La imagen del día

¿Carrillo y Grierson para el billete de 5.000 pesos?

Las figuras de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson podrían ilustrar el futuro billete de 5.000 pesos que el Banco Central emitiría. Se trata del más destacado médico que desarrolló la salud pública en el país y la primera médica en de la Argentina. Aunque el Presidente Alberto Fernández, el Banco Central tendría lista la emisión de un nuevo billete. Sería el de 5.000 pesos, que entraría en circulación en el mes de junio del corriente año.

El diario La Nación publicó que el nuevo billete de $5000 ya casi está listo. El diseño se encuentra elaborado, su producción está en marcha, y ya hablan de una posible fecha de circulación. De hecho, ya se compraron el papel y las tintas, y están ultimando detalles, como las medidas de seguridad y el cronograma de entrega.

El Estado puso alrededor de nueve millones de dólares para el papel y las tintas, e indicaron que costará casi $6 por unidad.

La primera partida debería estar en manos del organismo que conduce Miguel Pesce mediados de junio. Luego, la entidad monetaria definirá si lo pone en la calle finalmente o no.

Por otra parte, la erosión inflacionaria que deriva en un menor poder adquisitivo, con el que antes se podía acceder a más bienes, terminaría por convencer a las autoridades de que hace falta este billete.

El nuevo billete tendrá en el frente a las imágenes de Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud de Juan Domingo Perón, acompañado por Cecilia Grierson, la primera médica argentina. En el reverso estará la figura del Instituto Malbrán. En tiempos de coronavirus (Covid-19), el Gobierno entendió que resultaría apropiado homenajear a figuras de la historia argentina que hicieron un aporte a la salud pública.

Por su parte, el Banco Central detalló que las fechas de entrega deben llegar20 millones de billetes en junio, 60 millones en julio, la misma cantidad en agosto y otros 60 millones en septiembre, según señaló el diario La Nación.