Política

La ministra que no se hace cargo: Perata dijo que la cuestión salarial escapa a su responsabilidad

La flamante ministra de Educación Florencia Perata aseguró antes de asumir que la cuestión salarial de los docentes "escapa" a su responsabilidad y que "no iba a hacerse cargo" del tema de la infraestructura escolar.

Llamativamente, aseguró además que "el pago de la última cláusula gatillo salió de fondos del Ministerio", lo que deja en offside a Su antecesor Meiszner, que habría utilizado fondos indebidamente.

Quienes poseen experiencia en la política suelen recomendar a los más jóvenes o novatos en la cosa pública que en las horas previas a asumir un cargo importante traten de no brindar entrevistas, porque los nervios, la inexperiencia o el mismo desconocimiento terminan jugándoles una mala pasada. Y, como dice el refrán popular, más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Euforia y desconocimiento

En la extraña euforia provocada internamente en el gobierno por los sorpresivos cambios en el gabinete de Arcioni, quien ya es oficialmente la flamante ministra de educación Florencia Perata realizó una ronda interminable de entrevistas con distintas radios de la provincia.

Desde la primera entrevista quedó muy en claro su desconocimiento de lo que implica la magnitud y la escala de estar al frente de la cartera educativa, que a su vez maneja el presupuesto más grande de la provincia.

La ministra Perata dijo por ejemplo a la FM 100.1 de Comodoro Rivadavia que "la cuestión salarial escapa a mi rol, al menos por ahora porque no estoy formalmente dentro del gabinete".


Este concepto fue muy repetido en cada una de las entrevistas en las que dejó en claro que es una cuestión en la que la ministra no va a intervenir. Seguramente recibió instrucciones al respecto y quiso deslindar responsabilidades sin notar que está entregando su propio rol o convirtiéndose en correveidile de otros funcionarios.

Meiszner en offside

Lo más sustancial es lo que agregó luego de esa frase fatal, al señalar que "El pago de la última cláusula gatillo igual salió de fondos del ministerio". La frase verdaderamente llamó la atención, porque no había en las partidas de sueldos dinero para pagar esa diferencia.

No queda nada claro de dónde salió esa plata, que por otra parte se pagó sin que se haya completado el pago de los haberes de Marzo 2020 del rango 3 y 4.

Según fuentes del ministerio de Educación se usaron fondos federales de afectación específica, los cuales se conocen como fuente 426.

Esa fuente tiene ingresos cada día hábil del mes (más de 10 millones de pesos diarios), pero como señalamos antes son fondos de afectación específica para el financiamiento de programas descentralizados y diversos convenios.

De ninguna manera se pueden usar para pagar sueldos ni gastos corrientes.

De esta manera la flamante ministra dejó en off side al saliente ministro, la estrella de la gestión Arcioni, Andrés Meizner. Tal vez deba responder a un pedido de informes desde su nuevo cargo de Secretario General.