Géneros

Impugnan el nombramiento de Miriam Lewin como "Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual"

Por Mariana Escalada y Agustín Ronconi

El pasado 13 de marzo durante la reunión constitutiva de la Bicameral de Comunicación Audiovisual presidida por la diputada Gabriela Cerruti, el Frente de Todos (FdT) propuso a la periodista Miriam Lewin como titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El sistema implementado para el nombramiento de Lewin desde la Bicameral, no posee un mecanismo participativo para la designación. Existe una sola candidata, y los avales no deben cumplimentar demasiados requisitos.

Cuando todo parecía encaminado a un nombramiento express, la Colectiva de Mujeres Ex Presas Políticas de la Dictadura Militar presentó hoy una impugnación que sacudió a la Bicameral, cuyos miembros ahora deberán decidir si frenan el nombramiento de Lewin o pasan por alto las fuertes denuncias presentadas.

LA PRESENTACIÓN COMPLETA

SRA

GABRIELA CERRUTI

PRESIDENTA

COMISION BICAMERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

Como Colectiva de Mujeres Ex Presas Políticas de la Dictadura Militar 1976/83, nos dirigimos a Ud. y por su intermedio a los/as integrantes de esa Comisión para impugnar la postulación de la periodista Miriam Lewin para el cargo de Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, organismo creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Entendemos que quien ocupe ese cargo debe asegurar que su desempeño garantice el abordaje de la comunicación desde el paradigma de la defensa de los Derechos Humanos y la Democracia, representando los intereses y derechos de las audiencias, oficiando como articulador entre sectores de la comunicación y el público. Según lo estipulado, esta función tiene como principal objetivo evitar que se dañen a personas, grupos o comunidades, quienes podrían ser víctimas de agravios, operaciones y maniobras de cualquier tenor en los medios de comunicación. Todo lo cual requiere un posicionamiento ético sólido.

El desempeño de la mencionada periodista a lo largo de su trayectoria profesional no asegura, a nuestro entender, que pueda dar cabal cumplimiento a las tareas que podrían serle asignadas en caso de que se efectivice su designación. Nos permitimos hacer esta afirmación a partir de las experiencias vividas por mujeres de esta Colectiva que han sido revictimizadas, como consecuencias de publicaciones de artículos y libros de su autoría así como de sus intervenciones en diversos medios de comunicación.

La banalización del mal y la falta de rigurosidad en la investigación que se manifiesta en sus publicaciones, la tergiversación de testimonios brindados de buena fe, en particular en su libro "Putas y Guerrilleras", han agravado el padecimiento de muchas compañeras que sufrieron vejaciones y violaciones en los centros clandestinos de detención. Las falsedades incluidas en algunos relatos merecieron oportunamente la condena de compañeras de esta Colectiva y la exigencia de desmentida por parte de la autora y de corrección de futuras ediciones de esa obra.

Por otra parte, la periodista Miriam Lewin en reiteradas ocasiones ha omitido la consulta a mujeres de esta Colectiva antes de dar a conocer públicamente sus historias y vivencias personales por demás traumáticas, invadiendo su intimidad y revictimizándolas. Esta omisión constituye a nuestro entender no sólo un mala práctica profesional sino una falla ética.

Queremos dejar expresamente sentado que las integrantes de esta Colectiva no hemos tenido relaciones sexuales con los represores, como sostiene la autora en sus escritos y entrevistas. Hemos sido abusadas, vejadas y violadas por la fuerza sin que mediara bajo ninguna circunstancia consentimiento alguno.

Si hemos guardado silencio hasta ahora ha sido por respeto a la propia memoria y a la de los/as 30 000 desaparecidos/as y porque la periodista Miriam Lewin no ocupaba un cargo con responsabilidades institucionales, como podría ser el caso de concretarse su designación.

Sin más, quedamos a su disposición para ampliar fundamentos y testimonios que anexamos.

Firmas siguen de victimas de la dictadura del 76 y adherentes.

Fuente: El Disenso