas.

En ese marco, no deberíamos subestimar el poder de "convencimiento" del grupo IRSA. Como antecedentes, debemos recordar que fueron quienes negociaron dos aspectos fundamentales para las mineras: la quita de retenciones y la modificación de la ley de glaciares; tanto en la época del Ministro de Minería Mayoral, como en el anterior gobierno.

¿Cómo podría seguir esto?

De acuerdo a las acciones llevadas adelante por los sucesivos concesionarios del yacimiento Esquel y las declaraciones publicadas recientemente por Yamana Gold, elaboramos un posible "hoja de ruta", para que estemos atento a lo que podría venir.

-Reflotar en la sociedad cordillerana el proyecto Suyai - Esquel, como un proyecto ajustado a la ex ley 5001. O sea subterráneo y con tratamiento del mineral fuera de Chubut.

-Ejercer un activo plan de involucramiento social de la empresa minera en las comunidades cercanas al emprendimiento, con eje en las necesidades insatisfechas y el descontento social con las instituciones.

-Ofrecer la creación de un fondo minero municipal para actividades sustentables, mediante el denominado "modelo San Juan", promocionando subsidios y créditos a pequeños y medianos productores, con tasas subsidiadas para el desarrollo de proyectos sustentables.

-Actualizar los expedientes en los organismos provinciales de Minería y Medio Ambiente, para lograr la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y los permisos de explotación

-Ofrecer la creación por ley, de un fondo provincial destinado a desarrollar actividades económicas sustentables.

-Presentar un mega proyecto de energía "limpia" del tipo eólico.

-De resultar satisfactorios los pasos anteriores, se deberán cuestionar legalmente, la validez del cuerpo de ordenanzas municipales que impiden el avance del proyecto minero.

¿Por qué es importante el yacimiento Esquel?

Las palabras claves para entender este negocio son: Pingüino - Sierra Blanca - Cerro Moro.

El grupo argentino adquirió el 20% de la minera ARGENTEX, en épocas en que el sector minero se encontraba en problemas por la caída en el precio de los comodities. Luego, al recuperarse el sector y al abrirse oportunidades con los gobiernos de turno, adquirió el 80% restante, quedándose con el proyecto Pingüino, de 7.000 hectáreas en la provincia de Santa Cruz.

El pasado mes de abril de este año 2020, IRSA adquirió el proyecto Sierra Blanca (propiedad de New Dimension), adyacente a Pingüino, ambos ubicados en el macizo Deseado, en la provincia de Santa Cruz. Con esta adquisición, IRSA sumó 7.000 hectáreas, a las casi 10.000 que ya tenía del proyecto Pingüino.

Ahora bien, en caso de que los argentinos tengan éxito en el proyecto Esquel, podrán sumar en un futuro próximo, 17.000 hectáreas más en el Macizo Deseado; ya que Yamana Gold es propietaria del emprendimiento Cerro Moro, que ya se encuentra en producción. Gracias a la relación entablada entre Elsztain y Yamana Gold en el proyecto Esquel, IRSA podría obtener, un total de 34.000 hectáreas en el Macizo Deseado (Pingüino - Sierra Blanca - Cerro Moro), mas una planta en producción, convirtiéndose en uno de los yacimientos mas importantes de Sudamérica.

Esquel significa mucho... para todos, en especial para sus habitantes.

* Militante del Movimiento No a la Mina de Esquel.

Fuente: EQS Notas