Política

¿Se arreglan con 25 mil? Chubut depositó migajas pero adeuda casi tres meses de salarios

El gobierno de Mariano Arcioni anunció este viernes como una "buena nueva" que este fin de semana los trabajadores del Estado podrán retirar de los cajeros automáticos 25 mil pesos de los sueldos adeudados del tercer rango del escalonamiento.

Unos 15 mil trabajadores seguirán sin cobrar la totalidad de sus sueldos de marzo y otros 13 mil empleados y jubilados del cuarto rango no cobraron todavía ni un peso. Todos los estatales y pasivos esperan cobrar abril.

La administración arcionista está a pocos de adeudar a los empleados públicos y a los jubilados tres meses de salarios, correspondientes a marzo, abril y mayo.

En 15 días se cumplirá el cuarto día hábil del mes y si no se pagan los sueldos atrasados la deuda acumulará tres meses para muchos trabajadores estatales y los pasivos provinciales.

El Ministerio de Economía confirmó que depositó un monto de 25 mil pesos para todos los agentes activos pertenecientes al tercer rango. Se trata apenas de una pequeña porción de los sueldos adeudados de marzo y para la totalidad de activos y pasivos quedan impagos los ingresos de abril.

Esta subdivisión del tercer rango saldó una parte de los salarios adeudados a los 15.007 empleados públicos que cobran entre 65 y 150 mil pesos mensuales; mientras que aún quedan otros 13 mil trabajadores del cuarto rango -con ingresos superiores a 150 mil pesos- que no cobraron un solo peso de marzo.

El ministro de Educación reconoció hace un par de días que podría efectuarse una nueva subdivisión de rangos para el pago salarial, buscando aplicar un corte en el tercer rango dejándolo en la banda que va entre los 65 y los 90 o 95 mil pesos; argumentando que de esa manera ingresarían en el tercer rango la mayoría de los docentes.

Aunque el anuncio no se oficializó, de concretarse el pago salarial y atrasado se dividiría en cinco rangos de escalonamiento; mientras se aproxima el mes de junio y al llegar el cuarto día hábil el gobierno de Arcioni entraría en el tercer mes de atraso salarial con los empleados públicos y los jubilados provinciales.