Política

Chubut recibiría $5.000 millones en ayuda de Nación, pero debe salarios por $7.000 millones

El Gobierno nacional imprimiría billetes para ayudar a las provincias a afrontar la crisis generada por la pandemia. A Chubut le tocarían cerca de 5.000 millones de pesos entre el barril criollo, los ATN y los préstamos a tasa cero. A pesar de esas significativas ayudas, la gestión de Arcioni seguiría entre la espada y la pared, ya que acumula una deuda salarial con los empleados públicos y jubilados que rondaría los 7.000 millones de pesos.

Nada parece alcanzar para solucionar los problemas económicos y financieros que tiene Chubut. El Gobierno nacional distribuirá entre las provincias un total de 120.000 millones de pesos para afrontar la crisis generada por la pandemia y a Chubut le corresponderían cerca de 5.000 millones.

El mayor monto a recibir por la gestión de Mariano Arcioni llegaría a través de los préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial a tasa cero -pero la amortización del capital se actualizaría por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)- que se comenzarán a pagar el año que viene.

De los 60.000 millones que conformarán esos préstamos a Chubut le corresponderán 3.000 millones que representará el 5% del total; con la condición de devolverlos al Estado nacional en 36 cuotas iguales y consecutivas desde el 2021.

El segundo mayor monto a recibir por la provincia surgirá de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Se trataría de 1.300 millones de pesos en tres tramos que no tendrán que ser devueltos y representarían 2,17% del total, una porción mayor de la que Chubut recibe por Coparticipación Federal de Impuestos.

El tercer rubro que beneficiará a las cuentas públicas chubutenses es la implementación del subsidio al barril criollo en 45 dólares para la comercialización en el mercado interno. Por este subsidio de Nación que regirá hasta el 31 diciembre de 2020, a Chubut le corresponderían cerca de 800 millones de pesos en mayo. En adelante habrá que ver cuál es la evolución del precio internacional, los niveles de producción y exportación para saber cuánto le corresponderá en los meses subsiguientes.

Los fondos nacionales no alcanzan

Esos tres rubros de emisión nacional que llegarán a Chubut, algunos en cuotas en los próximos meses, representan en conjunto la suma de 5.100 millones de pesos. El problema es que el gobierno de Arcioni ya adeuda a los trabajadores estatales y jubilados provinciales 7.000 millones de pesos.

A los cerca de 2.400 millones de pesos que todavía resta abonar por los salarios de marzo se le deben acoplar otros 4.600 millones de pesos correspondientes a los salarios de impagos de abril.

Los descalabros financieros de Chubut parecen no tener solución y las ayudas nacionales se muestran como insuficientes. Además la administración arcionista sigue empecinada en el pago de la deuda en dólares, que a lo largo de los primeros cinco meses del año demandó erogaciones provinciales para la cancelación de los vencimientos por cerca de 3.000 millones de pesos.

Tal como publicó El Extremo Sur, en junio se profundizará la crisis porque se sumará el pago de los aguinaldos y Chubut deberá desembolsar en salarios y jubilaciones cerca de 7.000 millones de pesos.

El panorama es más que complejo en el futuro inmediato y no se observan soluciones sustentables con vista a los próximos meses.