Política

Aislados por contacto directo con paciente de COVID-19 en Trelew denuncian al Estado, que no les hizo chequeos

La relativa tranquilidad de la tarde del Valle se vio sacudida sobre las 16 del martes 26 cuando se confirmó que resultó positivo el análisis realizado al taxista que desde el lunes estaba ingresado en Trelew con síntomas de Coronavirus. Uno de los trabajadores denunció que "en la parada estamos en aislamiento preventivo, pero no nos quieren hacer el hisopado; no nos quieren hacer el testeo para saber si estamos contagiados" y agregó que "nos mandan a hacer el hisopado particular que cuesta $11.500".

Como en cada uno de los casos anteriores, a los pocos minutos empezaron a circular fotos y audios de todo tipo. Lo extraño en esta ocasión fue que ni el procurador Miquelarena ni nadie del establishment salió indignado por las redes por la divulgación de la información personal del paciente, tal vez porque se trataba de un trabajador y no de un "notable".
A las pocas horas se realizó una conferencia de prensa encabezada por el gobernador que anunció el regreso a la fase II de todas las ciudades del VIRCh con excepción de Dolavon.

Al finalizar la conferencia el ministro de Seguridad Federico Massoni formuló declaraciones que resultaron cuanto menos llamativas. En primer lugar porque en ningún momento tuvo el tacto necesario para preservar los datos del paciente de COVID-19 ni de su entorno familiar al afirmar que "tuvo contacto con sus hermanos que presentan sintomatología" y agregar que "todavía no se le han realizado los test".

"El hisopado particular sale $11.500"

A pocos minutos de concluir la conferencia de prensa comenzó a circular un audio de uno de los trabajadores de la parada de taxi de Trelew que se encuentra en aislamiento. Allí formuló una grave denuncia: "nosotros los que estamos ahí en la parada estamos en aislamiento preventivo, pero no nos quieren hacer el hisopado, no nos quieren hacer el testeo para saber si estamos contagiados. Nos hacen un par de preguntas y nos dicen que estamos bien". En el tramo final del audio que se reproduce junto a este artículo el trabajador agrega "así que estamos viendo si es verdad que tiene Coronavirus o si es para que no se le arme quilombo a Arcioni. El tema es que nos mandan a hacer el hisopado particular y sale 11.500 pesos".

En medio de la incertidumbre que se vive por estas horas, quedan numerosas preguntas sin responder. En primer lugar, es preciso identificar al responsable de que no se hayan realizado los controles en Trelew, lo que llevó a los trabajadores a un estado de abandono. Resulta evidente la diferencia de trato destinado a estos trabajadores y el proporcionado al primer paciente positivo de COVID-19 de Trelew, que sí era un "notable".