Política

Cientos de textiles, obreros de la pesca y estatales reclamaron sus salarios en Trelew

Obreros textiles de Sedamil, trabajadores de la pesquera Fyrsa y empleados estatales se manifestaron en la mañana de este miércoles en Trelew reclamando por sus salarios adeudados. Marcharon hasta la Municipalidad para visibilizar su conflicto salarial y luego trasladaron el reclamo al Concejo Deliberante.

Empleados de la textil iniciaron una movilización hacia el centro de la ciudad, en reclamo por las quincenas adeudadas y el plan de retiros voluntarios presentado por la empresa.

Cerca de las 9:30 de este miércoles, empleados de la fábrica textil Sedamil emprendieron una marcha por las calles de Trelew con rumbo hacia el Concejo Deliberante, con el propósito de evitar despidos en el marco de la Emergencia Socio-Económica.

Retiros voluntarios

El reclamo surgió al que conocerse el Plan de Retiros Voluntarios presentado por la empresa debido a la crisis en el mercado textil y la pandemia, con el fin de reducir la cantidad de empleados.

Mientras tanto, los operarios continúan con la toma de la fábrica textil en el Parque Industrial de Trelew, en reclamo por las quincenas adeudadas.

A la hora indicada, en forma conjunta con trabajadores de la firma pesquera Fyrsa, se hicieron presentes en el Concejo Deliberante.

Los dirigentes gremiales realizaron la entrega de un documento solicitando que el apoyo de los ediles sea unánime.

Cuatro quincenas sin pagar

Alejandro López, vocero de SETIA, aseguró que "Ya van a ser cuatro quincenas y nadie da respuestas. Los trabajadores de SETIA no percibieron sus salarios. Solo recibieron el fondo de Nación".

Presentaron un petitorio a los ediles locales para que intercedan en el conflicto salarial y obtener alguna respuesta satisfactoria.

Sergio Cárdenas, delegado de la Asociación Obrera Textil (AOT), manifestó que "Queremos que la empresa hable con los trabajadores de forma personal, porque aún queda mucho por tratar".

"Hay compañeros que están dispuestos a llegar un entendimiento con la empresa por su avanzada edad, pero la enorme cantidad de trabajadores tenemos un proyecto de vida con la firma", agregó el dirigente, que vislumbró que "se puede visualizar una solución a futuro", agregó el sindicalista textil.