El país

Rozanski: "Es momento de investigar la corrupción de Macri y sus cómplices"

El ex juez Carlos Rozanski opinó que hoy existe "un contexto político adecuado". Afirmó que el macrismo sacó del camino a "algunos jueces y fiscales" para perpetrar "un saqueo ilimitado". Consideró que el audio de la ex vicepresidenta Gabriela Michetti presionando por la causa AMIA es importante "para avanzar sobre lo que pasó".

El ex juez del Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata, Carlos Rozanski, quien tuvo que renunciar a su cargo en 2016 por presiones del Poder Ejecutivo nacional, se refirió a la difusión de un audio en el que la ex vicepresidenta Gabriela Michetti presionaba a un funcionario que debía investigar el encubrimiento del atentado a la AMIA.

Dijo que "nada puede sorprendernos", y que "es el momento de avanzar en las investigaciones" por estar "en un contexto político adecuado", sin el cual "no se puede investigar la mafia de la corrupción de un régimen como el de Mauricio Macri y sus cómplices".

"El macrismo tenía una misión específica que era el saqueo ilimitado de la economía del país para el provecho de un grupo muy seleccionado de personas, muchos de ellos gobernantes y otros amistades y socios de ellos", explicó Rozanski en declaraciones a Va Con Firma. Y describió que "para poder llevarlo adelante era necesario ir frenando o eliminando los obstáculos que pudieran ponerse en el camino de ese plan perverso", como es el caso de "algunos jueces y fiscales" que "significaban un freno por su forma de trabajar y de pensar".

Para el ex juez, el gobierno sabía "que necesitaba desarticular a ese grupo de gente, muy variado, de distintos fueros; pero al mismo tiempo dar la señal al resto del poder judicial de lo que le podía pasar si interferían en ese plan macabro de enriquecimiento infinito de esta gente".

El audio de Michetti

Esta semana se publicaron unos audios de Whatsapp de la ex vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, que le envió en 2017 a quien era titular de la Unidad AMIA del ministerio de Justicia, Mario Cimadevilla, para que dé cuentas de lo que ocurría en un proceso contra el fiscal José Barbaccia, que estaba acusado de desviar la investigación.

"Escuchame una cosa, estoy acá enterándome de que fue muy mal la indagatoria de José, y que el tema ha pasado a vos, pero que no... que no estás actuando como nos dijiste. ¿Me podrás explicar?", le decía Michetti a Cimadevilla, un ex senador radical que ocupaba un cargo creado anteriormente dentro del ministerio de Justicia para colaborar con la investigación del atentado ocurrido en 1994.

Al respecto, Rozanski indicó que "nada de eso puede sorprendernos", y consideró que "es interesante que se vayan conociendo cada vez más detalles, cada vez más personajes, porque es lo que permite tener más claro el panorama y sobretodo actuar sobre lo que pasó y para que no vuelva a pasar".

"La única forma es avanzar en las investigaciones de las denuncias de todas las personas que fueron presionadas, y que se animen a romper ese cerco de silencio que hay sobre estos temas, que puede ser entendible, pero que no ayuda", completó el ex juez, quien espera que haya "más develamientos de este tipo de actitudes".

Para el ex juez de La Plata, "si no se avanza con el esclarecimiento de ese plan perverso" es "muy difícil avanzar en los otros aspectos", ya que "estamos hablando de gente que se ha enriquecido de manera casi infinita, que ha saqueado al país y lo ha dejado con una deuda impagable en beneficio propio; y la justicia no está haciendo lo correcto, por lo menos en la medida en que debería suceder porque el tiempo está pasando y siguen impunes".

"Es el momento de avanzar en las investigaciones porque en más de cuatro años es la primera vez que estamos en un contexto político adecuado; sin un contexto adecuado no se puede investigar la mafia de la corrupción de un régimen como el de Mauricio Macri y sus cómplices", remató.

Rozanski, quien renunció en 2016 por presiones del Ejecutivo y presentó los audios de las reuniones que mantuvo con el entonces ministro de Justicia Germán Garavano, consideró que los argentinos tienen "que tomar conocimiento del nivel de corrupción que esta gente llevaba adelante", y sostuvo que "el nivel de manipulación fue inédito".

"Si bien el plan económico era el mismo de la dictadura, la dictadura se manejaba con represión exclusivamente y este sistema del macrismo se manejaba con manipulación", amplió el ex magistrado, para luego destacar que "además reprimieron, no nos podemos olvidar de Santiago Maldonado o de Rafael Nahuel; sabemos lo que significa la derecha gobernando", enfatizó.

Reforma judicial y Gils Carbó

Consultado por la reforma judicial que anunció el presidente Alberto Fernández, Rozanski consideró que "es algo que va a haber que encararlo sí o sí", y a pesar de que cree que "este gobierno tiene las condiciones como para avanzar en eso", sostuvo que "si se va a hacer como maquillaje no va a ser suficiente porque el sector del poder judicial que ha dañado nuestro país, la economía, la libertad de las personas durante los 4 años de macrismo no se resuelve con una reforma superficial".

"Si la reforma es más profunda y nos permite un cambio sustancial en nuestro poder judicial, bienvenido, porque las condiciones están dadas desde lo político y estas son decisiones políticas", concluyó quien fuera titular del tribunal platense que juzgó, entre otros, a Miguel Etchecolatz y otros criminales de la dictadura.

En cuanto al papel de los grandes medios de comunicación, señaló que "sin dudas" intervenían en este proceso y definió que "esto estaba absolutamente organizado".

Sobre la ex procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quién también tuvo que dejar su cargo por intervención del Ejecutivo, Rozanski expresó que "fue una de las víctimas que más estaba en la mira de esta gente, porque tenía un cargo extraordinariamente importante y porque se trataba de una persona muy decente y capaz, que son aquellos requisitos que no le convenían al grupo mafioso que gobernaba".

Fuente: Va Con Firma