Política

¿Por qué Chubut eligió a UBS, perseguida en Suiza y EEUU por lavado, evasión y fraude fiscal y representante de acreedores?

La contratación de la Unión de Bancos Suizos para renegociar la deuda de Chubut resulta muy difícil de entender si se consideran sus antecedentes. En febrero de este año fue multada en 3.700 millones de euros por la Justicia de Suiza por fraude fiscal. en Estados Unidos -donde casi le retiran la licencia- pagó U$S 780 millones en multas por promover la evasión durante el gobierno de Barack Obama. Además, UBS representa al 8% de los bonistas nacionales, por lo que atenderá a ambos lados del mostrador. ¿Defenderá los intereses de Chubut o priorizará la expectativa de los bonistas?

La entidad bancaria elegida por el gobierno de Mariano Arcioni representa también -junto a Mens Sana Advisors- al 8% de los bonistas poseedores de la deuda nacional en dólares, y está denunciada en Europa por lavado de dinero y evasión fiscal.

El decreto provincial número 329 del 27 de abril de 2020, publicado en el Boletín Oficial del 13 de mayo pasado, dejó sin efecto la contratación del JP Morgan y el Citicorp para encarar la renegociación de la deuda chubutense en dólares y se nominó a la Unión de Bancos Suizos (UBS Investment Bank) para llevar adelante la renegociación de plazos y montos con los bonistas extranjeros.

Con la contratación efectuada por Chubut, la Unión de Bancos Suizos jugará de alguna manera a ambos lados del mostrador. Por un lado, defenderá los intereses del 8% de los bonistas extranjeros que son poseedores de la deuda de Argentina en dólares. Por el otro debería hacer lo propio con los intereses de la provincia en detrimento de los bonistas poseedores de los bonos emitidos por Chubut.

¿Podrá un banco, que ya fue acusado en Europa de evasión y lavado de dinero, defender a privados contra el Estado nacional y al mismo asegurar los intereses del estado provincial y reducir las ganancias de los tenedores de la deuda chubutense?

Renegociar y atender en dos ventanillas

El gobierno de Chubut dio un brusco volantazo y finalmente canceló el contrato que había anunciado con el JP Morgan Chase Bank y el Citicorp Capital Markets. El pasado 13 de abril se conoció que para renegociar la deuda en dólares provincial había contratado a la UBS Investment Bank.

Sin que se conozcan hasta ahora las condiciones de la renegociación -tanto en cuanto a los plazos a ser aplazados o en los porcentajes de quitas en amortización e intereses de la deuda provincial- el gobierno de Mariano Arcioni decidió contratar a la Unión de Bancos Suizos para llevar adelante la renegociación chubutense.

Tampoco se conocen las comisiones a ser pagadas por la provincia a la UBS aunque queda claro que la Unión de Bancos Suizos atenderá en ambas ventanillas de las renegociaciones de la deuda.

UBS analiza en la actualidad la renegociación de la deuda en dólares y con legislación extranjera que la Argentina tiene con los bonistas internacionales, ya que controla un fondo de inversión junto a Mens Sana Advisors que representa a los tenedores del 8% de la deuda en el extranjero que el ministro de Economía de la Nación (Martín Guzmán) renegocia con plazo límite el 22 de abril.

Ese 8% de la deuda nacional representa vencimientos por 5.300 millones de dólares, por los que seguramente pujará con el Gobierno nacional de Alberto Fernández para evitar el default y tratará de conseguir las mejores condiciones de pago para los bonistas extranjeros, con la menor quita y los plazos más cortos posibles. Si no lo logra, Argentina decretará la cesación unilateral del pago de su deuda.

En paralelo, ahora la UBS deberá cambiarse el ropaje y defender los intereses del Estado chubutense frente a otros inversionistas privados -quizás algunos sean los mismos, ya que no se conoce quiénes son los tenedores de la deuda de Chubut por acuerdos de confidencialidad-.

Cuando ejerza la defensa de Chubut se supone que debería conseguir que se reduzcan los montos y los plazos de la deuda en dólares en detrimento de los intereses de los bonistas. A priori parece una misión imposible, ya que una de las dos partes resultará beneficiada y la otra pagará los costos.

¿Avance promisorio?

El ministro de Gobierno, José Grazzini, aseguró el jueves 14 a la emisora 100.1 que las negociaciones de la deuda provincial "Ya se encuentran avanzadas".

Sin dar detalles y sin que se le haya repreguntado sobre las condiciones y los costos de la contratación o la lista de tenedores de deuda, Grazzini aseguró que hasta ayer se había logrado "la aprobación del 50% de los bonistas".

Vale recordar que para avanzar en una renegociación consensuada con los tenedores de los 896,7 millones de dólares en deuda -que vencerá progresivamente hasta junio de 2026-, Chubut necesita la aprobación del 75% del total. A priori estaría cerca de lograrlo sin que se haya definido qué sucederá con el default o no de la deuda nacional.

UBS: evasión y lavado de dinero

La USB es una gigante entidad bancaria internacional que se encuentra salpicada por múltiples denuncias vinculadas a lavado y evasión de dinero en el extranjero. Justamente a esa entidad recurrió Chubut para reemplazar a los buitres del JP Morgan.

En febrero de este año, la UBS fue multada en 3.700 millones de euros por la Justicia de Suiza por fraude fiscal y en Estados Unidos estuvo a punto de perder la licencia por la gran cantidad de multas que le aplicó el gobierno de Barack Obama por prácticas ilegales (en 2009 pagó una multa de 780 millones de dólares por promover la evasión).

En 2016, la Justicia belga también acusó al banco suizo UBS de lavado de dinero y de participar en una organización criminal, así como de evasión fiscal grave y organizada.

Denuncias contra la UBS

En octubre de 2015, el periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó los alcances de las denuncias efectuadas contra UBS durante el gobierno de Barak Obama en Estados Unidos.

El WSJ explicó que Algunos bancos suizos trasladaron los fondos a tarjetas débito imposibles de rastrear. En otros casos, los clientes que deseaban transferir efectivo usaban frases codificadas como "¿puede descargar algunas canciones para nosotros?" Un organismo permitía que un cliente convirtiera francos suizos en oro, el cual luego era depositado en la caja fuerte de un familiar.

Un análisis de documentos del Departamento de Justicia pertenecientes a más de 40 acuerdos judiciales con estos bancos llevado a cabo por The Wall Street Journal arroja luces sobre las técnicas de paraísos fiscales y la amplia gama de métodos que las entidades tienen para mantener secretas las cuentas de sus clientes.

Los involucrados van desde grandes bancos internacionales a pequeños prestamistas en ciudades chicas, que en conjunto ayudaron a mantener en secreto a más de 10.000 cuentas de estadounidenses que en total albergaban más de US$10.000 millones, según el análisis.

"Ayudar a estadounidenses a esconder activos de las autoridades tributarias de EE.UU. fue un gran negocio para firmas de todos los tamaños y formas en Suiza y ahora estamos viendo lo extendido que era", dijo Jeffrey Neiman, quien lideró la investigación del Departamento de Justicia a UBS en 2009, la cual rompió la barrera del secreto bancario suizo. Él trabaja ahora en el bufete Marcus Neiman & Rashbaum LLP.

Las empresas que han reconocido conductas irregulares han pagado más de U$S 360 millones para resolver los casos y evitar la imputación de cargos criminales.

Los abogados de los estadounidenses titulares de cuentas y los bancos suizos calculan que otras 40 firmas en el programa están en negociaciones con el Departamento de Justicia.

Más de 54.000 contribuyentes con cuentas no declaradas han pagado más de US$8.000 millones al Servicio de Impuestos Internos de EE.UU. para resolver sus casos y evitar procesos criminales.

Los métodos usados por las firmas suizas fueron presentados en detalle en declaraciones firmadas en los documentos de acuerdo judicial y revelan irregularidades que se remontan a 2008, aunque algunos abusos habían ocurrido durante décadas.