Minería

Las mentiras mineras para Esquel

Por No a la Mina.

La nueva embestida minera en Chubut, que sucede en medio de la pandemia y cuenta con el apoyo de un Estado Provincial jaqueado económica y financieramente, apuesta fuertemente a los proyectos previstos para la meseta y se anima a desafiar al pueblo de Esquel, ícono en la lucha antiminera. Nada nuevo bajo el sol: la sociedad Yamana- IRSA propone una "remake" de la acometida que iniciaron en 2008 tras la compra del proyecto Cordón Esquel a Meridian Gold. En esta síntesis, algo de historia y las mentiras que traen de la mano de empresarios nacionales.

El Proyecto Cordón Esquel, de la empresa Meridian Gold, proponía en 2002 la explotación a cielo abierto y con uso de cianuro del sector del Futamawiza (Cordón Esquel) conocido como Cerro Tres Torres, ubicado a 6 km en línea recta desde el centro de la ciudad. Se trataba de un proyecto defectuoso -«el peor que leí en el mundo» según Robert Moran*- que, al menos, fundamentaba que no se podía hacer por galerías porque no era rentable y que el uso de cianuro era el mejor método que se podía aplicar.

El conocimiento y la resistencia popular lograron, plebiscito mediante, que en 2003 el 81 % de la población lo rechazara con sus votos. Tras el contundente resultado, la legislatura sancionó la Ley 5001, hoy Ley XVII N° 68.

Meridian Gold vende el emprendimiento Cordón Esquel a Yamana Gold. El gerente de Yamana Gold, Ricardo Bustos, gambeteando la ley, hace entonces una gran campaña, con videos y folletos incluidos, proponiendo la minería por galerías y sin uso de cianuro. No tuvo éxito.

En 2020 y con la ayuda del nuevo «socio» Eduardo Elsztain, Yamana Gold y sus socios políticos promueven nuevamente la minería por galerías y sin uso de cianuro con una campaña publicitaria muy mejorada, intentando lograr la famosa Licencia Social, que saben no tienen.

¿Nuevas tecnologías? ¿Cómo creerles?

El discurso sobre la destrucción del cianuro del primer proyecto iba cambiando a medida que la Asamblea de Vecinos informaba y la población exigía aclaraciones. Al principio prometían ¨descomposición natural y venteo del CNH¨(g). Meridian Gold trajo al toxicólogo Walksman para que convenciera a la población sobre las ¨bondades del cianuro¨.

A medida que la población se informaba (2002-2003), la empresa cambiaba el venteo por "disposición de colas" y luego por un "tratamiento previo con el método INCO". Finalmente un Ministro, queriendo instalar la minería de todas formas promete: ¨ una minería no contaminante sin cianuro».

Una anécdota interesante en este constante ajuste de metodologías a aplicar, se dio ante el pedido de bibliografía que hacen los técnicos de la Asamblea. El Ingeniero José de Castro aporta, sin darse cuenta, lo siguiente:

Tesis de Maestría del Ing Marcelo Rubén Bellini. U. N. de San Juan (2001)Marcelo Bellini. «Degradación microbiana de cianuros».

En Presentación y análisis del problema: Resalta la necesidad de tratamiento del cianuro por ser altamente tóxico y plantea los métodos existentes hasta el momento.

Comenta que los métodos son costosos y que no solucionan el problema por producir productos intermedios, también tóxicos .. . "El derrame de cianuro en Rumania ha sido una de las peores catástrofes ambientales ... "Los expertos han publicado que se necesitarán 20 años para que se restablezca el equilibrio ambiental en la región" y finalmente concluye: "Hechos como éste vienen sentando en las sociedades de todo el planeta la conciencia de que es mejor prevenir, descontaminando efluentes antes de que estos tomen contacto con la naturaleza, que acumularlos con un destino final incierto

Finalmente propone la Degradación microbiana de cianuros. Todo esto para lograr la tesis de grado.

Bellini, M. (2001). Actualmente el Sr Bellini niega los argumentos de su Tesis.

En los folletos de Yamana Gold, el emprendimiento minero pasó a llamarse "Suyai" y esta empresa, que adquirió el devaluado proyecto "Cordón Esquel" de Meridian Gold, dijo que tenía un "proyecto" por galerías y que no utilizarían cianuro, explayándose largamente sobre la propuesta, las posibilidades de trabajo y el control en el consumo de agua. Obviamente, el supuesto proyecto Suyai (y decimos supuesto porque nunca fue presentado formalmente) fue rechazado por el pueblo.

En este 2020, Yamana Gold irrumpe en los medios con su socio IRSA y videos de propaganda con un gran despliegue de imágenes. Pero, es conveniente remarcar que el uso de maravillosos camiones para perforación, la colocación de explosivos, el transporte de roca, etc, no pueden impedir la generación de drenaje ácido, ni la acumulación de roca triturada en «escombreras provisorias». Tampoco es creíble que luego del tratamiento por flotación esos millones de toneladas de residuos vayan a ser utilizados para rellenar las galerías. Por otra parte, tampoco se dan precisiones sobre los químicos que usarían en el proceso de flotación, que sabemos son altamente tóxicos.

Si bien "Suyai" figura en los mapas de proyectos mineros y en el Catastro nacional minero, no figura en el registro del Centro de Información Minera de Argentina y no hay prueba fehaciente de la existencia del EIA o al menos no lo han publicado.

MORAN, ROBERT, ESQUEL, ARGENTINA, PREDICCIONES Y PROMESAS DE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEFECTUOSO, 2003

APRECIACIONES SOBRE ASPECTOS TÉCNICOS DEL PROYECTO EN GALERÍAS

Que una mina sea a cielo abierto o en galerías, no impide ni resuelve la producción de drenaje ácido de minas (DAM) y la liberación de metales pesados al ambiente. Ambos fenómenos suceden tanto en la minería a cielo abierto como en aquella por galerías, por la simple exposición al aire de la roca pulverizada. Aquí sucedería así, ya que proponen sacar la roca triturada de las galerías y depositarla en una escombrera (acumulación de roca de bajo interés económico) que quedaría años expuesta al aire, al viento y a la lluvia. Por otra parte, se suma el hecho de que el yacimiento se encuentra en el punto de divisoria de aguas entre la laguna Willimanco, que abastece de agua potable a la ciudad, y la del Aeropuerto. Este detalle lo constató el Hidrogeólogo Fernando M. Díaz, Perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un estudio encargado por la Coop16 de Octubre. El agua de esas napas, ya sea pura o contaminada por la minera, va a seguir nutriendo la laguna Willimanco.

Hay momentos problemáticos para estos temas: escombreras, tratamiento del agua y flotación.

A- Escombreras: Proponen retirar los fragmentos de roca de los túneles, dejarlos en una escombrera con membrana para captar el drenaje ácido y luego rellenar con esa roca las cavernas una vez que hayan trabajado en ellas. Las rocas seguirán generando ese drenaje y las paredes y techos de las galerías también. Están admitiendo de ese modo la existencia de drenaje ácido y aun así proponen rellenar con esa roca las cavernas.

B - Dique de colas: Allí quedarán los residuos con productos químicos (relaves mineros) posteriores a la extracción de los metales de interés por medio del método de flotación. Los vecinos sabemos que hay centenares de casos de roturas de estas piletas en Brasil, Perú y Chile que ocasionaron enormes desastres ambientales. A estos trágicos antecedentes se añade nuestra ubicación en una zona considerada de actividad sísmica.

C - Tratamiento de agua: En cuanto al tratamiento de agua dicen en Yamana que "será tratada previamente en una planta de lodos de alta densidad. Este tipo de planta, generalmente, implica una etapa de ajuste del pH utilizando adición de cal". Allí tenemos otra confesión: si intentan neutralizar con la cal es porque reconocen implícitamente el drenaje ácido y la movilización de las sales de los metales pesados. En esa planta recuperarían lodo para rellenar los túneles, y como al pasar, dicen que "precipitan metales". Una nueva falacia minera, ya que en medio básico habría menos sales de metales pesados disueltos en agua. Pero resulta claro que el drenaje ácido y los metales pesados quedarán efectivamente en esos túneles. Luego, en estos procesos, las lluvias, el agua que escurre y el agua subterránea que se encuentra en los túneles, se hacen cargo de movilizar las sales de los metales pesados.

D- Flotación: Sobre el método de flotación afirman que en el fondo de las piletas quedan los "metales de nulo interés", así los llaman ellos. Como si fueran metales que precipitan, pero, volvemos a decirlo, no es precipitación sino sales de metales pesados, que son además movilizados en medio ácido y van a los cauces de agua y napas. En La Alumbrera, donde Yamana tiene el 12,5% del proyecto, estos desechos van a diques de cola que terminan contaminando ríos y arroyos. Sabemos desde hace rato (2002, EIA Meridian) que el método por galerías es más lento y más costoso. Además el rendimiento de extracción de oro y plata por flotación es mucho menor que la lixiviación con cianuro. Lo plantearán así porque la onza de oro vale 1.700 dólares y se supone que post pandemia el precio aumente aún más. Es decir, sigue siendo un gran negocio. Hace 18 años que intentan torcer la voluntad del pueblo expresada en la Consulta Popular... Sabemos que, en la mina Gualcamayo, propiedad de Yamana Gold en la provincia de San Juan, a finales de la explotación, el método que utilizan es mixto: galerías... y la mucho más conveniente explotación a cielo abierto.

2- Con cianuro o con venenos menos conocidos

Supongamos que aunque no les convenga, usen este método, el de flotación. Aun así nuestra evaluación no cambia: las sustancias necesarias para la flotación también son tóxicas. La sopa química que se usa en el proceso de flotación es igualmente contaminante. Pero aun así ¿alguien puede creerles cuando dicen que no van a usar cianuro? En La Alumbrera, Catamarca, donde la empresa Yamana Gold tiene el 12,5% del proyecto, en los derrames ocurridos hubo presencia de cianuro aunque supuestamente no lo utilizan.

"Los compuestos químicos utilizados en la planta de procesamiento incluyen: sodium isopropyl xanthate (SIPX), agentes de espesamiento (Superfloc N-300 LMW), methyl isobutyl carbinol (MIBC), espumantes (polipropylene glycol F557), promotor (Aerophine 3418a), promotor (Aerofloat 208a), cal (Ca (OH)2) y cianuro de sodio (NaCN) (pag. 45)"

Sospechamos que una vez establecidos buscarían la forma de explotar a cielo abierto y con cianuro, para aumentar las ganancias.

3- Descomunal derroche de agua

¿Habían escuchado hablar antes de "agua industrial"? En realidad, la categoría "agua industrial" es una creación empresarial para justificar su intensa y extensa utilización. Dicen que no utilizarían agua de nuestro acuífero, lo cual es falso. Pero además ¿cuánta agua van a utilizar? No se dice en ningún momento. Pero nosotros sí tenemos números. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de agua por persona, de 80 litros por día. El consumo declarado en el Informe de Impacto Ambiental en Gualcamayo, la mina "boutique" de Yamana, es de 110 litros por segundo. Por día, son 9 millones 504 mil litros.

Finalmente, se despiden diciendo que están «dentro de la Ley».

4- Aclaremos. No están dentro de la Ley

- La Ley exige Licencia Social, que claramente no tienen ni tendrán, dado el alto nivel de información y de compromiso con el ambiente por parte de la población de nuestra ciudad, pero también de toda la región cordillerana y de la provincia completa, movilizada hace años en defensa de su agua y su territorio.

- Y si se refieren a la ley 5001, debemos recordar que las asambleas y los foros de toda la provincia presentamos un proyecto de ley mediante la Iniciativa Popular que reunió 13.007 firmas de vecinos de cada rincón de Chubut. El proyecto nos fue robado en la Legislatura el 25 de noviembre de 2014. Un fraude legislativo urdido entre la Legislatura Provincial y la empresa minera y operado por el Gerente de Yamana Gold, Gastón Berardi, quien enviaba mensajes al celular del Diputado Muñiz en plena sesión, algo que está muy bien documentado.

La Iniciativa Popular prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y también en forma subterránea, al igual que la minería de sustancias radioactivas como el uranio. Además, impide la actividad minera desde las primeras etapas de cateo hasta -por supuesto- la explotación.

Esa Iniciativa Popular que quedó pendiente es el marco jurídico parido por el pueblo chubutense, que nos invita a pensar y reclamar por un Chubut con producciones para la vida, con verdaderas actividades sostenibles por centenares de años, respetando la naturaleza y a las futuras generaciones, con trabajo digno para muchos y por años y años, sin saqueo ni contaminación.