Petróleo

Se oficializó el "barril criollo" a 45 dólares para el mercado interno petrolero

El Estado Nacional inyecta un subsidio para reactivar la industria petrolera. El decreto 488 fija el precio del barril en 45 dólares hasta el 31 de diciembre. Las empresas deben mantener el nivel de actividad de 2019, sostener el empleo y los contratos con las empresas de servicio.

"Ya firmé el decreto. Espero que hoy se publique en el Boletín Oficial", le dijo ayer, ya entrada la noche, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a un estrecho colaborador en temas petroleros. La norma en cuestión a la que le puso la firma es la que fija el precio sostén del barril de petróleo a 45 dólares hasta el 31 de diciembre, y había llegado a su despacho con el gancho digital del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Cuando estaba por llegar la medianoche, el decreto que tiene el número 488, esperado con ansiedad por la industria y por los gobernadores de las provincias que cuentan con recursos naturales no renovables, apareció publicado en el Boletín Oficial después de que el presidente Alberto Fernández cerrara el trámite con su firma, lo que ocurrió minutos después de las 22.

El nuevo precio del barril de petróleo, que siempre estaba por salir según sucesivos anuncios del gobernador Omar Gutiérrez, quedó enredado en la etapa final de elaboración en una negociación sobre las garantías que ofrecen las operadoras para llegar a toda la cadena de producción con el esfuerzo extraordinario que hará el Estado.

Algunos de los actores intervinientes en esta discusión querían un compromiso firmado por las operadoras, una especie de decreto-convenio, para reforzar el cumplimiento del derrame de este subsidio estatal sobre todos los actores de la industria, desde la operadora hasta la última pyme. "Había cuatro puntos con condiciones, quedaron dos", dijo ayer a Va Con Firma una fuente oficial que siguió de cerca la negociación.

La llegada del nuevo gerente general de YPF, Sergio Afrontti, despejó el camino para alcanzar un acuerdo con las operadoras, el paso que hacía falta para destrabar la redacción del decreto, agregó la fuente.

El modelo del decreto que se oficializó es el que deja más conforme a las operadoras integradas (las que además de producir también refinan y comercializan) y a las provincias productoras. No es el que pretendían las compañías no integradas, las que solo refinan y comercializan.

No es la primera vez que la Argentina hace un esfuerzo de esta naturaleza para sostener y empujar a la producción de gas y petróleo. Durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner se instrumentó una medida similar y sirvió para dar el impulso inicial a Vaca Muerta que, con este nuevo precio, vuelve a respirar.

El decreto fija un valor de 45 dólares el barril para la comercialización del crudo tipo Medanito hasta el 31 de diciembre y dejará de tener efecto cuando el precio en el mercado internacional supere ese valor durante diez días consecutivos.

La diferencia entre el precio de mercado y el interno es el aporte que hará el Estado para mantener a una industria que se desplomó a nivel mundial en consumo y precio, mucho por la pandemia y bastante por una guerra de precios entre los principales jugadores del mercado mundial. Ayer el Brent, el barril de referencia para la Argentina, cerró su cotización a 35,12 dólares.

Durante el tiempo que dure este beneficio, las empresas deberán mantener los niveles de actividad y producción registrados en 2019. Eso incluye a las plantas de trabajadores y los contratos vigentes con las empresas de servicios regionales.

El decreto incluye una cláusula para evitar la fuga de capitales. Impide a las productoras acceder al mercado de cambios para formar activos externos (dólares) o comprar títulos en pesos para su posterior venta en moneda extranjera.

La secretaría de Energía tendrá la facultad de revisar trimestralmente el precio y hacer un seguimiento para evitar prácticas monopóllicas o de posiciones dominante de parte de las productoras y refinadoras. El ministerio de Trabajo tendrá como función seguir el cumplimiento del nivel de actividad laboral en toda la cadena de producción.

En cuanto a las retenciones, será de tasa cero cuando el precio internacional sea igual o inferior a los 45 dólares y del 8% cuando el internacional sea igual o superior al de referencia, que fue fijado por este decreto en 60 dólares el barril.

El decreto contempla sanciones en caso de incumplimientos, que se castigarán con equivalencias en metros cúbicos de petróleo. La mínima será de 22 metros cúbicos y la máxima de 2.200.

Fuente: Va Con Firma