Política

"Los miserables": nueve diputados oficialistas se alejan de Arcioni y arman un bloque crítico

Un grupo de nueve diputados que formaban parte del bloque oficialista de Chubut al Frente decidieron conformar un grupo propio y se alejaron del bloque oficialista del arcionismo. "No vamos a votar a libro cerrado cualquier cosa que mande el Ejecutivo", aseguraron.

El próximo martes 26 habrá sesión en la Legislatura y ellos conformarán la primera minoría durante la visita del ministro Oscar Antonena, quien deberá explicar el proyecto de autarquía y la renegociación de la deuda.

El encuentro fue convocado por un legendario habitante de la Legislatura, actualmente sin banca pero ocupando un rol como influyente coordinador de la Presidencia de la Cámara y con la confianza personal que le otorgó el vicegobernador Ricardo Sastre.

La primera reunión del grupo de legisladores sirvió para avanzar de manera decidida con la creación de un "sub-bloque" que se distanciará del oficialismo y acompañará al Gobierno de Mariano Arcioni pero poniendo condiciones y analizando proyecto por proyecto.

No se trata de una ruptura total, según aseguran, porque seguirán todos bajo la misma denominación. Sin embargo, constituye un distanciamiento político firme.

Los otros líderes políticos detrás de los 16 diputados del bloque de Chubut al Frente (además del gobernador Arcioni), Ricardo y Gustavo Sastre, y Adrián Maderna, estaban al tanto del encuentro pero no fueron de la partida.

"Los miserables"

"No vamos a convertirnos en opositores pero vamos a acompañar los proyectos del Ejecutivo con los que estemos de acuerdo y vamos a votar en contra a los que no coincidamos", le dijo anoche a Jornada uno de los nueve legisladores, que en broma se autodenominan "Los Miserables", porque se sienten dejados de lado por la mesa chica del Gobierno provincial.

Los nueve confirmados son los sastristas Miguel Antín, Mariela Williams y Xenia Gabella; los madernistas José Giménez, Ángel Tirso Chiquichano y Leila Lloyd Jones; Gabriel De Lucía, que responde al Sindicato de Empleados de Comercio que lidera Alfredo Beliz; la "neo-opositora" Rossana Artero, criticada el viernes pasado por el gobernador Arcioni, que ya no la consideró una diputada "oficialista", que hoy volvió a estar muy cerca del exdiputado y actual asesor de cabecera, Alfredo Di Filippo; y la esquelense Zulema Andén -la única que repitió la banca de la gestión anterior-, que por ahora está considerada una dasnevista sin padrinazgos, que sin embargo se siente cercana al liderazgo del vicegobernador.

Repercusiones

A través de un comunicado, los diputados disidentes del oficialismo hicieron saber que habían armado un Interbloque de nueve integrantes, "en un principio", aclararon dando a entender que se podrían sumar otros legisladores.

El comunicado agrega que "la decisión adoptada obedece a las profundas contradicciones establecidas con varios proyectos enviados desde el Poder Ejecutivo, sin que las mismas hayan sido analizadas en conjunto o al menos consultadas, demostrando una subestimación al rol de los diputados que integran el bloque oficial".

Además, admiten que "después de un nutrido intercambio de opiniones y como síntesis, se adoptó una metodología de trabajo consistente en un pormenorizado análisis de los proyectos que envíe a futuro el Poder Ejecutivo Provincial y apoyar aquellas iniciativas que se consideren favorables a los intereses de la ciudadanía, pero también rechazar aquellas cuestiones que sean resistidas por estar en oposición a los intereses tutelados mayoritarios".

Con esta escisión del bloque oficialista quedará como la "primera minoría", ya que ningún otro bloque reuniría tantos brazos para levantar que el resto de los que hay en la Legislatura.

Al arcionismo le quedarían siete legisladores propios: el presidente del bloque, Juan Pais; además del histórico Roddy Ingram; la exministra de Educación, Graciela Cigudosa; y tres comodorenses que responden a aliados sindicales del Gobierno, como son Mary Cativa (Bancaria), y los petroleros Carlos Gómez y Emiliano Mongilardi, hombres de Jorge "Loma" Ávila; más el cordillerano Pablo Nouveau, un bioquímico de la Agrupación Ramón Carrillo, dasnevista en origen y hoy alineada al ministro de Salud, Fabián Puratich.

El oficialismo "puro" tendría una banca menos que el bloque del Frente de Todos, que mantiene ocho bancas: Adriana Casanovas, Belén Baskovc, Tatiana Goic, Mónica Saso, Carlos Eliceche, Mario Mansilla, Carlos Mantegna y Rafael Williams.

En tanto, como en las últimas cinco Legislaturas, la minoría más escueta estará en manos de la alianza entre la UCR y el PRO (Juntos por el Cambio), con Manuel Pagliaroni, María Andrea Aguilera y Sebastián López.